Con Silvia Leal está claro: «e-Renovarse o morir»

Imagen perfil SilviaLa cuarta revolución industrial ya está aquí. Silvia Leal, experta en e-liderazgo, transformación digital y energía innovadora, vaticina, en e-Renovarse o morir, siete avances tecnológicos que marcarán esta nueva era, transformando nuestra percepción del mundo; los Drones, la Realidad Aumentada, la Gamificación, o el Internet de las Cosas, nos impulsarán hacia grandes cambios a los que debemos enfrentarnos si no queremos quedarnos atrás.

Silvia Leal, Asesora de la Comisión Europea, Mentora del Human Age Institute y Directora Académica del Programa en Dirección TIC & Innovación Digital del IE Business School, trabaja en diferentes proyectos para impulsar el cambio desde la formación. Además, colabora con el programa Emprende (Canal 24 horas y La 1 de RTVE) y la Agencia EFE donde tiene su propio blog (e-Renovarse o morir).

En e-Renovarse o morir expones 7 áreas tecnológicas que van a cambiar la vida de los empleados, y la de todos. ¿No cree que la dependencia de esta tecnología puede volverse en contra de la propia creatividad y la innovación del trabajador? ¿Cómo se puede evitar?

Por supuesto que lo creo y, de hecho, muchas de las tecnologías de las que hablo en el libro a mí, personalmente, me dan mucho miedo. Pero sé que traen consigo grandes oportunidades y por ello animo a todo el que lea e-Renovarse o morir a poner un grano de arena para que su llegada sea para bien… Es todo un reto.

Está claro que la inversión en las empresas en tecnología tiene grandes beneficios, pero ello debe ir seguido de la inversión en formación de los empleados: ¿Puede ir en detrimento de estos avances, o de la rapidez con la que podemos sacarle rendimiento?

A mí me gusta decir que sin formación no hay innovación, no puede ser más claro, pero sin motivación tampoco. Por ello, animo a las empresas a motivar a sus empleados para que innoven, pero también a formarles  y a invertir en ellos porque la innovación es un proceso esencialmente humano. La velocidad con la que vivimos no lo pone fácil, está claro, pero es algo que no podemos parar y que debe estimularnos para «ponernos las pilas» al máximo.

Cuando apostamos por la innovación en tecnología se apuesta por la productividad, que irá in crescendo pero, ¿qué pasará con los puestos tradicionales, que van unidos a la formación que se sigue en nuestras Universidades? ¿Qué proyectos desarrolláis en e-Skills en la Comisión Europea, en este sentido?

Fue uno de los temas más importantes del Foro de Davos hace unas semanas. Durante los próximos años van a desaparecer siete millones de empleos rutinarios por la nueva ola de automatización, pero también se crean nuevos trabajos. No obstante, esto no es inercia, se crean nuevos empleos si ponemos ingenio, si invertimos dinero y si apostamos por emprender en este terreno. Por ello, en Bruselas trabajamos en proyectos como e-Lead, en el que hemos estudiado las claves del éxito del liderazgo digital, el proyecto Guide, centrado en el desajuste entre la oferta y la demanda de conocimientos, y también el Forum de Emprendimiento Digital, donde trabajamos para definir medidas que ayuden a los gobiernos para sumarse a la ola digital con éxito. Mucho trabajo por delante…

e-RENOVARSE O MORIR

Centrémonos ahora en e-Renovarse o morir, ¿por qué es un libro para todos los lectores, y no solo para los trabajadores o directivos de empresas?

Sí, fue mi objetivo inicial pero, curiosamente, se me ha ido de las manos. Me encuentro entre los lectores con muchos profesionales que quieren sumarse a la ola digital y surfearla, pero también con adolescentes que buscan su camino y jubilados que quieren opinar y, ¿por qué no? escribir el futuro. Me siendo emocionada a contarlo…

¡Nuestras vidas van a cambiar, y más pronto de lo que esperamos! ¿Cómo visualiza nuestra vida diaria si todos los objetos que nos rodearan fueran inteligentes, como señalas haciendo referencia a Philip k. Dick y a su libro Ubik?

La verdad es que no la visualizo tan distinta a la que tenemos en estos momentos. Soy optimista y visualizo una tecnología que nos hará la vida más fácil, algo que no siempre sucedía en UBIK, novela escrita en 1969. Sin embargo, me he sentido tan inspirada por su visión que comprendo al 100% que la novela fuera clave en el primer paper académico sobre la Internet de las cosas, escrito en 1991. Philip k. Dick, autor también de Blade Runner, fue un fuera de serie…

En e-Renovase o morir explicas todo lo que el Internet de las Cosas puede hacer por nosotros, pero ¿qué riesgos pueden surgir si no estamos preparados para su utilización?

A mí lo que más miedo me da es la seguridad. Me da miedo que se hackeen las cosas y que, en concreto, nos hackeen a nosotros que llevaremos puestas muchas de esas cosas. No obstante, es algo que sucede con la llegada de toda tecnología, así que habrá que estar alerta para que no se nos vaya de las manos.

También hablas de cómo la realidad aumentada está cambiando la eficiencia de las empresas, ¿Cómo será la nueva relación con el cliente gracias a ella?

Hoy esta tecnología aún está por despegar, por lo que, aunque ya tenemos casos de éxito muy conocidos entre nosotros, su potencial en la relación con los clientes todavía sigue siendo enorme. Estoy segura de que en muy poco tiempo será capaz de sumergirnos en experiencias tan profundas que, sin duda, transformarán los límites actuales de lo que hoy percibimos como el mundo real. Es una tecnología tan potente…

En su libro, Ingenio y Pasión, desarrolla el método Innova 3DX: ¿Cree que se incorpora en al día a día de las empresas? ¿Queda mucho por hacer en este sentido?

Para aquellos que no conozcan Ingenio y Pasión, empezaré por una aclaración. El método Innova 3DX permite agudizar el ingenio (organizacional y colectivo) y desatar la pasión, palancas clave del proceso innovador. Cada día hay más conciencia y vamos avanzando, pero queda tanto por hacer… ¿La parte positiva? Es la gran oportunidad para los que se atrevan. Yo no me lo pensaría un solo segundo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *