Gamificación: Retos, objetivos y puntuación.

Manuel Vidal

Lo reconozco, me encantan los juegos y especialmente en tabletas y móviles. Los juegos estimulan la mente, desarrollas nuevas interacciones y es un reto contra ti mismo cuyo objetivo consiste en superarte y buscar nuevos caminos para pasar niveles o pantallas.

¿Que ocurre si utilizamos el proceso de tomar algo que ya existe (por ejemplo una web o una aplicación en movilidad) y lo integramos en la mecánica del juego con el objetivo de motivar la participación e incrementar el nivel de compromiso?. Estamos hablando de Gamificación y algunas empresas empiezan a tomar esta mecánica como un proceso de innovación.

Pero…¿que es eso de la  Gamificación? Según Wikipedia, Gamificación es el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos en actividades no recreativas.

Yo añadiría, que es el uso o empleo de la mecánica del juego en entornos no lúdicos, con el propósito de potenciar la motivación, el esfuerzo, la concentración, la fidelización y por supuesto desarrollar otras acciones que suelen ser comunes en los juegos.

¿Alguien lo está aplicando? Sí. Las circunstancias del mercado cambian constantemente, con lo cual las empresas están demandando pequeños cambios que aporten una mejor interacción en los procesos de venta con el fin último de tener una mayor lealtad hacia nuestro producto/servicio y como consecuencia ofrecer a nuestro cliente una mayor satisfacción en el proceso de la compra. Desde mi experiencia, estamos aplicando esta mecánica en algunos clientes y nos está dando buenos resultados.


IMG Gamificación

Reconozco que no es fácil en una empresa que se consiga la implicación de todos los empleados para llevar a cabo un proceso de innovación (considero que ésta es la clave del éxito), pero soy de la opinión que si conseguimos implicar a los empleados en nuevos retos donde vean materializado su esfuerzo y por ello sean recompensados (conseguir puntos para obtener regalos, como si de un juego se tratase ;), estoy totalmente convencido que se genera nueva actividad de negocio y un mayor reforzamiento de los vínculos entre los empleados.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *