Acercando los RRHH a todos los públicos

rrhhpress.com es el medio online líder en información sobre Recursos Humanos, management y tecnología asociados a la gestión de personas y empresas. En Internet desde noviembre de 2009, rrhhpress.com es, según Enrique Navarro, fundador de la publicación, «un medio independiente no perteneciente a ningún grupo de comunicación ni sujeto a intereses comerciales, personales, profesionales o empresariales que puedan afectar a la objetividad de su información».

Usted ha trabajado siempre por cuenta ajena hasta que en 2009 se lanza a montar rrhhpress.com. ¿Qué le lleva a poner en marcha este proyecto?

He trabajado desde que accedí al mercado laboral en empresas y labores relacionadas con Recursos Humanos, inicialmente por cuenta ajena y posteriormente por cuenta propia. En 2004, tras trabajar durante años para diferentes compañías, fundé con otras personas una empresa de comunicación especializada en RRHH, que posteriormente se transformó en medio de información online.

Desvinculado de este proyecto en 2009, ese mismo año decidí poner en marcha un medio de información totalmente independiente y ajeno a intereses que no fueran los meramente informativos y comerciales derivados de la propia publicidad, sustento principal de la compañía.

Podríamos decir que Ud. pasa de ser un trabajador en nómina a un emprendedor. ¿Cuáles son las principales diferencias que ha experimentado en esta transformación? ¿Qué es exactamente un emprendedor?

Creo que la línea entre el concepto de empresario y el de emprendedor es muy delgada. ¿Es lo mismo, es distinto? ¿Un empresario es emprendedor? ¿Un emprendedor es empresario? Estamos habituados a hablar de empresarios y emprendedores como si fueran conceptos distintos o merecieran valoraciones diferentes, emprendedor siempre como algo positivo y empresario con unas connotaciones algo menos “simpáticas”. Pero, en definitiva, es lo mismo.

En mi anterior experiencia, pese a ser emprendedor y/o empresario -como ustedes quieran-, incluso con ese estatus no dejé de ser trabajador por cuenta ajena. No tenía la mayoría del capital social, ni siquiera la mitad, y el fruto de mi trabajo no me lo quedaba yo, se lo “apropiaba” una empresa de la que yo era socio, que me pagaba una nómina por ello; es decir, trabajaba para mí, en un porcentaje, pero mayoritariamente para otros, aunque siempre velando por el bien común.

Ahora, embarcado en este proyecto en solitario, RRHHpress,com, sí puedo decir que soy un verdadero emprendedor, solo ante el peligro, a nivel empresarial, con todo lo bueno y lo menos bueno que ello tiene.

A priori, puede pensarse que un diario digital exclusivo para RRHH está orientado a profesionales del sector. ¿Qué tipo de lectores accede a rrhhpress.com?

A diferencia de otros medios a priori similares, RRHHpress.com se dirige a un abanico de lectores mucho más amplio, en el que se incluyen tanto los propios profesionales de Recursos Humanos, que trabajan en departamentos de RRHH de empresas o en la industria proveedora de servicios de RRHH (formación, selección, coaching, software, consultoría estratégica, etc.), como personas ajenas a este ámbito profesional pero que quieren conocer lo que se mueve en este mundillo, ya sea porque quieren introducirse en él o por simple curiosidad sobre el mismo. En este sentido, RRHHpress.com no es un medio para el lucimiento del profesional de Recursos Humanos, sino una plataforma para “humanizar” la función de RRHH acercándola a personas ajenas a la misma. Todo ello rodeado de un importante componente tecnológico.

Ud., como director del diario, mantiene una posición privilegiada para observar las tendencias actuales en el ámbito de los RRHH. ¿Se han producido cambios significativos en los últimos años a raíz de la crisis financiera – económica?

Desgraciadamente no. Creo que la función de Recursos Humanos ha sido históricamente menospreciada, si se puede decir así, en las empresas españolas. Otros departamentos han sido siempre considerados “clave” en las organizaciones de nuestro país, como el financiero, el comercial, el de tecnología en años más recientes, pero RRHH ha sido, y creo que sigue siendo, el patito feo de los comités de dirección, cuando les dejan pertenecer a los mismos, y de las empresas en general. Y si eso es así en las grandes empresas, en las pequeñas y medianas organizaciones, que representan el 90% del tejido productivo nacional, imaginen dónde puede estar RRHH. Y la culpa de ello es, en muchas ocasiones, de los propios profesionales de RRHH, que no han sabido demostrar a esas áreas estratégicas la importancia de una buena gestión de personas.

En estos últimos años, coincidiendo con la crisis, los directivos de RRHH han tenido la oportunidad de reivindicarse, ya que el capital humano ha estado en el ojo del huracán con tanto recorte y ajuste de plantilla. Sin embargo, han quedado como meros “despedidores” de personas, ajustando plantillas y costes de personal, tratando de no llamar demasiado la atención para no parecer socialmente irresponsables e intentando mantener su puesto de trabajo. El buen directivo de RRHH, aquel que ha conseguido mantener plantilla en estos años tan difíciles, no ha sido noticia, desgraciadamente.

Como consecuencia de las alteraciones que ha sufrido el mercado laboral en los últimos tiempos, ¿Ha notado mayor interés por parte del público generalista en los temas relacionados con los RRHH?

Sí. Pero no demandan una información demasiado técnica o especializada, sino una información, al igual que se decía cuando se hablaba de conocimientos de informática, “a nivel de usuario”. El reto de un medio como RRHHpress.com es atraer tanto a los profesionales de RRHH como a los que no lo son, al público en general, pero sin aburrir a estos últimos con demasiados tecnicismos y tópicos habituales. Cada día recibimos gran cantidad de información que, por su volumen, es imposible que pueda ver la luz. Nuestro trabajo es seleccionar aquellos contenidos que ofrezcan, de una manera amena y accesible, información de interés y utilidad tanto para el experto en RRHH como para el simple aficionado o interesado.

En momentos de turbulencias económicas / sociales como los que estamos viviendo, ¿Qué puede aportar RRHH press a sus lectores tanto “generalistas” como profesionales?

Como dije antes, RRHHpress.com pretende aportar un estilo informativo alejado de la densidad habitual que rodea a estos temas, adaptado a todo tipo de públicos. Información neutral e independiente, no sujeta a intereses personales de unos pocos.

Según determinadas fuentes oficiales, se está reactivando el mercado laboral. ¿Está RRHH Press publicando más noticias sobre nuevos puestos de trabajo en relación a años anteriores?

El mercado de trabajo se está reactivando muy lentamente y las empresas empiezan a autorizar nuevas contrataciones. Parece que ya se ha despedido todo lo que se debía despedir, y la tendencia es volver a contratar. Los estudios, encuestas, análisis… de “expertos” apuntan a una ligera mejoría en la contratación de personal en los próximos meses. Pero todo ello es muy volátil. Al mismo tiempo se nos advierte de que una nueva recesión se cierne sobre la Unión Europea, lo que podría enfriar las positivas previsiones de empleo y de recuperación económica. No hay que bajar la guardia ni acobardarse ante lo que pueda venir.

¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados por parte de las empresas?

Es complicado responder a esta pregunta. Y, seguramente, la respuesta sería muy distinta según el tipo de empresa -pyme o gran compañía-, sector en el que esté, de cómo valore el capital humano, de cómo sea su cultura corporativa, de si es una empresa socialmente comprometida, de cuáles sean sus necesidades, etc.

En mi opinión, el perfil general más demandado sería el de una persona joven, con ganas de aprender y trabajar duro, con conocimientos de nuevas tecnologías y posibilidad de trabajar con ellas, que domine al menos un idioma, preferiblemente inglés, además del materno, que pueda ser adaptado a la cultura organizativa y que pueda desarrollar una carrera profesional tanto en España como en el extranjero.

Ahora mismo, aunque suele ser lo normal, los perfiles relacionados con las ventas son los más demandados, más aún si con esta leve recuperación que se está registrando las empresas aprovechan para tratar de vender más, lo que no han vendido durante la crisis.

Por otro lado, nuevas tecnologías como apps, cloud o Big Data también son nichos importantes de empleo y de potencial generación de puestos de trabajo en los próximos años, demandando profesionales cualificados en el área tecnológica.

¿Cuál es la temática que despierta más interés entre los lectores de rrhhpress.com?

Las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de los Recursos Humanos despiertan gran interés entre los lectores de RRHHpress.com, principalmente las relacionadas con aplicaciones móviles, teletrabajo, eLearning, Big Data o Cloud Computing, startups… De igual manera, las noticias relacionadas con las empresas que desarrollan estas tecnologías son también muy leídas.

Además, todo aquello que tenga que ver con el talento y la gestión del mismo, liderazgo, formación, selección, emprendedores, oportunidades de empleo, etc.

En este último apartado, el de empleo, tratamos de hacernos eco de todo lo relacionado con creación de empresas, oportunidades de negocio, expansiones de compañías, nuevas aperturas, etc. Y esto es así porque, en el momento actual, cualquier iniciativa empresarial que suponga una inversión económica y una potencial creación de empleo es digna de ser destacada, frente al inmovilismo generalizado que ha caracterizado a España desde el inicio de la crisis.

En definitiva, intentamos que nuestra información no se quede en un simple número o estadística, sino que consiga encender una luz en la cabeza de nuestro lector en forma de oportunidad de negocio y, por tanto, de riqueza y empleo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *