Los puestos de trabajo más demandados en la Era Digital

Estamos ante una trasformación digital que utiliza las nuevas capacidades de la infraestructura de Internet como red física e inalámbrica permitiendo el despliegue de las tecnologías emergentes: Cloud Computing, Big Data, Internet de todas las Cosas (IoE), Smart Cities, o Industria 4.0. Este cambio está dando lugar a un gran impacto económico y a la creación de nuevas ocupaciones desconocidas hace apenas un lustro.

La transformación digital de las empresas convencionales ya está en marcha. Por ejemplo, SEUR ha crecido considerablemente después de una clara apuesta por el negocio digital “el futuro de la paquetería está en el e-commerce” según su consejero delegado.

Ferrovial que se define como una empresa de gestión de “infraestructuras inteligentes” está adoptando la transformación digital a todas sus actividades. En la recogida de residuos ha incorporado a los contenedores un pequeño sensor que indica cuándo están llenos y se deben recoger. Mediante Internet de Todas las Cosas- IoE, cada depósito está conectado a una plataforma tecnológica a la que transmite información. Una aplicación de Big Data, analiza los datos y envía las instrucciones a la flota de camiones para definir la ruta de recogida. La tecnología permite un servicio más eficiente a los ciudadanos, con un importante ahorro de costes para la empresa. Un ejemplo de las posibles aplicaciones de las Smart Cities.

Cosman Fábrica de Muebles en Galicia ha comenzado a hacer muebles inteligentes. Su mobiliario para oficinas evitan el cableado de ordenadores y otros dispositivos por medio de la tecnología AnyWire de transmisión de datos a través de la red eléctrica. Las estanterías se han vuelto auto-organizativas, entre otras funcionalidades, por medio de la tecnología de código de barras que identifica dónde está cada documento.

Poco a poco, las organizaciones están llevando a cabo una reconversión silenciosa de las profesiones. Muchas aprovechan las prejubilaciones para llevar a cabo la creación de nuevos empleos con el objetivo de contar con los recursos humanos para seguir profundizando la trasformación de sus empresas. Por ello, necesitan directivos y trabajadores con nuevas ‘competencias duras’ relacionadas con las tecnologías emergentes o los nuevos modelos de negocio.

¿Qué relación hay entre estas tres empresas anteriormente citadas? La primera coincidencia es que se trata de empresas tradicionales, que ya existían en la economía tradicional, que hacían y siguen haciendo productos y servicios físicos. La segunda, es que se están transformando digitalmente utilizando la hibridación entre productos físicos y servicios digitales, un proceso de convergencia entre lo físico y lo digital. Tercer punto en común, les va bien con la trasformación digital, crecen, crean empleo, obtienen más beneficios y aseguran su futuro.

Las empresas tradicionales de todos los sectores van a trasladar el crecimiento del PIB y el empleo a las actividades digitales, lo que dará lugar a que muchos de los empleos y profesiones tradicionales sufrirán modificaciones que solo podrán aprovechar las personas que tengan las competencias adecuadas. Los titulados universitarios de todas las áreas con conocimientos para hacer que una compañía se incorpore a la economía digital tendrán grandes oportunidades profesionales.

10 ocupaciones clave de la Era Digital

Una ocupación muy representativa es la de CDO (Chieff Digital Officer) o Director de Procesos y Transformación.

El CDO es un directivo que tiene una visión completa del mundo digital, del análisis de los datos y de cómo hacer converger el mundo físico y digital. Es un responsable de gestión general, con visión estratégica y global y con capacidad para dirigir una organización, impulsar cambios en ella y generar resultados.Las grandes consultoras Gartner, Russell Reynolds, o la revista Forbes, sitúan al nuevo ejecutivo CDO-Director de Negocio Digital, que depende directamente del CEO, como la segunda ocupación mejor retribuida y con un alto potencial de crecimiento en los próximos años en Estados Unidos, Europa y Asia.

El informe “Chief Digital Officer Club Talent Map 2013” del CDO Club, una asociación que une a este tipo de directivos, mostraba ya el crecimiento de la figura del Chief Digital Officer. Pero no sólo la figura del CDO está obteniendo protagonismo en la nueva Era Digital. El análisis de las transformaciones que se darán en las empresas los próximos años dan lugar a nuevas ocupaciones cuya denominación aún es cambiante de una empresa a otra, que verán aumentada su demanda:

  1. Chief Digital Officer
  2. Experto en innovación digital
  3. Ingeniero de Smart Factory
  4. Científico de datos- Big Data
  5. Director de tecnología
  6. Director de marketing digital
  7. Arquitecto experto en Smart Cities
  8. Ingeniero de procesos digitales
  9. Director de contenidos digitales
  10. Experto en riesgo digital y continuidad del negocio

Todas estas profesiones tienen en común que necesitan competencias duras con conocimiento de las tecnologías emergentes. Éstas posibilitan la innovación de las empresas en ecosistemas digitales y la gestión del trabajo virtual.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *