Gamificación para conseguir motivación, implicación y compromiso con la empresa

pedro-marquez-ingenieria-creativa-paconica-blog-mas-movilidad

Ingeniería Creativa es una compañía de Emprépolis y como el resto de empresas de dicho grupo, comparte una filosofía y una cultura propia, en la que destaca una manera de hacer las cosas diferenciada y vinculada con los entornos 2.0. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a dar un paso más en la gestión de personas sumando consultoría tecnológica y el software a medida.

Pedro Márquez es Director de Ingeniería Creativa y su misión es la de facilitar que todas las ideas que surgen del equipo se consideren, se analicen y se pongan en práctica. Una vez desarrolladas y testadas internamente, ofrecerlas al mercado y crear una relación de largo plazo con nuestros clientes. En esta ocasión hablamos con él acerca de Paconica, una potente herramienta para la gestión de recursos humanos.

¿Cómo nace Paconica?

Toda empresa, si crece en facturación, también lo hace en personas. Las organizaciones sufren cambios a lo largo de su vida, por lo que llevar a cabo una evaluación basada en competencias es fundamental para que su desarrollo vaya bien encaminado. Desde la consultoría propia de Ingeniería Creativa hemos podido observar que las evaluaciones realizadas no son fieles a lo que se vive en la empresa, así que las hemos actualizado dándoles un ambiente lúdico con Paconica.

¿En qué momento se encuentra Paconica?

Paconica se lanzó en 2013 para evaluar las competencias profesionales de la compañía C&G IT Solutions. Hoy en día está en plena expansión, con una segunda versión mucho más mejorada y con un catálogo de clientes también más amplio.

¿En qué consiste Paconica?

Paconica es la valoración positiva de las competencias de una organización mediante el reconocimiento. Un sistema de gestión de recursos humanos que utiliza la gamificación y el employerbranding, bajo tres pilares básicos: el uso de badges, de rankings y depuntos o monedas virtuales.

¿Podría ampliarnos la dinámica de esos 3 pilares?

Los badges  son medallas que se refieren a cada una de las competencias de las empresas. Cada lunes se hace entrega de una bolsa virtual que contiene uno de estos badges por competencia, luego los integrantes de la plantilla tienen que repartirlas de forma voluntaria a quienes consideren que han tenido, durante esa semana, un desempeño excelente. Además, esta forma de premiar comportamientos positivo debe justificarse con un comentario.

Los rankings son mensuales y muestran a las personas que ocupan las tres primeras posiciones en número de badges otorgados en cada una de las competencias corporativas.

Y, por último, a través de estos rankings se generan puntos o monedas virtuales que los empleados pueden invertir en productos o servicios de la propia empresa, como por ejemplo formación para su desarrollo profesional o clases de inglés, entre otros.

¿Qué otras herramientas aporta Paconica?

Todas aquellas que desee el cliente. Paconica tiene la ventaja de que es configurable 100% a las necesidades de cada empresa.

Un ejemplo de esto es el sistema de publicaciones, un espacio donde los empleados pueden compartir información, noticias y datos de interés relacionados con su organización. Algo que puede servir también para centralizar la gestión del conocimiento, lo que conlleva mayor formación en las competencias generales de la compañía y reduce la curva de aprendizaje.

También se pueden incorporar espacios de bienvenida, encuestas de clima, etc.

¿Qué influencia tiene en una organización?ingenieria-creativa-paconica-blog-mas-movilidad

Principalmente, Paconica busca ser una herramienta para facilitar la toma de decisiones, tanto a nivel gerencial como en recursos humanos. Influye de forma positiva en la cultura de la organización creando motivación, implicación en el desarrollo profesional y compromiso con la empresa.
Asimismo, a nivel individual, Paconica genera en los empleados la autoreflexión. Ellos mismos pueden ver su evolución, a través de gráficos y otros elementos visuales, así como detectar las competencias que necesitan mejorar. En cuanto a su aplicación a la alta dirección, Paconica ayuda a poner en práctica acciones específicas que contribuyen al desarrollo de su personal.

¿Cuál es el proceso para implantar la herramienta?

Paconica es un software desarrollado totalmente en la nube, tan sólo se requiere establecer cuáles son las competencias de cada organización y crear los perfiles de usuario. Desde Ingeniería Creativa, hacemos un estudio previo y acompañamos durante todo el camino a la empresa que desea implantarlo. No sólo es adaptable a las necesidades de cada compañía, también se va ajustando conforme al uso que se le va dando en cada organización. Ingeniería no implanta y se va, nos quedamos junto al cliente para acompañarlo a lo largo del camino, mejorar lo mejorable, escuchar sus sugerencias, desarrollar mejoras, adaptar a su cultura y valores, etc…

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 08/09/2014

    […] Ingeniería Creativa, de la mano de Pedro Márquez, nos muestra las ventajas de la gamificación en recursos humanos con su software Paconica.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *