Lluís Altés: «El Internet de las Cosas transformará la vida de las personas»

FotodeperfildeLuisAltés

Digital Enterprise Show (DES2016) convertirá a Madrid en la capital mundial de la digitalización durante los próximos 24, 25 y 26 de mayo. A IFEMA asistirán más de 18.000 profesionales, 450 ponentes internacionales y 160 compañías tecnológicas que presentarán sus innovaciones para guiar a todos los directivos (CEOs, CIOS, CDOs…), líderes políticos y responsables de Recursos Humanos hacia la Transformación Digital.

Lluis Altés, Director de Estrategia de Digital Enterprise Show, explica en esta entrevista los detalles del evento internacional que traerá a Madrid las ponencias más inspiradoras y disruptivas sobre transformación digital de la mano de expertos en Social Business, Liderazgo Digital, Ciberseguridad, Internet de las Cosas o Movilidad, entre otras materias.

Digital Enterprise Show es la primera feria tecnológica internacional que llega los próximos 24, 25 y 26 de mayo. ¿Qué principales objetivos os planteáis cumplir en Madrid como referentes en transformación digital?

El principal objetivo es mostrar a los asistentes una nueva manera de aproximarse a la transformación digital. Cambiar la forma en la que pensamos en ella y pasar de una serie de procesos y aplicaciones aisladas que vamos poniendo en marcha en diferentes áreas de la empresa; y empezar a verlo como un proceso que transforma la empresa en su conjunto, desde la cultura al propio modelo de negocio. Esta nueva visión será lo que permita a los directivos y a las compañías afrontar el futuro aprovechando todas las ventajas de ‘lo digital’ para generar negocio.

En esta primera edición reconoceréis a los mejores proyectos y profesionales a través de un Comité de Expertos Internacional. ¿Qué empresas o profesionales podrán optar a estos premios?

destacadoluis3Todas las empresas, directivos, escuelas de negocio, centros de investigación, que hayan empezado un proceso de digitalización y que estén recogiendo ya sus frutos. El objetivo es ofrecer una fotografía global de casos reales que ya han acometido proyectos de digitalización con éxito para que sirvan de ejemplo a quienes están pensando en empezar uno o a quienes ya están en pleno proceso.

Este evento de referencia contará con todo un programa de sesiones y conferencias donde se podrá escuchar a los principales expertos internacionales en transformación digital, ¿Cuáles son los más destacados?

Hay que decir que el Masterminds Congress es un programa que cuenta con Keynotes de expertos internacionales como Brian Solis, analista digital y antropólogo, creador del concepto “Darwinismo digital” y autor de “The End of Business as Usual”, “What’s the Future of Business” y “X: The Experience When Business Meets Design”; Sydney Finkelstein, especialista en gestión y liderazgo y autor de “Why Smart Executives Fail: And What You Can Learn from Their Mistakes” y “Superbosses”, que hablará de las fortalezas y debilidades de los directivos, y cómo éstas hacen que líderes competentes tomen decisiones erróneas o Jesús Mantas, director general mundial de consultoría y servicios de procesos de IBM. También destaca Nigel Fenwick, Vicepresidente y Analista de Forrester, experto en estrategia y negocios digitales que ofrecerá a los ejecutivos las claves sobre qué significa ser una empresa digital o Albert-László Barabási, físico húngaro experto en redes, cuya principal contribución ha sido la introducción del concepto de redes libres de escala y la propuesta de un modelo para explicar la emergencia natural de éstas en sistemas naturales, tecnológicos y sociales.

Además de estas sesiones, el congreso cuenta con 10 foros verticales que celebran sesiones paralelas sobre Banca y Seguros, Turismo y Hospitality, Ciudades y Sector Público, Utilities, Industria y Automoción, Medios de Comunicación, Pharma y Salud y Retail. Dentro de estos foros también contaremos con figuras destacables como Daniel Newman, experto en transformación digital que además presentará su último libro “Building Dragons: Digital Transformation in the Experience Economy” y Michael Krigsman, creador de CxOTalk.

Las empresas que no se adaptan a la digitalización desaparecerán. Sin embargo, este proceso es complejo y requiere de tiempo e inversión, además de cambios culturales que afectan a todo el equipo empresarial. ¿Qué errores suelen cometer las empresas al lanzarse a la digitalización sin una correcta estrategia?

Habitualmente las empresas comenten dos errores fundamentales. Por un lado les suele faltar una estrategia de conjunto. Se olvidan de que es tan importante que el top management, los directivos principales de la compañía, tengan una apuesta y visión clara y decidida para transformar la compañía; como trabajar para cambiar la cultura de la empresa. Tiene que haber una transferencia de esa visión y apuesta desde arriba hacia abajo en la empresa, desde la dirección a las personas que la componen.

El Internet de las Cosas estará muy presente en Digital Enterprise Show, que está irrumpiendo con nuevas oportunidades de negocio. ¿Qué sectores económicos saldrán más beneficiados de su utilización?

El Internet de las Cosdestacadoluis2as (IoT) transformará la vida de las personas en todas las facetas que podamos imaginar. Va a tener un gran impacto en cuestiones de la vida en el hogar con temas relacionados a la domótica y al mismo tiempo va a impactar en la industria, a través de la industria 4.0, tecnologías para el seguimiento del delivery, etc.

Como áreas más llamativas en las que va a impactar, destaca el de la salud o el industrial y el retail.

De hecho, dentro de Digital Enterprise Show (#DES2016) contamos con varios foros que tratarán la influencia del IoT en sectores industriales verticales.

Sin embargo, se conocen menos los riegos en seguridad relacionados con la cantidad de datos que manejan. ¿Qué papel tienen los legisladores en este sentido? ¿El Reglamento comunitario de protección de datos, que se acaba de publicar, es un paso?

En términos generales, la regulación suele ir por detrás de las necesidades de los usuarios, y esta nueva legislación es un intento de acompasar los ritmos.

Actualmente mucho se habla de la digitalización de las empresas pero la sociedad actual necesita que todos los políticos tengan competencias digitales. ¿Cree que se está adaptando la UE a través de proyectos cómo los que pone en marcha el Foro de Políticos y Estrategias para el Emprendimiento digital?

La UE a través de iniciativas como la Agenda Digital, entre otras, muestra una apuesta firme y convencida por la transformación digital como el camino para reindustrializar la Unión Europea, crear nuevos puestos de trabajo o luchar contra la deslocalización, por ejemplo.

Sin embargo, sí que hay que indicar que la mayor parte de los políticos actualmente están bastante atrasados en su concepción de la transformación digital. Hay que tener en cuenta que esta transformación se basa en colocar al cliente en el centro de la actividad industrial, lo que en política se traduce en poner en el centro al votante, al ciudadano.

También las ciudades podrán utilizar estas tendencias tecnológicas como el Big Data para conseguir ser más inteligentes, esto es ser más eficientes desde la sostenibilidad. ¿Qué ciudades son ya las referentes? ¿Quién manejará esos datos?

A nivel nacional tenemos varias: Santander, Málaga, Barcelona y Madrid que está remontando. A nivel internacional destacan Amsterdam, Dubai o Singapur, dependiendo de en qué áreas.

En cuanto a quiénes manejarán estos datos, hay que señalar que habitualmente los ayuntamientos están estableciendo contratos de explotación con empresas tecnológicas para el desarrollo de las ciudades inteligentes, por lo que es muy probable que se acabe haciendo una gestión integrada, en la que por supuesto deben respetarse todas las legislaciones que mencionábamos antes.

Este tema cuenta también con un foro dedicado durante DES2016, el martes 24 por la mañana, en el que intervendrán representantes de ciudades como Madrid o Barcelona, para explicar cuál es la situación de este tema.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *