«Emprender es una actitud, ser empresario una profesión»

Pau García Milà  es un emprendedor apasionado por la tecnología y la comunicación, además de un optimista innato. Fundó, con solo 17 años, su primera empresa, eyeOS, que pronto se convirtió en referencia del cloudcomputing y que fue adquirida por Telefónica.

Ha obtenido un importante reconocimiento por su trabajo, recibiendo entre otros el premio al Innovador del Año en 2011 por el MIT (TR-35) y el premio de los Príncipes de Asturias y de Girona “IMPULSA Empresa 2010″. Además, es autor de tres libros sobre innovación y espíritu empresarial, y es presentador y colaborador habitual en Radio y Televisión.

“Transformar ideas en proyectos… suena muy interesante. ¿Puede hablarnos de IdeaFoster? ¿De qué se trata?

Ideafoster es una materializadora de ideas. La idea es tan simple como lo que dices: transformamos ideas en proyectos. Creemos que el paso de hacer realidad una cosa es lo que más cuesta, y por este motivo lo que queremos es facilitarlo, te acercamos con los profesionales que te ayudarán.

¿Ha notada un cambio significativo en la cultura de emprendimiento en España a raíz de la crisis económica? ¿Cree que está cambiando la mentalidad?

No sé si cambia la mentalidad, pero sí que la gente se está poniendo a emprender más. No creo que ésto sea directamente positivo. Al final para emprender tienes que estar seguro que lo que vas a hacer sea útil, tenga recorrido y no un salto al vacío. El hablar de emprender no debe ser la excusa o el camino que se la da a quien no tiene trabajo. Emprender no es una profesión, es una actitud.

Todos nuestros entrevistados nos dicen que no existe un secreto que garantice el éxito más allá del trabajo, la constancia y la perseverancia. Pero hay muchos que trabajan con constancia y perseverancia y no encuentran el éxito…

La idea tiene importancia y también cómo la cuentas. Además partimos de la base que los dos ingredientes llevan al éxito, y el éxito, si lo cuantificamos en dinero, que creo es a lo que te refieres, aún pudiendo pensar que son otras cosas, no llega siempre. Hay muchos proyectos que fracasan, pero el fracaso no debe ser siempre directamente una cosa negativa. ¿Qué es fracasar?

El término emprendedor, tan de moda en los últimos años, ¿No es lo mismo que empresario?

Lo decía antes. Emprender es una actitud, ser empresario una profesión. Puedes ser empresario y no emprender, pero si te tomas ser emprendedor como una etiqueta, como quien es albañil o profesor, vas mal.

¿Todo el mundo está capacitado para ser emprendedor o se requiere unas cualidades concretas?

Hablamos de actitudes, y la actitud se puede tener. ¿Hay una parte innata? Puede ser, pero lo que es verdad es que si se quiere se puede. Cuesta, necesitas esfuerzo, perseverancia, constancia, pero si quieres llegas. Salir bien o mal es otra cosa.

¿Qué acontecimiento, en el sector de la innovación, cree que será fundamental en 2015?

No tengo ni idea. Hoy en día las cosas avanzan a un paso exagerado y por caminos muy distintos. ¡Pero esto no para!

Usted es un firme defensor de la capacidad del ser humano para generar ideas… ¿Cuáles destacarías de las que se han materializado en 2014?

Barreré para casa, IdeaFoster. De una necesidad que detectamos pasó a una realidad y las cifras han demostrado que funciona. ¡Todo un orgullo!

Además de “generador de ideas” y “emprendedor de éxito”, los que le conocen dicen que tiene una capacidad innata para comunicar ¿Qué cualidades hay que tener (o trabajar) para comunicar bien?

Precisamente otro proyecto que tengo va relacionado con este tema. Es TalkAcademy (www.talk.academy) un curso de comunicación y oratoria en el que se puede aprender a hablar en público online. Si tengo que definir algunos puntos diría perder el miedo, saber persuadir, transmitir emoción y preparar lo que se quiere decir. ¡Parece difícil pero no lo es! Si visitáis TalkAcademy lo veréis!

Tiene más de 43.000 seguidores en Twitter… ¿Qué creen que esperan de usted?

No lo sé, la verdad. Yo trato de ser yo, con lo bueno o lo malo. Si me siguen es que no les molesta.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *