«Tenemos el privilegio de vivir uno de los momentos más apasionantes de la historia»

Antonio Domingo es uno de esos adelantados que ya en 1992 decidió reinventarse y dejar su trabajo como técnico especialista en mecánica de mantenimiento de aeronaves para dedicarse al márketing y la publicidad. En estos años,  ha sido Director Ejecutivo de una ONG, Director General de Formaempleo, perteneció al equipo comercial de Canal 7 Televisión, fue CEO en la Agencia de Publicidad y Comunicación Fénix Media … y mientras tanto ha impartido más de 100 conferencias sobre Networking, Márketing y ventas, Social Media Márketing, etc.  Hoy, entre otras muchas cosas, se dedica a organizar eventos 2.0 y dinámicas de Networking para eventos.

Antonio Domingo lleva más de 20 años dedicado al márketing y la publicidad, pero tiene otros muchos proyectos entre manos. ¿Quién es y qué hace Antonio Domingo?

Pues si tuviera que definirme tendría que decir que soy una persona polifacética, un soñador nato, un creador, un hombre de negocios, y un apasionado del mundo digital, de las personas y del arte y la cultura en general.

¿Lo que hago? Me dedico al networking, no solo dando formación sino a organizar eventos de networking en entornos de social media, tanto propios como para clientes, aprovechando la experiencia de haber estado haciéndolo durante más de 20 años y los últimos 6 relacionados con social media, lo que me permite lograr mucha más eficacia en la comunicación y difusión de lo que se promueva, ya sea una marca, un lanzamiento, o un restaurante.

Por otro lado hago consultoría estratégica y formación en social media ayudando a las empresas a aterrizar en este mundo y a desarrollar sus marcas.

En todo este tiempo, ¿Han cambiado las reglas del marketing o sólo las formas y los soportes?

El mundo digital ha llegado para quedarse, eso es indiscutible, cambiando las reglas del juego en todos los aspectos, y el marketing ha evolucionado con ello. Los soportes tradicionales siguen siendo válidos pero las audiencias ahora están más atomizadas y es una evidencia que internet cada vez tiene más peso porque vivimos conectados cada vez más tiempo para más cosas, y esto no ha hecho más que empezar, ya que con “el internet de las cosas” que está empezando a llegar daremos otro salto cuantitativo impresionante. Y si queremos encontrar a nuestros públicos objetivos de forma mucho más concreta, seguramente podremos tener muchas más posibilidades de llegar a ellos en internet que en prensa, radio o televisión, aunque eso no quiere decir que esos medios u otros soportes hayan desaparecido, sino que hay que tomar a todos en cuenta, y si queremos poder interactuar con esas audiencias es imprescindible tomar en cuenta el social media en toda su amplitud: blogs, redes sociales, foros, y sobre todo twitter.

¿Dice en alguna entrevista que tiene 150 sueños por realizar, puede desvelarnos alguno?

Si claro, tengo más de 150 como bien dices, unos personales y otros profesionales, alguno que ya no podré realizar, como era poder conocer a Og Mandino, un escritor al que he admirado pero que falleció.

Por compartir algunos: conocer 100 países; publicar un libro de poesía; hablar 12 idiomas; ver una aurora boreal; viajar al espacio; aprender a tocar piano; visitar la NASA; volar en parapente; visitar los 10 mejores museos de arte del mundo; completar un puzle de más de 8.000 piezas; hacer fotografía submarina; bañarme con delfines en espacio abierto; visitar y conocer la fábrica de montaje y fabricación de Ferrari; tener un coche volador … entre muchos otros.

Uno de las aspectos que más nos ha llamado la atención es la cantidad de elementos innovadores que usted ha introducido en sus procesos de trabajo ¿De qué innovación se siente más satisfecho?

De ninguna en particular y de todas en general, yo no entiendo la vida sin la capacidad de pensar en cómo realizar innovaciones, unas como procesos de mejora de algo ya existente y otras como generación de nuevas soluciones inventando algo que no existía. Tengo la mente adiestrada para realizarlo, no solo por mi propia capacidad creativa, sino porque he estudiado y practicado tanto el pensamiento lateral como el marketing lateral y eso te hace ver el mundo de una forma diferente. Por citar un par, patenté un sistema de pago de tarjeta de crédito a través de una llamada de teléfono (sin datafono) y que no pudimos desarrollar por falta de capital inversor; propuse hace 8 años la idea de hoteles fuera del hotel (está publicado en mi blog), en pisos por toda la ciudad, y ahora lo acaban de lanzar como BeMate.

Como consecuencia de la crisis económica / social, ¿Han cambiado las necesidades de sus clientes? ¿Qué están haciendo para adaptarse a las nuevas realidades?

Aprender, estudiar, y tratar de entender las nuevas necesidades. Tenemos el privilegio de vivir uno de los momentos más apasionantes de la historia de la humanidad, estamos viviendo un cambio de era y eso solo ha ocurrido 3 veces, y eso supone que el cambio es una espiral en la que cada vez va a mayor velocidad, el pez que se detiene se lo lleva la corriente, por tanto solo queda aprender cada día y tratar de comprender la realidad de esos clientes, con el objetivo de adelantarnos para poder prever que ocurrirá mañana y poder darles el mejor servicio.

Muchas empresas han abierto sus canales de comunicación a lo que denominamos Social Media, unos con más acierto y otros con menos. ¿Qué es lo primero que debe hacer una empresa que apuesta por estos medios?

Aprender que significa social media o ponerse en manos de profesionales que le orienten o le formen, no solo a los directivos sino a toda la empresa. Es imprescindible entender que es un nuevo campo, que tienen miles de posibilidades y por tanto de oportunidades, y es necesario aprender las nuevas reglas del juego. Algunas empresas creen que esto lo pueden manejar con lo que ellos saben del marketing tradicional y con lo que han hecho siempre, y a veces puede salir medianamente bien, pero en la mayoría de los casos eso lleva a no obtener resultados, que si lo traducimos estamos hablando de perdida de dinero, esfuerzos e incluso a una frustración y en algunos casos a obtener como resultado una crisis de reputación online. Y todo ello podría haberse solucionado con formación o con la contratación de profesionales.

¿Qué consecuencias ha traído al mundo de la empresa la explosión de las RRSS? ¿Están las empresas preparadas para este nuevo reto?

Las empresas están luchando en muchos casos por sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo, y en los últimos años esto se ha acentuado de forma exponencial, incluso muchas empresas han cerrado. Sin embargo el mundo digital abre nuevos horizontes en donde poder crecer con mucha menos inversión que el mundo offline, y la explosión del social media y principalmente Twitter, permite una forma diferente de comunicación que si se hace bien, con una estrategia coordinada con el canal offline puede ser muy eficaz, pero eso no podemos ponerlo en manos del becario o de una persona sin cualificar, igual que no lo haríamos con el departamento financiero, el comercial o el de dirección, hace falta poner a personas preparadas o especialistas, formar a las que consideremos que son las más aptas de nuestra plantilla, o subcontratar a agencias o freelance que sean profesionales de ello, pero no podemos improvisar igual que no lo hacemos con el resto de departamentos de la empresa. Seguro que si tenemos que operarnos de cataratas o de una peritonitis no dejamos que lo haga ese becario, un estudiante de primero de medicina o un vecino que no nos va a cobrar, nos jugamos el ojo o la vida, pues en este caso está en juego la empresa y por tanto deberemos seguir el mismo criterio.

¿Qué empresa / campaña destacaría por su buen hacer en Social Media y cuál cree que ha fallado en su estrategia?

Hay muchas que lo están haciendo muy bien, en diferentes sectores, y no me gusta destacar a ninguna por encima de las demás ni en positivo ni en negativo. Una de las principales reglas que llevan al éxito o al fracaso a la mayoría de las empresas o marcas en social media es tratar a las personas que les siguen como nicks, como avatares, fijándose solo en los números y olvidándose que son personas con sentimientos, con individualidades, con aspiraciones, con frustraciones, con familia, con sueños, con necesidades… Si interactúas con ellas con todo eso en mente y piensas en lo que ellas quieren, seguramente sea un éxito, si te olvidas, seguro que fracasarás. Ya no sirve como en los medios tradicionales pensar solo en número, en audiencias, en GRP’s, en el EGM, eso aquí no es tan importante como que tus seguidores sepan que son importantes para ti y que les tomas en cuenta, uno por uno, como personas, no como colectivo.

Hablamos y oímos constantemente del networking, pero hay cierta confusión con este término. ¿Cómo lo definiría?

Es cierto, actualmente se habla mucho de Networking pero en la mayoría de los casos se utiliza como palabra comodín porque ahora es muy “cool” ponerla y parece que incluyéndola aporto mejor credibilidad y soy más innovador, sobre todo en los eventos. Antes se decía que después del evento había un cóctel o un vino, y ahora se dice que hay “networking”, pero no ha cambiado nada y es el cóctel de toda la vida. Eso es una pena porque falsea las expectativas, ya que cuando van al evento comprueban que no hay nada nuevo y la mayoría deduce que lo de hacer networking es lo de intercambiar tarjetas, y por tanto es algo que todos sabemos hacer, no hay nada que aprender, y la propia disciplina se queda desprestigiada.

A mi entender el networking es mucho más que eso, y como muestra puedo decir que el curso completo que imparto son 18 horas, en donde los eventos son solo un capítulo, y de ahí podréis deducir que hay muchas más cosas que aprender además de intercambiar tarjetas tomando una copa de vino, desde cómo hacer una lista infinita de contactos; cómo manejar, mantener, afianzar y expandir las relaciones online y offline; como hacer un plan de networking dirigido a objetivos; lenguaje no verbal; los pilares del networker, etc.

Sobre el tema de dar una definición breve, no es fácil, pero después de 24 años aprendiendo y practicándolo creo que engloba la mayoría de los puntos importantes y es la que doy en los cursos y ponencias que imparto: Networking es el arte de crear, mantener y expandir nuestras redes de contactos creando relaciones de confianza.

¿Qué puede aportar a una empresa tener un calendario de networking?

Las empresas, como las personas, deben tener unos objetivos bien definidos a corto, medio y largo plazo, aunque la realidad es que en muchas ocasiones carecen de ellos y por tanto hay que empezar por definirlos, al menos esa es mi experiencia, y el plan de networking debe estar orientado a ellos, ya que si se hace en esa línea y se planifica adecuadamente podremos acelerar los periodos de tiempo para lograrlos, y en ese mismo proceso iremos consiguiendo adicionalmente una serie de beneficios importantísimos, como atraer talento, fidelizar al que ya tenemos, conocer nuevas oportunidades de negocios, crear sinergias que no se hubieran planteado, nuevos proveedores o clientes, nuevos mercados…

¿Cuáles son las claves básicas de buenas prácticas del networking?

Pues aunque suene redundante, ya que lo he mencionado cuando hemos hablado de social media, la principal es tratar a las personas como personas, no como objetivos.

En el caso del networking lo más importante es conocerlas, preguntarlas mucho, demostrarlas que nos interesan, y enfocarnos en como poder aportarles valor de alguna forma, y olvidarnos del enfoque tradicional que nos han enseñado en los cursos de ventas en donde lo que más nos importa es poder contarle lo bueno, lo bonito y lo barato que lo tenemos todo pensando en ver cómo le vendemos algo y que no se vaya sin enterarse de que nos necesita, y ese es el principal error que solemos cometer todos, con buena intención, pero error al fin y al cabo.

Solo cuando nos convertimos en una persona que se interesa por los demás como forma de relacionarse, por lo que hacen, a lo que se dedican, por sus proyectos, por su familia, por sus aspiraciones, solo entonces podremos crear una relación positiva con miras a medio plazo, las ventas ya vendrán a lo largo del proceso, de forma mucho más natural, si es que vienen, pero eso no nos lo enseña nadie, nos enseñan mirar al corto plazo, a la venta inmediata y cada persona nueva que conocemos la vemos con una diana en la cara, y así no hay forma de consolidar ninguna relación.

Ahora que se acerca el final de año, ¿Qué hecho / innovación destacaría de 2014 en el sector del marketing y la publicidad? Algo que le haya sorprendido y que no esperaba…

Este año han ocurrido muchas cosas importantes principalmente en el mundo de la tecnología e internet, la mayoría ya las veía venir, no porque sea un visionario sino porque suelo leer mucho y voy a muchas conferencias y eventos con el objetivo de conocer lo que está ocurriendo y tratar de adelantarme, como decía antes, a lo que pueda venir, pero aun así, puedo decir que todo lo que supone el consumo colaborativo, que ya estaba claro que era una tendencia, me ha sorprendido la velocidad que ha tomado en este año con AirBNB, Uber, BlaBlaCar, etc. lo cual me parece interesantísimo.

Otra cosa que aunque no me ha sorprendido sí que me ha encantado es todo lo relacionado con impresoras 3D y que me fascina que el concepto empieza a calar en la sociedad como algo normal, y empiezan a crearse modelos aplicables a creación de casas, se investiga con impresoras 3D para creación de órganos y muchas otras aplicaciones impensables hasta hace pocos años y que va a ser toda una revolución, y por ello generará muchísimas controversias y polémica ya que va a chocar directamente contra el modelo industrial tradicional.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *