Jaén: terreno para emprender y la suerte de su grulla japonesa

Silvia Leal

Jaén existe y apuesta por los emprendedores. Esto no es algo nuevo, diferencial, porque son muchas las ciudades (y provincias) que hoy apuestan por ellos dado que, tras la dura crisis que nos ha tocado vivir, no han quedado muchas otras opciones. Sin embargo, no son tantas las que puedan presumir de hacerlo especialmente bien, con ingenio y pasión. Por ello, puesto que recientemente he podido comprobar que Jaén es una de ellas y, sin embargo, también una gran desconocida en este terreno he decidido dedicarle estas líneas.

Para aquellos que no lo sepan, Jaén es un área geográfica que históricamente ha tenido una gran relevancia estratégica por su ubicación. Esto ha quedado claramente plasmado en sus reconocidos yacimientos arqueológicos donde, para aquellos que quieran profundizar, podemos mencionar a modo de ejemplo el yacimiento de Marroquíes Bajos, asentamiento que en realidad era una macro-aldea, según estimaciones recientes, del tamaño de 90 campos de fútbol. Por si fuera poco, la Provincia de Jaén atesora la mayor concentración de fortalezas y castillos de toda Europa… ¿Conoces ya su Ruta de los Castillos?

Sin embargo, aunque siga fascinada por toda esta “riqueza” y, por ello, no quiera perder la oportunidad de animar a todos aquellos que lean estas líneas a volver a interesarse por su oferta cultural, mi foco de interés es en estos momentos la actividad emprendedora y su espíritu innovador, por lo que dejaré aquí esta parte de la reflexión, pasando así a compartir mi reciente experiencia allí, con sus Innovisibles, porque hay experiencias que no se olvidan con facilidad y esta es una de ellas.

Empezaré aportando algunas cifras: 34 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en los que se ha respaldado la creación de más de 1.650 empresas y se han generado cerca de 2.000 empleos en el último año… Estos emprendedores tienen además la oportunidad de conocerse y colaborar entre sí gracias a las actividades que se desarrollan en la zona en el marco de Andalucía Emprende y su red Territorial de Apoyo a Emprendedores.

De hecho, hace unas semanas tuve la suerte de asistir a la entrega de sus premios “Innovisibles2014”, donde se reconoció la calidad de cinco de sus proyectos empresariales más innovadores:

La Cuerda, Hicon Higiene y Servicios, Origen Novecientos, StrategyProducts y Enerdone Servicios Aéreos. ¿El factor común diferencial en todos ellos? Ingenio, sin duda, pero el compromiso y la pasión eran aún más visibles, sin olvidar la energía y calidad humana de las personas que subieron a recoger sus reconocimientos. Mis felicitaciones a la Red y, por supuesto, a los emprendedores que se atreven a luchar por su sueño.

Cuenta una antigua leyenda que a aquel que haga mil Tsurus (grulla en japonés) se le cumplirá un deseo y a mí, que me gusta creer en todas aquellas cosas que traen consigo una dosis de esperanza y optimismo, hace tiempo que esta leyenda me cautivó. Algunos pensarán, ¿Y que tiene que ver todo esto con Jaén? Pues mucho… Jaén no tiene mil, tiene uno, impresionante, que seguro que con sus casi cinco metros de altura vale por mil, en su conocida plaza de las pajaritas. ¿Aún no lo habéis visto?

Por ello, si tras leer este artículo decides pasar de nuevo por Jaén no dejes de ir a pedirle un deseo… Pero si además eres un inversor que está buscando su próxima apuesta, o formas parte de una empresa que quiere ampliar su territorio y aún no estás por allí, toma buena nota: Jaén está preparada, tiene historia, una potente red de emprendedores, un admirable espíritu innovador y la suerte que hace falta para tener éxito. ¿Hace falta más? Animo Jaén, el futuro te está esperando…

Silvia Leal

Silvia Leal

Doctora en Sociología, experta en e-liderazgo, transformación digital y energía innovadora. Asesora de la Comisión Europea, Mentora del Human Age Institute y Directora Académica del Programa en Dirección TIC & Innovación Digital del IE Business School. Colabora con el programa Emprende (Canal 24 horas y La 1 de RTVE) y la Agencia EFE donde tiene su propio blog (e-Renovarse o morir). Es además consultora y conferenciante y está reconocida como una de las diez expertas más influyentes de España.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *