Javier Rodríguez: “Lo importante es ser el primero”

Javier2“Lo importante es ser el primero, ser el mejor puedes dejarlo para más adelante”. Así comenzaba Javier Rodríguez la Master Class de SEO en la Facultad de Turismo de la Universidad de Sevilla, una cita que define su día a día en el apoyo a las empresas, como Fundador de Andalucía Empresarial y XTRARED, S.L, para “ser más en Internet”.

Hemos querido entrevistar a Javier Rodríguez, consultor especialista en diseño web, Ecommerce, posicionamiento en buscadores, marketing online y social media, para saber más sobre el papel del posicionamiento SEO en las webs corporativas.

¿Por qué los expertos en SEO son perfiles profesionales esenciales para las empresas?

SEO es visibilidad, reputación, autoridad, competitividad y un largo número de ventajas que permiten a las empresas ser más en Internet. Esto es algo que disfrutamos cada día en nuestra agencia. Todos los clientes que apuestan por el SEO han mejorado su visibilidad y sus ventas.

Se conoce desde hace unos días que Google ha eliminado la barra lateral de anuncios y ha aumentado a 4 los anuncios que aparecen en la búsqueda principal. ¿Cómo será el comportamiento de los usuarios a partir de ahora? ¿Cómo afectará al posicionamiento SEO? ¿Quiénes son los que más se beneficiarán de esta noticia?

plantillacita1Actualmente, el 77% de los usuarios que realizan una búsqueda en Google, hacen click en los resultados orgánicos. En el SEO hay una teoría que aplicamos en las estrategias digitales que desarrollamos. La conocemos como la “teoría de especialización del usuario”. La mayoría de los navegantes saben que esos resultados son comprados e instintivamente bajan para buscar resultados orgánicos. Sin duda alguna a corto plazo el beneficiado es Google y las empresas que puedan permitirse pagar el alto coste de estar ahí. Las pymes, micropymes y los profesionales autónomos podrán ser los grandes perjudicados al no poder asumir el CPC que seguramente aumentará, aunque también pienso que el usuario es bastante crítico y selectivo a la hora de elegir la información, la última palabra frente a Google la tendrá el usuario que realiza las búsquedas.

¿A qué tipo de penalizaciones se puede enfrentar un SEO en Google? ¿Cómo puede afectar a las visitas a su página web?

Google tiene dos tipos de penalizaciones: automáticas; que son las que aplica el propio algoritmo en base a los criterios establecidos. Suelen ser penalizaciones que hacen que tu web baje su ranking de forma llamativa (30/40 posiciones) y las peores, que son las manuales. Google actualizó su algoritmo con la versión de Penguin (Pingüino). Esta actualización detecta e interpreta la naturalidad o no de un enlace (enlaces comprados). Cuando Google detecta este tipo de prácticas es implacable porque afecta directamente a la calidad de los resultados. Un gestor de Google establece una penalización manual sobre la página en cuestión y le costará bastante recuperar posiciones. Hay páginas que llevan más de un año intentando recuperarse de este tipo de penalizaciones.

Cada vez más los consumidores se informan a través de las redes sociales. ¿Qué cobra más peso entonces;  que nuestros contenidos se vuelvan virales en las RRSS o su posicionamiento en buscadores? 

Las redes sociales son parte importante para los buscadores ya que ofrecen las llamadas “señales del usuario”. En RRSS los usuarios dicen lo que les gusta, comentan, comparten… es decir, dan información sobre el contenido de valor, eso que tanto necesita Google.

Por otro lado, el usuario ya emplea las redes sociales también como fuente de información. En este aspecto, sistemas como Twitter han ganado la partida a Google en lo que a la búsqueda de información “fresca” se refiere. Si sucede algo, sabes que en Twitter va a haber alguien comentándolo. Creo que ambas plataformas (Buscadores y redes sociales) pueden confluir perfectamente. Buscaremos productos y servicios en Google y noticias de actualidad en Twitter.

¿Qué diferencias destacarías entre el SEO para el Ecommerce y el posicionamiento que se lleva a cabo en una página web sencilla?

Para nosotros no hay web sencillas sino páginas que se diferencian por sus objetivos a cumplir. Una web corporativa con contenido limitado nos
ofrece la posibilidad de posicionar uno o dos términos clave por cada documento html. Al ser de un tamaño más reducida, las posibilidades de crecimiento en SEO de esa página es muy limitado. Por eso los blogs se han convertido en un gran aliado para las webs corporativas. plantilla-blog

Respecto al E-commerce el SEO es el mejor compañero de viaje. Cada producto tiene su propia página (landingpage) y ofrece la posibilidad de posicionar cada producto. Hacer un buen SEO en una tienda online te asegura disponer de un comercial que está llevando clientes al lugar adecuado, en el mejor momento posible. Ese comercial se llama Google y te puede llegar a ofrecer una rentabilidad del 500% en tu inversión.

En nuestra estrategia de posicionamiento SEO, a qué debemos prestar mayor atención, ¿al SEO on-page o al off-page?

Este es un factor que varía continuamente. Hay momentos en los que el on-page ha tenido mayor relevancia. Actualmente el off page es más determinante. Google cree (con razón) que estaremos dispuestos a lo que sea por ser el primero. Para poder clasificar sus resultados de la mejor manera necesita señales de calidad en el contenido. Es ahí donde se encuentran los factores off-page como las redes sociales, enlaces externos, marcadores sociales, etc. que le aportan sin duda mayor fiabilidad.

¿En qué nos puede beneficiar el uso de Google Webmaster Tools a la hora de controlar la web?

Es imprescindible para poder llevar a cabo tu plan SEO. Es la forma de poder contactar con Google y enviarles actualizaciones de tu sitemap, poder mostrarle qué url no quieres que tenga en cuenta, etc.

¿Qué diferencias destacarías entre el posicionamiento ASO y el SEO?

Ambos son muy similiares. El proceso ASO es como el proceso SEO; una implantación semántica de palabras clave en base a la optimización de una página o landing (ficha de nuestra app). Como sucede en el SEO, en el ASO también nos encontramos con factores off y on. La relevancia y reputación del autor de app, la descripción de la misma y el “app name” son cruciales, tal como sucede en la home de una página web con el SEO.

A grandes rasgos, ¿cómo ha cambiado el posicionamiento SEO desde los últimos cinco años?

Ha cambiado mucho en lo que se refiere a la especialización y número de factores que influyen en el ranking de una página, pero en esencia sigue con los mismos patrones. El usuario quiere resultados de calidad y Google va a hacer todo lo posible por ofrecerlos agarrándose a los factores que técnicamente puede seguir a través de las diferentes versiones de su algoritmo. Lo que hace años podía ubicarte en las primeras posiciones, hoy sería motivo de una penalización. Estar al día de todas estas variantes es fundamental y seguir las directrices que Google marca es indispensable. La infraestructura con la que cuentas también juega un papel fundamental, así como su reputación a lo largo de los últimos años.

 

Artículos relacionados...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *