Francisco Naranjo: «Innovar también es tener una gran idea»

La diferencia no se marca con la tecnología, ni con el dinero, la adaptación está en la cultura del cambio, en la rapidez con la que seamos capaces de transformarnos. Así,  concluía Francisco Naranjo la primera ponencia del evento The Business Transformation, que marcó el desarrollo de una jornada en la que intervinieron profesionales del sector del marketing, las ventas y la comunicación. El evento, que llegó a ser trending topic bajo el hashtag DigitalSevilla17, ofreció a los CEOs las claves para afrontar en diferentes modelos de negocio una realidad de cambio constante.

Entrevistamos a Francisco Naranjo, experto en Transformación Digital e Inbound Marketing, para conocer cómo debe ser la adaptación del equipo, la toma de decisiones y el análisis de estrategias para avanzar hacia una continua transformación digital.

Los CEOs se están adaptando a los nuevos cambios pero, ¿es realmente un cambio global de toda la organización, o comienza siendo más sectorial?

Creo que hay empresas que están preparadas, es más, que casi tienen el cambio en el ADN y están cambiando constantemente, pero también creo que otras no pueden hacerlo, e incluso se percibe como una amenaza. La oportunidad de arrancar nuevos proyectos está en los departamentos, donde puede comenzar un micro proyecto que se expanda incluyendo a otros colaboradores hasta alcanzar el éxito. Esta es la forma de conseguir que los CEOs vean los resultados de la transformación digital, con pequeños proyectos, inversiones y resultados rápidos.

Otras veces, es la propia empresa la que consigue mantener la adaptación y el equipo directivo sigue el camino hasta dar lugar a un proyecto más ambicioso.

Pero, ¿esta adaptación es suficientemente rápida? ¿Los profesionales digitales copian o innovan?

Creo que copiar copia todo el mundo, es raro que hagan algo nuevo. Al final debemos entender que muchas veces innovar es copiar una cosa que se está haciendo en otro lugar en un contexto totalmente distinto, y estas innovando en cómo lo pones en marcha en ese otro contexto.  Innovar también es tener una gran idea. Un ejemplo de ello lo encontramos en másaltos.com, que no copió, sino que identificó un producto en Alemanía que se vendía por catálogo e innovó adaptándolo a Sevilla comenzando con el ecommerce. Ahí es donde actúa la innovación. Entonces el contexto y el sector influyen, puedes copiar una idea de otra empresa, de otro sector y la innovación está en cómo la adaptas a ese contexto de negocio.

¿Cree que las pymes hacen una autoevaluación de la digitalización de sus empleados?

Bueno, cada empresa es un mundo y cada vez se está hablando más de que en la transformación digital tienes que estar centrado en el empleado, involucrar al empleado en el proceso de decisiones, y ellos lo demandan cada vez más. Los profesionales con talento están buscando empresas donde puedan desarrollarse, tomar decisiones, tener autonomía. Hoy para ser competitivo necesitas talento, y si lo quieres, debes adoptar este tipo de políticas. Es necesario para conseguir que la empresa se adapte rápidamente a los cambios, un cambio que no viene de uno sino que es resultado de una cultura colaborativa.

Para conseguir esa cultura central en el cliente, el análisis de datos es fundamental. Pero, ¿es operante el big data en la pyme? 

Realmente en la pyme es operante el smart data. De hecho, hace diez años, cuando comencé a trabajar en mi propia agencia de comunicación, el equipo de captación introducía todos los datos en un Excel. Tenía claro que tener una base de datos potente iba a ser la diferencia en el negocio. En aquel momento no tenía CRM, porque en aquella época implantar un CRM suponía un gran coste. A día de hoy ya contamos con una plataforma de automatización de marketing, e invertimos en ello, además de formación para que todo el equipo se adapte. Somos una de las primeras agencias que ha habido en España y, sobre todo, en Andalucía, que ha empezado a trabajar con Inbound Marketing y todas esas bases de datos. Ahora, puedo seguir manteniendo la relación con más de 4000 profesionales del marketing, en Málaga con 2000 y en Madrid con 6000, y todo porque llevo 10 años creando esa base de datos.

Y a eso le llamamos Smart Data.Tenemos que tener claro que tienes que crear una base de datos, pensar sobre qué datos y cómo vas a mantener su integridad y homogeneidad de esa base en el tiempo, porque es clave para cualquier empresa. 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *