Mi Community Manager

Matías de la Puerta

No es un secreto, cualquier vendedor se encuentra en continuo aprendizaje, ya que la suma de las experiencias vividas son las que definen nuestra técnica de venta.

No os revelo nada nuevo si os cuento que en estos dos últimos años ha habido una revolución, la de las redes sociales. He estado tan ocupado vendiendo, que se me ha pasado el tren, y ahora nadie me sigue, ni siquiera por ser mi amigo. No quiero que os preocupéis por mi, porque pensándolo bien, y con la vida que llevamos hoy en día, seria un tremendo problema tener miles de amigos como seguidores y a los que seguir a la vez. No me veo capacitado para mantenerlos, ya que me cuesta trabajo mantener a los más allegados y sinceramente, creo que solo conseguiría decepcionarlos.

Pero empresarialmente hablando ¿cambia la perspectiva?; no paras de oír cómo las redes sociales aumentan las ventas, ver empresas y personas con 200K de seguidores, miles de me gusta asociados al ingenio y las nuevas formas de comunicar, en fin… que llega un momento en que cualquier vendedor o empresario se plantea: «Si el mercado cambia, yo tengo que estar ahí».

Cuando entras en este mundillo es asombroso, te encuentras gente que entiende de todo y que lo pregunta todo por las redes, empiezas a engancharte y nace la necesidad de tener seguidores, personas que le den a me gusta a tus contenidos. Cada vez que te llega una notificación de algún nuevo seguidor o alguien que le gusta lo que has compartido te alegra el día, entras en una dinámica que hace que te olvides por completo de tu principal objetivo, ¡Despierta! el objetivo es vender, y ésto es una herramienta para aumentar tus ventas. Por lo que respondiendo a la pregunta, no cambia la perspectiva mientras no cambies el objetivo.

No hace mucho que empecé a comprender este mundo y descubrí cómo funcionaba. Para mi, fue una gran decepción que después de varios meses en Twitter con no más de 20 seguidores, mi Community Manager los convirtiera con un simple «click» en más de 300. Simplemente invito a toda mi agenda y empecé a recibir mensajes de nuevos seguidores, seguidores que en cuanto yo dejaba de seguirlos, ellos dejaron de seguirme. Seguidores de seguidores, por ser el que más seguidores tenga, este es el fin de la mayoría de los usuarios.

La lógica me ayuda en temas desconocidos y como vendedor te animo a entrar en este mundo, pero no pierdas de vista tu objetivo, hazte una pregunta: ¿para qué quieres utilizarla, para vender o para hacer amigos?. Si quieres vender, no necesitas 200 k de seguidores. Necesitas un perfil profesional y ser selectivo con las personas que admites en tu red, debes tener cuidado con los amigos y la peña de fútbol, ya que pueden hacer que tus clientes pierdan el interés. Comparte información interesante de tu sector que motive la compra de tu producto, pero no abuses de la paciencia de tu red como en un grupo de whatsapp. Contacta personalmente con tus potenciales en la red e intenta que te recomienden. Aprovecha cada venta para agradecer la confianza al cliente e influir en su red de contactos.

En fin, cuando leo el último párrafo me doy cuenta de que la venta es la venta. En las redes si quieres vender, tienes que estar pensando en vender y si quieres hacer amigos, seguidores… no dudes en hablar con mi hijo de tres años, es mi Community Manager.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Manuel caballero dice:

    Totalmente de acuerdo, las redes sociales son una vía pero no podemos confundir las relaciones personales con las ventas, está relacionado si, pero a Kilómetros de distancia de un trato profesional, cercano y trasparente. Adaptemos como una via más, pero nunca perdamos la perspectiva del objetivo principal, ventas de calidad basadas en la captación y fidelizacion de nuestros clientes ,basado en el trabajo constante y siempre aconsejándolo en lo que necesita ,no en lo que cree necesitar.

  2. Jordi Gili dice:

    Muy buena reflexión Matías! Para los vendedores/directivos en ventas las redes sociales deben ser una forma de indentificar, contactar, iniciar conversaciones y cerrar reuniones con potenciales clientes, a la vez que mantener las relaciones con los actuales. Esto es el Social Selling! Justamente en Abril celebramos el World Sales Congress, dedicado al Social Selling. Os invito a conocerlo: http://www.worldsalescongress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *