ECOALF, la moda sostenible en Sustainable Brands Barcelona

IMAGENECOALFGOYENECHE¿Se pueden crear bolsos con botellas de plástico recicladas y prendas de máxima calidad con redes de pesca, neumáticos o algodón posindustrial? En Ecoalf es posible desde 2009 cuando su Fundador, Javier Goyeneche, decidió crear una marca realmente sostenible. Tras buscar sin éxito los materiales reciclados para fabricar sus prendas, decidió viajar durante dos años para encontrarlos y desarrollar después los tejidos con sofisticados procesos de innovación.

Actualmente compite en el mercado con otras firmas internacionales y tiene alianzas activas por todo el mundo (Taiwan, Corea, Portugal, Méjico, Japón, España, etc) que le permiten utilizar la tecnología punta para seguir produciendo los elementos específicos para fabricar prendas sostenibles.

¿Con qué objetivos nace Ecoalf? ¿Cómo surgió la idea?

ECOALF comienza a raíz del nacimiento de  mi primer hijo Alfredo. Ante el uso indiscriminado de recursos naturales del planeta surge la idea de crear una marca de moda realmente sostenible.  Me pareció que lo más sostenible era no seguir utilizando los recursos naturales del planeta.

Actualmente consumimos 5-6 veces lo que el planeta es capaz de autogenerar. El reciclaje podría ser una solución si éramos capaces de crear una nueva generación de productos reciclados con la misma calidad y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados.

Gracias a nuestra continua inversión en sofisticados procesos de innovación a través del reciclaje no solo reducimos el consumo de los recursos naturales sino que también contribuimos a dar una segunda vida a los desechos convirtiéndolos de nuevo en materia prima. De esta forma Ecoalf intenta garantizar las necesidades actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

¿Cómo es el proceso de desarrollo de vuestros tejidos? ¿Desde dónde llegan los materiales?

imagen1ecoalfEl desarrollo de nuestros tejidos requiere unos procesos tecnológicos sofisticados y largos , que nos obliga a  trabajar las colecciones con mucho tiempo de antelación. Somos lo opuesto al concepto «fast fashion”.

Nosotros producimos donde reciclamos, es decir donde encontramos el residuo. Por una razón de coherencia y de emisiones de CO2. No tendría sentido estar transportando esos residuos, luego ese hilo, esos tejidos, y las prendas de un lado para otro.

Producimos alrededor del mundo, donde tenemos las alianzas, el Café y las botellas de plástico en Taiwan, las redes de pesca en Corea, algodón en Portugal, lana en Mexico y Francia , neumático en España….

¿Cómo habéis conseguido que grandes influencers os busquen para aliarse con Ecoalf?

Creo que cada vez más los consumidores buscan marcas que representen unos valores con los ellos se sientan cómodos e identificados. Una nueva generación de marcas  dispuestas a hacer la cosas de una manera diferente sin renunciar a lograr los mismos resultados.

Nada más lanzarse la compañía en USA,  hicimos una colaboración con APPLE USA diseñando una línea de fundas para sus Macbooks, posteriormente  diseñamos junto con Gwyneth Paltrow  una línea exclusiva para su web GOOP, una edición limitada para  Barneys , otra para Coolhuntig la web de tendencias más trendy de NY , otra para will-ia-m para Harrods ..etc.

Estas colaboraciones nos han ayudado mucho a comunicar lo que hacemos y como lo hacemos, ya que somos aun una compañía pequeña.

Dices que la industria de la moda va más deprisa que vosotros. ¿Realmente vendéis moda o un concepto de sostenibilidad y reciclaje?

Para nosotros los conceptos  moda y sostenibilidad van de la mano, forman parte del futuro de este planeta!

Qué sentido tiene crear un coche de última generación o un edificio con una arquitectura impecable si a día de hoy no aportan mejoras al medio ambiente y por tanto a la sociedad. Sinceramente considero que los consumidores cada vez más necesitan marcas y empresas que defiendan unos valores con los que ellos se sientan cómodos e identificados. La época de mirar para otro lado se ha terminado y no podemos seguir viviendo en este planeta como si tuviéramos otro al que ir cuando este esté destrozado.

Ecoalf no tiene precios desorbitados para el I+D aplicado. ¿Será posible, en un futuro, ver productos reciclados low cost?

¡Ojalá! Cuanto más invirtamos más factible será.

¿Llegará el día en que las prendas recicladas no sean algo excepcional en el mundo de la moda y podamos vestir con materiales reciclados porque se nos presenten en grandes superficies sin necesidad de ir a buscarlos?

PlantillaparadestacadosblogsSin duda. Desgraciadamente todavía hay gente que tiene un concepto peyorativo del reciclaje y se cree que cogemos el edredón viejo de la abuela para hacer una mochila, pero eso no es Ecoalf.

Ecoalf es innovación, I+D y diseño. Creo que los consumidores  ya empiezan a percibir que no solo es compatible conciencia ecológica y moda sino que  una complementa a la otra,

En ECOALF  integramos ambos valores desde el inicio de la cadena de producción, así conseguimos crear productos de nueva generación con materiales reciclados con un gran diseño.

Vuestra cuota de mercado está principalmente en EEUU aunque seáis una empresa española. ¿Ayudan las marcas españolas a educar en sostenibilidad?

Ojalá sea así y nos convirtamos en un modelo a seguir.

Se consume menos y se genera menos residuos alargando la vida útil de los productos. Hay compañías que garantizan sus productos casi de por vida, ¿os lo planteáis en Ecoalf? ¿A qué test de calidad sometéis al producto final?

Claro que nos lo planteamos!

ECOALFIAMGEN2Desde ECOALF queremos demostrar que se puede crear una nueva generación de productos de moda realizados con materiales reciclados con el mismo diseño y calidad que los mejores productos no reciclados del mundo. La idea es crear productos donde si no te cuento que es reciclado tú no te des cuenta y por tanto demostrar que no hay que seguir utilizando recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada.

No solo aplicamos test  de calidad a nuestro producto final, sino que también los aplicamos a nuestros tejidos una vez son desarrollados.  Además, lo sometemos a una serie de test específicos que nos aseguren que cumplen con la calidad que exigimos en nuestros productos.

¿Dónde pondrá el foco Ecoalf en el futuro, en vender el tejido o el producto final?

¡En ambas!

En Septiembre sacaremos tejidos al mercado con el filamento reciclado de la basura del fondo del mar para que los puedan utilizar otras marcas. Sin duda el proyecto más ambicioso y del que nos sentimos más orgullosos en Ecoalf. Gracias a los pescadores de levante  estamos sacando casi una tonelada de basura al día del fondo del mar que estamos transformando en hilo .

Forma parte del cartel de ponentes de Sustainable Brands Barcelona, ¿qué significa para ti y para Ecoalf participar en este foro internacional de sostenibilidad?

¡Un gran orgullo y una gran satisfacción!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *