La transformación digital

Manuel Vidal

Me encanta devorar contenido que tenga que ver con la transformación digital y si consideras que este cambio solo afecta a sectores de empresas tecnológicas, media o entretenimiento, conviene volver a replantearse la pregunta.

De hecho, el móvil, la analítica, los medios sociales, los sensores y el software en la nube, es lo que está cambiando el panorama de los negocios y este proceso se va a ir acelerando… incluida tu industria. Independientemente de la industria en la que te encuentres, debemos asumir un cambio digital y creo que todo parte de la transformación del software.

IMG 2

Te ofrezco unos cuantos ejemplos de diferentes sectores, con un único objetivo: que tú mismo puedas evaluar si este cambio es real o ficticio.

Retail

Amazon, empresa de comercio electrónico que estrena (desde el mes de Octubre 2014) su servicio de entrega de pedidos el mismo día de la compra. Hay que decir que sólo es válido para la Comunidad de Madrid, pero creo que tendrá un impacto alto en el retail tradicional.

Tienes más info en http://goo.gl/2wVdp5

Automóvil

Tesla, es el fabricante de coches 100% eléctricos que está teniendo una enorme notoriedad en USA y que en el año 2015 comenzaremos a ver las estaciones de Súper recarga por nuestro país. Tienes más información sobre las estaciones de carga en Europa en: http://goo.gl/X75nj0

Gestoría

Ahora que tanta gente está recurriendo al autoempleo, más tarde o más temprano necesitarás una gestoría que te ayude con todo los trámites burocráticos. Estoy convencido que muy pronto veremos empresas SAAS (software as a service) especifico para este sector. Un ejemplo lo tenemos en http://goo.gl/rkbDbL

Restaurantes

Te imaginas…. ¿Poder ir a un restaurante donde tenemos referencias y opiniones de otras y encima tener un descuento del 30% además de poder reservarlo on line? Un buen ejemplo lo tienes en http://goo.gl/A8ySQH

SIM en blanco

¿Te imaginas que vas de viaje fuera de España y pudieras comprar para tu IPAD AIR 2 una SIM de datos en el aeropuerto de destino para que puedas estar conectado con tu trabajo mediante una tarifa de datos local? ¿Eres capaz de ver el alcance que tiene esta acción y el impacto que puede ocasionar a una operadora? Es el fabricante del terminal y no el Operador, el que te vende la tarifa de datos.

De momento sólo esta disponible para USA & UK, pero estoy convencido que dentro de muy poco lo veremos en España. Más info en http://goo.gl/ioHDan

IMG 1

Podría poner un gran número de ejemplos pero mi intención es otra. Donde quiero llegar con toda esta información es al llamado “Big Data” o acumulación masiva de datos o “datos a gran escala”.

Esta acumulación masiva de datos trae consigo un tratamiento de los mismos que multiplica las capacidades de una empresa en la identificación de necesidades de los consumidores.

Siempre se dijo que la información es poder, y muchas empresas ya lo están aplicando.

IMG3

 Ahora… te invito nuevamente a replantearte la pregunta que mencionaba al principio.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *