Factor humano como elemento esencial para la eficiencia

antonio_lappi

El Grupo Lappí Industrias Gráficas es una empresa dedicada a la creación e impresión de etiquetas y embalaje, principalmente para el sector de la alimentación y bebidas. Hoy en día son líderes en fabricación de etiquetas y un claro referente en el mercado Europeo.

Antonio Lappí nos explica algunas de los elementos clave para ser líderes y seguir creciendo.

¿Cuál es el principal pilar sobre el que se asienta El Grupo Lappí?

El pilar fundamental ha sido siempre y sigue siendo el factor humano. De hecho, para poder apoyar y mostrar al exterior ese valor tan importante es importante tener un gran equipo de profesionales, retener el talento y como ejemplo, nuestra incorporación a la Fundación Más Familia, con la que hemos obtenido la certificación EFR.
La conciliación entre la vida familiar y laboral es el principal atributo de futuro para que una empresa avance en su desarrollo y sus profesionales se identifiquen aún más con la empresa.

¿Cuál es la situación de Gráficas Lappí dentro del panorama económico?

Desde 2007 a 2013 hemos seguido creciendo. El año pasado lo hicimos en un 7% y en personal hemos incorporado a nuestra compañía 15 empleados más. Hemos perfeccionado nuestros procedimientos y hemos mejorado nuestra eficiencia. Por otro lado también hemos estado en constante formación, abarcando toda la estructura de la empresa.
Tenemos presencia nacional y muy pronto seremos también internacionales.

¿Cuáles son los principales objetivos para este año?

En julio de 2013 adquirimos Gráficas Llopart y nuestro objetivo es el propio crecimiento orgánico de éste y todos los centros de producción que hoy tenemos en España, tanto en venta como en empleo y seguir buscando la posibilidad de nuevas adquisiciones.
Nuestro proyecto más ambicioso se sitúa de aquí a 2020. Estamos estudiando la posibilidad de establecer un centro de producción en otro continente, concretamente en Sudamérica, por lo que ya estamos analizando y preparándonos internamente.
El flujo de trabajo, incorporar el know-how en la nueva fábrica, etc., son procesos que hay que estudiar previamente y realizar una preparación interna, pues son esenciales para tener éxito.

Una de las últimas adquisiciones ha sido Gráficas Llopart ¿qué ha aportado a al Grupo Lappí?

Estratégicamente nos ha aportado un posicionamiento importante en la zona de Cataluña, ya que es la comunidad en la que se concentra un gran volumen de producción de etiquetas de cava, que son se alto valor añadido.
Por otro lado, nos reconforta en el plano sentimental, ya que hemos podido recuperar una empresa y mantener el empleo de sus trabajadores.

¿Con este crecimiento estáis dispuestos a ampliar sectores de impresión de etiquetas?

Si. Actualmente cubrimos los sectores refrescos y aguas, licores, vinos, cervezas, alimentación, farmacia, limpieza y químicos. El nuevo mercado que queremos acometer es el de cosmética, el Health & Care. Es un sector con un gran valor añadido, ya que parte de la decisión de compra de un producto se centra en el envase. Es un gran reto con el que estamos muy ilusionados. También estamos creciendo en las etiquetas de manga retráctil (Sleeves), decoraciones que abarca 360º del envase y que se adhieren al mismo por calor.

En Gráficas Lappí apostáis mucho por la formación ¿cómo lo gestionáis de forma interna?

La impresión de etiquetas es un sector muy especializado. Cuando una persona se incorpora a nuestra empresa, debe conocer cuáles son los parámetros de autocontrol, características propias de las etiquetas, como la sensibilidad, medida, misión, parámetros pantone, terminación, etc.
Una persona con una formación dentro del sector gráfico es importante. Gracias a ASEIGRAF, la Asociación de Empresarios de la industrias gráficas de Andalucía, de la que soy presidente y cuyos objetivos principales son restituir la posición relevante del sector y crear un Plan de Formación específico para las Artes Gráficas y Afines, se han conseguido acuerdos y colaboraciones con centros de formación tanto de Andalucía, Madrid y Cataluña, para que aquellas personas que cursen el Ciclo Formativo de Artes Gráficas puedan tener un puesto de trabajo directo. Por ejemplo, en los últimos años, con el I.E.S Llanes, se ha llegado a conseguir casi el 100% de colocación
Con esta formación, los jóvenes llegan con una buena base que posteriormente se complementa con formación interna e individual. La utilización de máquinas tan especializadas y técnicas, como las nuestras requiere de una formación continua en el puesto de trabajo durante los 4 o 5 primeros años. Esta formación es una inversión que aporta estabilidad al empleado y crea valor para nuestra propia compañía.
Acudimos a ferias a nivel mundial donde captamos hacia donde se dirige el mundo de la etiqueta, nuevos desarrollos, nuevas tecnologías aplicadas a la impresión, etc.
No solo realizamos formación interna, sino que también hacemos labores de consultoría para clientes externos. Los asesoramos en algunos casos en todo lo relacionado con la reglamentación de una etiqueta, como en la buena lectura en los códigos de barras con un tamaño concreto, así como los textos de nutrición, cumplir normativa de ecoenvase, conocer las ecotasas, etc. Es un valor añadido que le aportamos al cliente.

¿Hacia dónde se dirige la tecnología de la impresión de etiquetas?

Algo que llevamos viendo hace unos años son los PIN CODES. Una técnica en la que el consumidor, desprendiendo fácilmente la etiqueta, puede acceder a la web de la marca y obtener un premio directo.
Actualmente ya aplicamos tintas invisibles (sólo visibles con infrarojos), fluorescentes, termocrómica, etc. Muchos recursos que se aplican en el ámbito del marketing.
Se interactuará más con las etiquetas a través del móvil. No hará falta código BIDI, sino que a través de una tinta reactiva (“que reacciona”), pasas el móvil por la etiqueta y obtienes información de la marca y producto.

¿Qué factor es importante para que una empresa se desarrolle como la vuestra?

El empresario nace y con la formación se va haciendo. Tanto la gestión, como la intuición, una visión y misión documentada junto con muchos otros factores influyen en el éxito de una empresa. No existe una regla matemática concreta. Sí que es muy importante el “sentido común” y mirar hacia el interior, estudiarse a sí mismo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *