Marco Sanz: «El primer paso es una profunda reflexión, un momento de síncope en la organización»

MARCO SANZLa transformación digital estará presente durante la jornada de hoy, 14 de junio, en Zaragoza gracias a Digital Businext, un evento destinado a tratar la digitalización de las empresas desde un enfoque práctico, adaptado a la realidad de las organizaciones y al entorno empresarial.

Entre los ponentes, destaca José Ángel López, director de ventas de B2C de Ebay España; Álvaro Zamacola de Bla Bla Car; Mónica Díaz, fundadora de Digital Addiction, Ricardo Buil, creador del portal CentraldeReservas.com y Marco Sanz, director de Área de Comunicación digital, en e-media, con quién hemos charlado para conocer “los errores ocultos en el proceso de la transformación digital” y los primeros pasos que las organizaciones deben dar para emprender la digitalización.

¿Son importantes estos eventos donde se comparten experiencias para que surja la cooperación entre las empresas?

Desde una perceptiva personal, hace un par de años no estaba muy convencido porque había mucho folclore alrededor y dudaba de la real eficacia de promover un evento. Me preguntaba: ¿Realmente estos eventos nos ayudan a compartir experiencia con otras empresas y a comunicar el mensaje? En cambio mi empresa desde 2015-2016 ha promovido una serie de eventos muy vinculados a la transformación digital a los que he asistido, y he decir que ha cambiado mi perspectiva. He palpado y he vivido en primera persona, no solo la potencia que tienen estos eventos para la promoción de un mensaje o la promoción de una información que hay que tributar, sino también la cantidad de personas, experiencias, comentarios o colaboraciones que están surgiendo a partir de aquí. Vivido en primera persona, efectivamente, estos eventos ayudan a que las empresas estemos participando o compartiendo experiencias en torno a un tema como puede ser este de la transformación digital.

En su intervención en futurizz explicaba que “las personas son el motor del cambio”. ¿Cree que las pymes hacen una autoevaluación de la digitalización de sus empleados?

reclutamientoLa charla que dí en futurizz, «Los errores ocultos en el proceso o camino de la transformación digital», era fruto de todas las experiencias que habíamos recogido entre pymes, medianas y grandes empresas o multinacionales, y en todas ellas, por muy paradójico que parezca, ocurren los mismo errores con diferente profundidad y a diferente escala. Uno de ellos es que no estamos llevando a cabo un proceso de acompañamiento de nuestros equipos en esa transformación interna que tiene que llevar cada persona para que después la empresa se transforme; si nos fijamos bien, el concepto empresa no es más que la suma de las personas que trabajan y que habitan en ella. La transformación digital de la compañía, y más en la pyme que en la gran empresa, se hará efectiva cuando las personas de forma individual hayan avanzado en ese camino de transformación digital.

Y esta transformación, ¿está presente en los RRHH de las compañías?

Para estos nuevos mercados y paradigmas, las empresas estamos buscando personas de cambio, preparadas, motivas y reclinadas en la silla para mover a la compañía hacia estos nuevos retos que vienen. En cambio, es curioso cómo la gran mayoría de las empresas están realizando procesos de reclutamiento, de capacitación y de acompañamiento del siglo XX. Es increíble cómo realizamos las entrevistas de trabajo y la selección del candidato, con parámetros y formatos que son propios de la revolución industrial, más que de la digital.

También es importante aportar una continua formación a los empleados. ¿Cómo cree que debe ser?

Efectivamente. En momentos de cambio, de tanta disrupción en los mercados, lo que hay que hacer es redoblar los esfuerzos y las inversiones en una información muy especializada y de calidad. Quizás hay que huir un poco de la formación continua que hemos tenido siempre, muy generalista, y avanzar ya hacia una formación especializada en cada uno de los campos en los que trabaja la persona y muy vinculada al mercado digital. Porque es verdad que o se empapa en todas las áreas administrativas esto de la transformación digital o si no la empresa no avanza.

¿Deben aprender las empresas de la rapidez con la que las startups adquieren nuevos clientes?

MarcoSanz2Por supuesto, una de las cosas que tienen las startups es la agilidad; soportan muy poco peso, muy poca mochila en coste fijos, en inversiones. Esto les permite, unido a su mentalidad de lanzamiento de ideas, y dentro de la rutina de su propia empresa, comprobar con el mercado de una forma rápida y ágil, y con muy poca inversión, si lo que están haciendo tiene resultado o no. Escuchan al mercado y, en base a eso, responden.

¿Cuál es el primer paso que debe dar una empresa tradicional para emprender la digitalización?

El primer paso que debe dar cualquier empresa es una profunda reflexión, un momento de síncope en la organización, es decir, parar radicalmente e intentar abstraerse de la realidad diaria  de la organización, aunque sea en dos o tres días de trabajo. Tiene que intentar reflexionar sobre el momento actual de la organización y lanzar dos tres ejes para ir modificando la organización para los nuevos mercados. Esto que puede parecer complejo, que no lo es y de hecho lo hemos comprobado con muchas organizaciones, es vital hacerlo porque si no cometemos un error que es común entre las empresas, también independientemente del tamaño o facturación, que es el comenzar a implantar tecnología, recursos humanos especializados, es decir, en seguida tendemos a incorporar herramientas sin saber el objetivo de las mismas. Hay que saber para qué necesitas esas herramientas y cuál es el objetivo de negocio que quieres cubrir. Si desde un principio estás utilizando una herramienta tecnológica y la conviertes en un fin no vas a avanzar en tu negocio realmente.

¿Qué nuevas competencias directivas cree imprescindible para la transformación digital?

Independientemente del tamaño de la empresa, nos encontramos con  dos directivos, tanto como altos cargos como mandos intermedios, casi hasta paralizados por una realidad que no acaban de entender que es la digital, paralizados por no identificar cuáles son los siguientes pasos a desarrollar en la empresa, es decir, qué me pide mi empresa qué me está pidiendo por mi cargo, cuál es el siguiente paso que tengo que dar para ser más competitivo en los mercados digitales. En muchos casos estamos paralizados porque no tenemos la formación necesaria para dar respuesta a estos nuevos retos, paralizados también porque en muchos casos no tenemos equipos preparados que nos ayuden en estos nuevos procesos de cambio.

marcosanz3Entre las capacidades que deben tener los mandos directivos de las organizaciones, una es la profunda orientación al cambio; debemos tener una mentalidad orientada al cambio y debemos prepararnos para hacer cosas nuevas, que desconocemos y, por consiguiente, avanzar hacia lo desconocido, que nos hace crecer. Y por otro lado,  es que nos detengamos en las personas, como diría Javier Sava, ex directivo de IPM a nivel mundial, un consejo clave para un directivo es “ detente entre los tuyos” , es decir, presta atención a tu equipo humano porque ahí reside el principal valor de toda tu organización.

¿Qué sectores están impulsando la transformación digital?

Hay unas tendencias a nivel europeo e incluso internacional en identificar cómo el sector hogar, uno de los sectores más punteros que va a desarrollar mucha tecnología (el hogar conectado, electrodomésticos conectados, etc) en todo lo relacionado con el Internet de las Cosas. Un segundo campo sería el de la automoción, con dos ejes claves; por un lado el de las energías y, por otro, la tecnología, que está haciendo revolucionar muchísimo al sector del transporte. Otro aspecto sería el iSalud, la incorporación de las tecnologías a un sector como es el de la salud, el sector sanitario que va a nutrirse a partir de ahora de muchísimas de estas tecnologías e innovaciones tecnológicas para prestar un servicio mucho más potente para intentar mitigar ese problema de masificación que tiene ahora mismo el sector.

A título personal, ¿cree que en España está el talento y conocimiento necesario para abordar los cambios que se avecinan?

Si, rotundamente. Confío en nuestro potencial, en la persona cómo agente de cambio, en la capacidad de innovación y de creatividad y de generación de nuevas ideas del ciudadano español. Creo que nuestro carácter latino y nuestro contexto mediterráneo está poniendo en valor una de las habilidades que hemos tenido siempre: somos gente imaginativa, gente creativa que responde muy bien en momentos de cambio, no somos excesivamente estructurados y esto en estos momentos en los que nos encontramos se convierte en potentes armas para competir frente a otros países en mercados como el que estamos presenciando.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *