10 Cosas que he aprendido utilizando Linkedin

Manuel Vidal

Conocí Linkedin al muy poquito tiempo de salir.

Esta magnifica red social profesional llegó a mí gracias a mi buen amigo Luis Esteban.

Concretamente llevo en Linkedin desde 2004 y debo decir que  he aprendido muchas cosas que puedo resumir en:

  1. Linkedin no es un mero resumen online de tu Curriculum, ¡¡Es mucho más!! Considero que el verdadero negocio de esta herramienta está en el lado de “Recursos Humanos”, pero cada vez veo más oportunidades en la “pata de ventas”, porque esta red tiene una profundidad impresionante. El mejor ejemplo es Sales Navigator (potenciar lo que ellos llaman las ventas sociales).
  2. Al igual que otras aplicaciones en la nube, muy poca gente sabe sacar todo el partido que se le puede sacar a esta red. Según varias estimaciones, se quedaría en un potencial de uso de un 10%.
  3. Hay una gran variedad de perfiles en Linkedin que están totalmente distanciados del perfil global de empresa. ¡¡Vamos!! que la empresa va por un lado y el trabajador va por otro, con lo cual no hay una homogeneidad entre ambos.
    Pero….¿cómo una empresa puede alinear a toda su plantilla para transmitir un mensaje de empresa coherente en una red social? Hay fórmulas… y grandes profesionales que manejan bien esta herramienta.
  4. Hay considerables diferencias entre la versión free y la premium, y ni te cuento entre la versión web y móvil. Esta última tuvo una mejora hace poco, pero todavía les queda mucho recorrido y deben mejorarla (me estoy refiriendo a la versión móvil) bastante porque me da….que el uso vía móvil a esta red social está subiendo cómo la espuma.
  5. Es una magnifica herramienta de prospección de clientes. Todo usuario de Linkedin intenta mantener su perfil actualizado, convirtiendo a esta herramienta en una base de datos en constante actualización, lo que se traduce en un buen punto de partida para iniciar un dialogo de prospección.
  6. Linkedin te brinda una oportunidad de crear tu marca personal a un 50% y el otro 50% consiste en una venta social o también llamado Social Selling. Al fin y al cabo, te permite posicionarte cómo experto en tu materia.
  7. La compra e integración de empresas aportan mucho valor: por ejemplo Slideshare, Pulse o Lynda.
  8. El contenido es el REY, y que mejor forma de demostrarlo con los 3 ejemplos puestos anteriormente, aportando un fuerte valor a la red social. Slideshare se adquiere en 2012 para incentivar la búsqueda de personas vía presentaciones. En 2013 Pulse, que te permite escribir y compartir contenido con toda tu red. Y en 2015, adquiere Lynda, que ofrece materiales audiovisuales y documentales utilizando la producción propia. Esta última no he tenido el tiempo suficiente de probarla, pero creo que aporta mucha coherencia a la red social y sobre todo incrementa su volumen a suscripciones premium.
  9. Hay otras redes sociales profesionales, pero bajo mi forma de trabajar, ésta es la que más valor me aporta en mi día a día.
  10. Si te dedicas a vender, considero que es una muy buena herramienta de trabajo. ¿Y porqué digo esto? Porque el comportamiento de tu cliente, el que te compra tu producto o servicio, ha cambiado y tienes que buscar nuevas formas de adaptación.

¿Y tú? ¿Cuál es el uso que haces de esta red social profesional?

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *