«Creemos una cultura donde asumir riesgos sea positivo.»

richard_gImaginad que os dan un folio en blanco con un cuadro y os piden que hagáis un dibujo.  La mayoría seguramente haríamos el dibujo dentro del cuadro, sin rozar las líneas que lo conforman. No nos saldríamos del cuadro porque desde pequeños nos han programado para ello.
Así comenzaba su ponencia Richard Gerver,  londinense considerado un gurú mundial en el tema de la educación, el emprendimiento y la creatividad. A su ponencia asistió por videoconferencia Sir Ken Robinson, su mentor, o, como lo define el propio Gerver, “la persona que me enseñó a dibujar fuera de las líneas del cuadro”.

Durante su experiencia profesional, el británico se ha encontrado con empresas cuyos miembros no se comportaban como profesionales porque estaban esperando a que alguien les dijese lo que tenían que hacer y que las organizaciones tradicionales implantan de arriba a abajo con lo que inhiben a sus componentes. Lo que impide que se desarrollen.

Para Gerver el liderazgo tiene que ver con desarrollar a las personas. Ese es el gran privilegio de ser un líder: tener la oportunidad de dar oportunidades.
Los sistemas y las organizaciones no cambian nada, lo que cambia el mundo son las personas. “Tenemos que centrarnos en nuestra gente para desarrollarnos, para generar ideas, para ser parte de la cocreación: eso es lo que nos impulsa, cuando surge la chispa de hacer algo nuevo, nos sentimos vivos”.
Al acabar la conferencia, tuvimos la oportunidad de sentarnos con él y hacerle algunas preguntas sobre la educación en torno al liderazgo y el emprendimiento:

¿Cuáles cree usted que fueron las carencias de la educación de los profesionales y directivos de hoy día?  ¿Diría usted que nos enseñaron para emprender sin miedo?

 La verdad es que no.

El sistema de educación tradicional fue diseñado para industrialización que ya en ese momento se estaba quedando obsoleta. Aquel tipo de educación había sido diseñado para canalizar a la gente joven hacia trabajos y carreras específicas y gran parte de que el sistema educativo tradicional enseñaba a la gente joven a ser controlada de tal manera que a los niños les enseñamos lo qué deberían aprender, cómo debían aprenderlo, qué es lo que era importante,  y por otra parte por qué era importante aquello que debían aprender. Se les enseñaba qué pensar y cómo pensar.

En aquel entonces se nos formó de una manera muy eficiente pero se nos forma así para trabajar en empresas que se centraban en hacer y entregar un producto, y normalmente eran las mismas cosas una y otra vez. Se nos formó para creer en la certidumbre y desde luego las demandas de la emprendiduría son la innovación, la creatividad, el riesgo… Son cuestiones que no se han desarrollado lo suficientemente en nuestro sistema educativo.
Con lo que hay que crear esa cultura de asumir riesgos y una cultura para resolver problemas de una manera innovadora.

¿Es posible reeducar a los empresarios para generar adaptación a los tiempos que corren? ¿En qué deberíamos cambiar?

 Yo creo que esta es una muy buena pregunta y soy muy optimista. A menudo bromeo con que las personas más emprendedoras tienen alrededor de 5 años.
Lo que tenemos que hacer es ayudar a la gente a que comprenda lo que se han perdido en su niñez respecto a la manera de ver el mundo. No tenemos que  darle a la gente nuevas estructuras, nuevos sistemas, y echárselos encima. Tenemos que trabajar a una escala humana, entender porqué le resulta la innovación algo difícil, por qué les aterra asumir riesgos. Y si pudiéramos ayudarles a regresar a ese estado de curiosidad natural que tenían cuando eran niños creo que sí podríamos empezar a desbloquear y a abrir sus potenciales de nuevo.

Los niños y niñas de  cinco años van a ser los empresarios del futuro y si realmente construimos sobre esas habilidades (creatividad, emprendimiento, riesgo…) en lugar de sustituirlas, es decir si trabajamos sobre esas cualidades, no puedo imaginar lo que se conseguiría.

 ¿Cómo se enseña a alguien desde pequeño a asumir riesgos? ¿Cómo deberían ser los emprendedores de las próximas generaciones?

Yo le daría la vuelta a la pregunta,  la pregunta no debería ser cómo vamos a enseñar a los niños a asumir riesgos, sino cómo deberíamos dejar de enseñarles que no los deben asumir. Dejar de prevenirles.

El problema radica en que en el sistema de educación tradicional, enseña a los niños y a las niñas que  la importancia de ser inteligentes (traduciendo inteligencia en ganar dinero), es hacer las cosas bien.
El problema es que los niños comienzan a tener miedo a fracasar y a cometer errores pero, la verdad, es que solo aprendes algo nuevo cuando cometes errores y te das cuenta que hay algo que no sabes o que no puedes hacer. Ahí es cuando se aprende. Así es que tengo que decir que cuando empecemos a compensar un poco más a los que se equivocan, podríamos ayudar a la gente joven a seguir corriendo riesgos.

¿En España estamos rezagados en cuanto a este tipo de educación? 

Yo no creo que España vaya por detrás de cualquier otro país. Porque en culturas como las de Reino Unido, EEUU, otras culturas del continente europeo, han estado viéndoselas con el mismo problema. Yo tengo la suerte de venir a España de una forma bastante regular desde hace unos 8 años, para hablar sobre cuestiones de educación y una de las cosas a las que animo a los españoles es a darse cuenta de que España tiene una cultura muy rica, una cultura de innovación, de creatividad,  de desarrollo cultural,  de exploración y es por esto que durante generaciones ha sido la envidia del resto de mundo. Pero lo que sí creo que ha ocurrido es que la crisis económica, ha golpeado fuerte en España, realmente de una forma muy dura y tengo la impresión de que la confianza de los españoles, en su propia historia y en sus propios instintos, se ha visto socavada. De tal manera que en este momento en España la gente tiene ese complejo de inferioridad,  y creo que España debería recuperar esa confianza en sí misma, en su historia y en su futuro mucho más y recordar siempre como ha sido un país innovador de forma natural, hay que dejar de fustigarse pensando que vuestro sistema educativo es peor que el de otros porque en realidad existe mucho más debate en este momento con respecto al futuro de la educación de lo que se ve en el Reino Unido. Este debate significa que a pesar de que sí estáis teniendo problemas soy mucho más optimista con España de lo que lo soy con Reino Unido en general.

¿Ve mucha diferencia entre el líder español y el anglosajón?

Esta es una pregunta difícil,  creo que de alguna manera hay muchas similitudes en ambos tipos de líderes tienden a ser muy tradicionales, los anglosajones y los latinos españoles, porque han existido en sistemas jerárquicos muy tradicionales y siguen existiendo.

Lo que tienen que hacer ambas culturas es comprender es que el futuro de un líder es así. No tiene que ver con el control si no con el empowerment, la cualificación. Una de las cosas que digo a la gente es que al trabajo de liderazgo es el de servirle a la gente que trabaja para ti y que depende de ti y no el de adoptar un papel de tipo jerárquico. Los mejores líderes, precisamente lo que hacen es sacar a relucir la grandeza. El enseñar es igual, los mejores formadores no les interesa el poder, viven para sacar a la superficie la grandeza de los demás.

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 25/10/2015

    […] Para Richard Gerver, la educación que hemos recibido es la de la pervención de riesgos, en lugar de asumirlos y usar la creatividad e innovación.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *