«El valor de una marca hoy en día reside en la utilidad»

socialmoodSocialmood es una agencia española de contenidos digitales “de toma pan y moja”, como ellos mismos se definen.
Son frescos, creativos, profesionales y vienen para quedarse.

Llevan por bandera el Inbound Marketing. Para los que no conozcan éste término consiste en hacer que sea el usuario quien encuentre tu marca, (al contrario de la publicidad o el MK convencionales, más intrusivos). Principalmente el Inbound Marketing se compone de contenidos de interés para un público segmentado que sea quien busque la información. Contenidos, SEO, redes sociales, blogging, marketing de atracción centrado en el cliente frente a viejos conocidos como la puerta fría, spams, banners, publicidad…
Se trata de un debate abierto en el que, se percibe que el consumidor está cambiando de hábitos, y surgen nuevas estrategias de Marketing para captarlo y fidelizarlo.

Dejemos que sean ellos quienes nos lo expliquen de primera mano. Eva Klobuznik: Social Media Strategist e Inbound Marketer y Lucas García: CEO de Socialmood.

 ¿Cómo, cuándo y por qué una agencia de Contenidos digitales?

Socialmood nace en 2009 como una plataforma de blogs que ofrecen a los usuarios contenidos digitales de sus áreas de interés (belleza, cocina, moda, Marketing…). El éxito de las estrategias de Contenidos planteadas nos hizo rápidamente empezar a ofrecer servicios a clientes interesados por lo que hacemos y cómo lo hacemos. Desde entonces, el propósito de Socialmood es ofrecer soluciones a nuestros clientes y seguir compartiendo nuestros conocimientos y experiencia a través de nuestro blog.

Creemos que lo principal para montar una empresa es detectar una necesidad en el mercado y resolverla de tal manera que esos usuarios la comprasen. Esto, que llamamos “Product Market Fit” y que parece fácil, es lo realmente complicado y lo que hará que funcione o se estrelle. Luego, seguir siempre la norma de “Fail fast, fail often, fail soon, fail cheap” nos hará lanzar rápido y probar para llegar a ese producto/servicio que funcione en el mercado.
Para los que no se imaginan cómo se hace un Plan de Contenidos para vender, ¿cómo es vuestra metodología de trabajo? ¿Por dónde se empieza? ¿En qué momento se encuentra la propuesta de compra?

Todo plan de contenidos empieza siempre identificando los objetivos y al público al que te quieres dirigir. Se trata de detectar quiénes son los arquetipos de tus clientes ideales, qué les motiva, cuáles son sus necesidades y, sobre todo, cómo puedes ayudarles. El valor de una marca hoy en día reside en la utilidad: en el momento en el que sea capaz de ofrecer algo útil a su audiencia, estará preparada para vender. Y sólo entonces el usuario estará dispuesto a comprar.

Una vez desarrollados los arquetipos de tu público objetivo, es momento de identificar en qué momento del ciclo de compra se encuentra. De esta forma, tendrás que generar contenido diferente para cada una de las etapas.

Renovarse o morir. ¿El Inbound Marketing desbancará a la publicidad?  ¿O por el contrario servirá de apoyo a ésta?

El propio significado del término indica que Inbound y Outbound Marketing (o publicidad convencional) son dos cosas totalmente opuestas, por lo que, a priori, no tiene sentido que convivan. Sin embargo, si Outbound apoya y construye, entonces tendrá sentido. Hay que tener siempre en cuenta que el usuario es cada vez mejor distinguiendo y desconectando de la publicidad y las acciones de Marketing, y el coste de adquisición es cada vez más alto.

Por tanto, si el contexto ha cambiado, tu Marketing debe cambiar también.

Un dato para reflexionar: el 80% de los tomadores de decisión prefieren conocer información de una empresa a través de sus contenidos que a través de la publicidad tradicional.

Hablemos de tiempos y resultados. ¿Es el Inbound Marketing una carrera de fondo? ¿Se puede establecer un momento en el que se empiezan a ver resultados?  ¿Merece la pena la inversión en tiempo y recursos humanos?

Desde el momento en el que empiezas a aplicar la metodología y las herramientas del Inbound Marketing en tu empresa o proyecto, empiezas a ver resultados. Esto es así porque es una forma de hacer las cosas orientada directamente a la conversión, entendiendo y ayudando al usuario (es Marketing centrado en las personas).

Por tanto, aplicándola bien, obtienes conversión a leads y a clientes en todas tus campañas.

 ¿Todas las empresas son óptimas para realizar un Plan de Contenidos, o hay sectores a los que, por diferentes razones, no les aportaría nada? ¿Por ejemplo?

Uno de los pilares del Inbound Marketing es el liderazgo a través de los contenidos. En este sentido, todas las empresas que busquen vender más están legitimadas para hacer Inbound Marketing, y, por tanto, lo están para trabajar con planes de contenidos.

¿Qué recomendaríais a un empresario que  no conozca nada de Inbound MK y esté invirtiendo sus esfuerzos en Mk y/o Publicidad Convencionales?

Le haría sencillamente una pregunta: ¿Cuántos usuarios que has atraído se han convertido en clientes de pago? ¿Cuánto te han costado? A través del Inbound Marketing cada lead cuesta un 62% menos que a través del Marketing tradicional.  Es para reflexionar sobre ello, ¿no?

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. José Enrique de la Rosa dice:

    Interesantísima entrevista. Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *