Las empresas han de convertirse en empresas móviles

ricard_castellet_be_republic_mas_movilidadBeRepublic es una agencia con ADN digital con sede principal en Barcelona. Capitaneada por Jordi Sanllehí y Gerard Olivé, han sido responsables de campañas para grandes marcas como Barceló Hoteles, Banco Sabadell o Desigual. BeRepublic ha conseguido rápidamente posicionarse como una de las mejores empresas para campañas de 360 en España.
En esta ocasión hemos entrevistado a Ricard Castellet. Social Media general manager, con más de 15 años de experiencia en el mundo digital nos cuenta cómo han logrado crecer y mantenerse en la cima. Las principales armas de BeRepublic son su alma creativa, su foco en negocio digital y su buen hacer en planificación y desarrollos tecnológicos.

¿Cuál podría decir que ha sido un factor importante para el triunfo de Be Republic?

Principalmente la unión de dos disciplinas muy diferentes, por un lado, Jordi Sanllehí es ingeniero informático y Gerard Olivé publicitario. Son dos vertientes difíciles de unir pero que en BeRepublic lo hemos conseguido. A ello debemos añadir un equipo multidisciplinar que va desde ingenieros, equipos creativos, social media, diseñadores, etc., que hemos conseguido crear desde su fundación en 2006.

¿Qué podéis hacer por una empresa o marca?

Los acompañamos desde sus inicios hasta su consolidación. Por ejemplo lo hicimos con uno de nuestros clientes de referencia como Letsbonus. Somos especialistas tanto en negocio como en marca y canales digitales y aportamos soluciones globales a nuestros clientes en el entorno digital.

¿Cuáles son las principales líneas de negocio de BeRepublic?

El Grupo está formada por:

  • BeRepublic, agencia y consultoría digital en la que desarrollamos estrategias de negocio digital, social media, brandedcontent, campañas de publicidad, apps, plataformas web de e-commerce e innovación aplicada a los nuevos formatos digitales.
  • BeFactory, Una incubadora de proyectos digitales, donde creamos proyectos como Wallapop, un mercadillo de segunda mano que funciona solamente a través de mobile. Otro proyecto importante es el de ChicPlace, un marketplace que funciona con tiendas chic de productos exclusivos y diferentes ciudades como Barcelona , Madrid, Milán y París.
  • TalentRepublic, consultoría de RRHH especializada en Headhunting especializado en el entorno TIC (digital, mobile y tecnológico).

Un ámbito como vuestro sector que evoluciona constantemente, ¿cómo lo afrontáis desde el punto de vista formativo?

En estos momentos estamos llegando a acuerdos con IAB, Foxize, SAGE, KSchool, y otras escuelas de negocio para que nuestro equipo pueda tener una formación continua.

De manera interna hacemos formación. Como todos somos especialistas en un tema, hacemos como una auto-gestión del conocimiento interno. Organizamos pequeñas formaciones que imparten nuestros propios empleados.

¿Cómo ha afectado la evolución tecnológica a vuestro negocio y cómo lo habéis afrontado?

En estos últimos años principalmente ha habido dos cambios en el panorama digital a la hora de hacer marketing: las redes sociales y las plataformas de dispositivos móviles. El consumo de la comunidad digital, está cada vez más enfocado a mobile. Casi el 50% de los leads o ventas de algunos de nuestros clientes e-commerce provienen de plataformas móviles.

Las redes sociales se han convertido en un gran CRM que ayudan a conectar clientes con empresas. El potencial de crecimiento de las marcas en redes sociales es todavía muy alto.
Años atrás no pensábamos en estos canales y ahora somos una empresa enfocada a una estrategia multicanal. Damos un servicio 360 a nuestros clientes. Para nosotros esta evolución no ha supuesto un gran cambio ya que nacimos en lo digital.

¿Objetivos para 2014?

Dos principalmente:

  1. La internacionalización de BeRepublic. Ya estamos instalados en Méjico y queremos expandirnos en más países de Latinoamérica.
  2. Conseguir la consolidación del talento multidisciplinar de nuestros equipos

¿Qué áreas de mejora tenéis para la empresa y cómo tenéis planteado llevarlo a cabo?

Para una empresa que está en crecimiento como la nuestra, que sabe manejar muy bien las técnicas internas de gestión, el principal reto es trabajar correctamente con un equipo multidisciplinar que ya llega a las 100 personas repartidas en España y Sudamérica, y además que se vaya construyendo de manera coherente, tanto para nosotros como para las marcas.

¿Qué consejo podría dar a nuestros lectores?

Podría aconsejarles que considerasen seriamente la evolución de su empresa a entornos móviles. Las empresas han de convertirse en empresas móviles. Aquellas que no lo hagan en los próximos años van a sufrir mucho. Habrá sectores más sensibles que otros, o que sean más reacios, pero los usuarios van a consumir cada vez más desde el móvil y las empresas deben ser conscientes de ello y estar ahí.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *