Hacia la comunicación gráfica y sostenible

sergio-diaz-municio-aseigraf-mas-movilidadASEIGRAF, la Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía, busca la unión del sector gráfico. Velan por la defensa de los intereses profesionales y empresariales de la industria gráfica, así como ejerce la representación de los asociados ante las instituciones y organismos públicos. Una asociación donde los empresarios del sector encuentran espacios comunes y colaboran en beneficio de la actividad. Sergio Díaz, gerente de ASEIGRAF transmite en esta entrevista la buena salud de la asociación y desvela las nuevas tendencias en el sector.

¿Cuáles son las principales líneas de acción de ASEIGRAF?

Sin duda, ASEIGRAF tiene como principal objetivo velar por la defensa de los intereses profesionales y empresariales de la industria gráfica andaluza, así como ejercer la representación de los asociados ante las instituciones y organismos públicos. Otra de las principales líneas es el asesoramiento jurídico, contable, laboral y fiscal. Además, organizamos jornadas y encuentros relacionados con el sector para tratar temas relacionados con la actualidad y que preocupan a nuestros asociados, contamos con formación a directivos y empleados y bolsa de trabajo. También destacar la realización de acuerdos con distintos colaboradores para el beneficio de la empresa asociada, véase Vodafone, Asnef, etc…

En la última asamblea realizada por la Asociación, D. Antonio Lappí presentó un nuevo plan de formación específica para el sector gráfico, ¿en qué consiste este plan?

ASEIGRAF colabora con el Instituto de Educación Secundaria Llanes (I.E.S. Llanes). La dinámica de esta formación es muy parecida a la que está implantada en otros centros de formación, la diferencia radica en el sistema. Es un modelo de Formación Profesional Dual en las enseñanzas de Artes Gráficas, que persigue combinar la formación del alumnado entre el centro de formación y la empresa en un 50% aproximadamente. Aunque en estos momentos todavía es un proyecto que aún no se ha puesto en marcha, ASEIGRAF tiene mucha confianza en este sistema y creemos que puede beneficiar al alumnado, al centro educativo y las empresas.

¿Cuál es la tendencia del sector para los próximos años?

El sector está sufriendo diferentes cambios para adaptarse a los nuevos tiempos, así la empresa de artes gráficas, ahora, industria gráfica, tiende a convertirse con el tiempo en una empresa de “Comunicación Gráfica”. A ello hay que añadir las nuevas tendencias de comercialización como son los soportes y sistemas de impresión que respeten el medioambiente, la interacción del papel con las nuevas tecnologías, el pedido bajo demanda y un amplio asesoramiento técnico al cliente.

¿La industria gráfica podría transformarse y adaptarse a los nuevos tiempos con la impresión 3D?

La impresión 3D es una tendencia. Aunque ya existen grandes superficies que disponen de este tipo de máquinas de impresión queda por establecer y concretar sus aplicaciones. En estos momentos se usa básicamente en ámbitos culturales, sobre todo para copias, prototipos o modelos para museos o aplicados a la medicina, pero las aplicaciones para el uso masivo todavía están por definir.

¿Qué visión podría aportar ASEIGRAF hacia las recientes web-to-print?

La impresión web-to-print ha representado nuevas oportunidades tanto en el sector gráfico como en el mercado laboral. La principal diferencia con la industria gráfica tradicional es la falta de asesoramiento que no se le aporta al cliente. Antes de realizar una impresión el cliente va a contar con una revisión, control de calidad, pruebas, etc., en definitiva una atención personal que, sin embargo, en los servicios de una imprenta online no se cuenta con ella.

¿Cuáles son los objetivos para 2014?

Uno de nuestros objetivos es seguir creciendo como asociación. Dentro del sector todavía tenemos que darnos a conocer y llegar a muchas más empresas para que cuenten con nuestro apoyo y los beneficios que conlleva ser miembro de la Asociación. Este año hemos conseguido colaboraciones con importantes multinacionales como Vodafone y Solred. Con la nueva Ley de Educación es imprescindible que los libros de texto sean editados e impresos con criterios de sostenibilidad ambiental, condición con la que cuentan las imprentas asociadas a ASEIGRAF con lo que supondría un enorme beneficio para el sector. En la Asociación ya estamos trabajando para realizar una jornada donde se traten de desvelar las tendencias del mercado y poder ayudar a los empresarios para que se puedan adaptar de la mejor forma posible a los nuevos tiempos.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. La impresión 3D es ya algo más que una tendencia: Existen numerosos casos de éxito de empresas de artes gráficas que han incorporado con éxito la impresión 3D a su portfolio de servicios. Si quieren conocerlas les recomiendo visiten esta página: http://blog.aysimpresoras3d.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *