¿Talento o trabajo duro? En ventas

Pilar Punzano

Es una pregunta muy recurrente en el mundo de la empresa y las ventas: «¿Qué es más importante para el éxito en ventas, el talento o trabajo duro?». Una pregunta muy discutida y difícil de responder y para la que hoy reflexionamos sobre distintas situaciones en las que el exceso o la carencia de una u otra cualidad van a afectar a los resultados de ventas.

Cuando se produce un error de Talento

Las personas con verdadero talento en el área de ventas son escasas. Ellas están siempre en mejores condiciones al poseer algún don natural, contar con un conjunto de experiencias que les dan valor, o a través de la formación que les ha hecho desarrollar ciertas habilidades. Es claro para todos los que les rodean que tienen mayores competencias y mayores capacidades. Casi todas estas personas talentosas son cocientes de que tienen más talento que sus compañeros.

La razón para que estas personas con talento en muchos casos no consigan los objetivos propuestos no tiene nada que ver con su falta de talento y todo que ver con su falta de voluntad para poner ese talento a trabajar. 

Las personas con talento a veces creen que el talento por sí solo es suficiente para tener éxito. Pero no estar dispuesto a hacer el trabajo les hace fracasar.

 Cuando el trabajo duro falla

Por otro lado está el caso de las personas que trabajan muy duro y que fallan. Es curioso pero pasa en menor medida que las personas con talento que no están dispuestas a trabajar por conseguir sus resultados.

Un trabajador que tiende a producir resultados a través de la pura fuerza de voluntad está dispuesto simplemente a mantenerse en ese algo hasta que produzcan algún resultado.

Cuando los trabajadores duros en ventas fallan es porque creen que el trabajo duro por sí solo es suficiente. No trabajan en aprender más y mejorar su eficacia y desarrollar nuevas habilidades, así que tarde o temprano fracasan. 

He visto a muchos vendedores muy trabajadores que fracasan porque, a pesar de su voluntad de trabajar, no trabajarían en el desarrollo de sus técnicas, conocimientos y habilidades de ventas.

 Talento y Trabajo Duro

La pregunta inicial supone que el talento y el trabajo duro son mutuamente excluyentes , que se ha de elegir entre uno u otro.

Pero las personas con más éxito en ventas son aquellas personas con talento que trabajan duro poniendo en valor y al servicio de su trabajo todo su talento. Están igualados solamente por aquellos trabajadores que son capaces de aprender muy rápidamente, y hacen que se produzcan resultados, y su capacidad de trabajo hace que crezcan sus competencias generales.

La única opción de hecho es trabajar duro si estás dotado con algo de talento, o desarrollarte y aprender si eres un trabajador que carece del talento natural. Así que no  se ha de elegir, sino sumar Talento y Trabajo duro para generar mejores resultados.

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Carmen dice:

    Pilar estoy de acuerdo con lo que dices, es muy importante desarrollar las habilidades que poseemos y trabajar con constancia y disciplina ya que esto permitira ser profesionales competitivos en cualquier oficio.

    • Pilar Punzano Pilar Punzano dice:

      Hola Carmen, me alegro mucho de que te haya gustado el post y la pregunta que se plantea. En este entorno de fuerte competencia en el que vivimos es esencial trabajar duro para desarrollar en todo lo posible nuestro talento y el del equipo. Seguimos en contacto en la red para compartir criterio.
      ¡FELIZ 2015!

  2. miguel angel pinto caldez dice:

    El éxito en ventas requiere una mezcla de ambos conceptos talento y trabajo duro(constancia)ambos son como una simbiosis

    • Pilar Punzano Pilar Punzano dice:

      Gracias Miguel Ángel por tu comentario. Talento y trabajo duro desde mi punto de vista han de conjugarse como fórmula de éxito.Coincidimos y me alegro de que te haya gustado el post. Seguimos en contacto en la red para compartir criterio.
      ¡FELIZ 2015!

  3. Richard García Ishimine dice:

    Un interesante análisis. Y es realmente complicado encontrar una persona con la combinación de ambas cualidades. Ahí radica la gran importancia de las organizaciones de hacer esfuerzos por retenerlos. En mi experiencia, los vendedores con «trabajo duro» en el mediano y largo plazo pueden ir adquiriendo las habilidades del «talentoso». En contraste, resulta más complicado que esto se de en forma inversa.

    • Pilar Punzano Pilar Punzano dice:

      Gracias Richard por tu comentario. Como bien dices es difícil encontrar una persona que reúna ambas cualidades, pero lo importante es ser cociente y trabajar aquello que no tenemos tan desarrollado. En la vida profesional hay que mantenerse continuamente en modo aprendizaje para estar siempre en un alto nivel de rendimiento. Seguimos compartiendo. Un abrazo, Pilar

  4. Tathiana dice:

    Me encantan tus articulos de apoyo para las ventas, me considero una persona con talento ahora me va a tocar trabajar duro para obtener mejores resultados. Gracias por tus aortes son muy buenos.

    • Pilar Pilar dice:

      Hola Tathiana,
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que mi contenido te sea útil. ahora te toca contarme como lo pones en práctica y cuales son tus resultados ;-). Un abrazo, Pilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *