e-Liderazgo en el sector asegurador
Hace unas semanas, tuve la suerte de escuchar a José Manuel Inchausti explicar la Transformación Digital de Mapfre. Para aquellos que no le conozcan, se trata de la persona que ha ocupado el puesto de Global CIO durante mucho tiempo en la compañía, desde donde pasó a la posición de Director General de Soporte, con una carrera meteórica que ya le posiciona como nuevo CEO de Mapfre en España, cargo que asumirá desde enero.
Lo que más me ha llamado la atención siempre de él es su perfil. Licenciado en Derecho, ha desarrollado una exitosa carrera profesional apalancada en todo momento en las posibilidades que han traído consigo las nuevas tecnologías. Esto le ha llegado a asumir también el cargo de Presidente en CIONET en España, red de influencia del mundo TIC más importante del mundo. En pocas palabras, José Manuel es una de esas personas que han apostado por el e-Liderazgo en su trayectoria, por incorporar las nuevas tecnologías como parte esencial del negocio, buscando con ello mejorar la eficiencia e innovar con un objetivo muy claro: incrementar el beneficio de la compañía y con él, el retorno a todos los que forman parte de ella, incluidos los accionistas e inversores, por supuesto.
A pesar de ello, lo que explicó en la sesión en la que coincidimos hace unas semanas no dejó de sorprenderme. Como apuntaba al principio, el reto era explicar la Transformación Digital de Mapfre junto los proyectos que se habían desarrollado a su alrededor en el ámbito de la compañía. Esperaba escuchar cosas como que las nuevas aplicaciones móviles estaban revolucionando la relación con el cliente, como todos sabemos… Esperaba que contase que con la capacidad analítica que nos proporcionaban las herramientas de Big Data era mucho más fácil controlar y gestionar el negocio… Esperaba que explicase que las mejoras en el terreno de la experiencia de cliente estaban incrementando considerablemente la fidelidad. Pero no esperaba escuchar que la compañía había dado un paso más: el paso al e-Liderazgo.
Mapfre ya no apuesta por la incorporación de la tecnología al negocio como fuente de eficiencia y de lanzamiento de nuevos modelos de negocio. Mapfre apuesta por la adaptación del negocio a las nuevas posibilidades que han traído las nuevas tecnologías, porque solo así se podrá liderar de forma sostenible. Es lo que demandan los nuevos tiempos.
Descubrir que cada día más profesionales y corporaciones apuestan por el e-Liderazgo es, sin lugar a dudas, una buena noticia para todos porque con ellos llegará, no puede ser de otra forma, el crecimiento económico global que hace tanto tiempo estamos esperando. ¿Apuestas tú también por el e-liderazgo?
Silvia Leal, Autora de Ingenio y Pasión (LID Editorial)