Sandra Pina: «Sustainable Brands es la mayor comunidad internacional entorno a marcas y sostenibilidad»

SandraPinaEl próximo 23 de mayo, Quiero salvar el mundo haciendo marketing lleva a Barcelona la segunda edición del fórum internacional Sustainable Brands para convertirla en la capital de la sostenibilidad e innovación empresarial, donde se darán cita más de 40 ponentes que darán a conocer los proyectos en los que las sostenibilidad les ha hecho una marca mejor para el mundo y  sus consumidores.

más movilidad ha conversado con Sandra Pina, Directora de Sustainable Brands Barcelona y del Departamento de Innovación de la consultora Quiero salvar el mundo haciendo marketing, para conocer los detalles del mayor movimiento global de sostenibilidad que está transformando la forma de hacer negocios.

¿En qué momento nace Sustainable Brands? ¿Habéis cumplido el objetivo de poner en contacto a las empresas para “salvar el mundo haciendo marketing”?

Sustainable Brands es la mayor comunidad internacional entorno a marcas y sostenibilidad, que se cristaliza en eventos en todo el mundo: Rio de Janeiro, Buenos Aires, Kuala Lumpur, Tokyo, Copenhague, Cape Town, Estambul, Bangkok, San Diego y ahora…Barcelona. Sustainable Brands se creó hace ya 10 años para inspirar, involucrar y equipar con herramientas a aquellos que quieren impulsar una nueva manera de hacer negocios bajo el eje de la sostenibilidad.

PlantillabbEn nuestra consultora Quiero salvar el mundo haciendo marketing conocimos la comunidad de Sustainable Brands hace ya 6 años y desde entonces, quisimos traerla cerca, porque nuestra visión es precisamente ser nexo de unión entre todos aquellos que quieren poner en valor la sostenibilidad. Si queremos generar cambios verdaderos y transformadores, es imprescindible hacerlo en comunidad y no de forma individual. Por eso invitamos a empresas, organizaciones y ciudadanos a formar parte de la comunidad de Sustainable Brands Barcelona.

¿Con qué propuestas llega a Barcelona el próximo 22, 23 y 24 de mayo?

La propuesta se basa en el «How-Now»:

imageneventoEl 23 y 24 las conferencias a profesionales versarán sobre CÓMO se están YA transformando los negocios bajo los ejes de sostenibilidad y CÓMO podemos escalar YA nuestros esfuerzos en sostenibilidad desde las organizaciones acelerando el desarrollo sostenible.Tendremos a líderes globales de sostenibilidad de organizaciones como Lego,Adidas, VFC (grupo de entre otros, Timberland), IBM, Philips, Coca-Cola, Interface…con ponentes internacionales de referencia. Además tendremos como país invitado a los Netherlands, a través de la temática de la economía circular con grandes referentes como el padre de la economía circular, Bill McDonough.

El día 22 de Mayo tendremos una Sustainable Sunday en el Cosmocaixa de Barcelona, en donde marcas y emprendedores locales compartirán durante todo el día un evento familiar y gratuito actividades de ocio en torno a la sostenibilidad: talleres para adultos y niños , música, cine, debates, desfiles… porque un domingo cualquiera puede ser divertido y sostenible a la vez. No os lo perdáis y venid a vernos!

 ¿A qué retos se enfrentan las empresas para ser más sostenibles? ¿En qué momento pasa a ser el marketing una pieza imprescindible para que las marcas se comprometan con este cambio?

Los retos son la coherencia en cada rincón de la organización y por tanto en el fondo el cambio cultural que suele implicar una acción decidida por la sostenibilidad.

¿Cuando hablamos de contar/explicar los esfuerzos que se hacen? Creo que hay que contarlo en el momento justo: no se puede contar antes de hacer, pero seguramente tampoco tendría sentido esperar a contarlo a haberlo hecho del todo, porque la comunicación es una herramienta poderosa para acelerar los procesos e involucrar a más gente.

 ¿Están las empresas españolas realmente comprometidas con el desarrollo sostenible?

Plantilla4Cada vez más, las empresas se están dando cuenta de que no hay otra opción. Tanto el consumidor como el contexto político global están presionando cada vez más para que se tome acción. Hay empresas españolas que son un ejemplo en sostenibilidad e innovación a nivel global, desde la gran multinacional Acciona hasta el maravilloso emprendedor de calzado El Naturalista, ambas buenos ejemplos de lo que somos capaces de hacer desde aquí.

 ¿Hay verdadera innovación sin sostenibilidad? ¿Qué beneficios reporta esto a la empresa?

La sostenibilidad se está convirtiendo en necesario, no suficiente. Dentro de unos años todo lo que nos rodee deberá ser sostenible: la mesa, la silla, la pintura…si no lo es, simplemente no existirá. La innovación va sin duda ligada a la sostenibilidad.

Cada vez es más obvio para la empresa que si se preocupa por el cómo hace las cosas, además de hacer esas cosas, le irá mejor a nivel de resultados. Lo llamamos valor compartido.

 “Quiero salvar el mundo haciendo marketing” está al lado de la empresa pero también de la ciudadanía a través de pequeños proyectos que se convierten en grandes acciones. ¿Qué proyectos han calado en la sociedad? ¿Es ésta una forma de crear relaciones clientes-marca mucho más fuertes?

Imagen2En Quiero somos también generadores de cambio, es decir, cuando creemos que algo hace falta, lo hacemos con nuestros propios recursos disponibles. Un ejemplo es nuestro reciente proyecto de ¿Qué quieres hacer con tu vida?, junto con los Global Shapers y Two much research estudio. «Que quieres hacer con tu vida» es un documental y proyecto de investigación acerca de la llamada «generación perdida», que por cierto de perdida, no tiene nada. A este proyecto se incorporaron luego algunas marcas como Coca-Cola que quiso contribuir.

Otro ejemplo es una plataforma y web que se llama «Labels For your planet» que quiere traducir de una manera clara y directa el significado de cualquier eco-etiqueta o eco-claim al ciudadano de a pié, por ej, qué significa en realidad «natural», «bio», «ecológico»… Este proyecto lo realizamos con Inèdit y Solusoft.

Tener proyectos propios es una manera de generar cambio hacia la sostenibilidad, por eso lo hacemos en Quiero.

 ¿La ciudadanía es realmente consciente de los peligros del desarrollo sin sostenibilidad? ¿Qué puede hacer el marketing para que educar a la ciudadanía en este ámbito?

Creo que hablamos de una suma de factores que cuestiona el actual modelo de consumo, y los ciudadanos nos damos cuenta de ello. Por ejemplo, por un lado la crisis que hemos vivido nos ha ayudado a ver que quizás no necesitábamos tanto y por otro lado es verdad que cada vez más los ciudadanos nos damos cuenta de que nuestra calidad de vida y la de nuestros hijos está en juego -nos hemos dado cuenta de que todo esto nos afecta en el día a día-. Por ejemplo, hemos sufrido en Madrid y en Barcelona límites a la circulación de los vehículos debido a que la calidad del aire llegaba a límites peligrosos. Si seguimos así, nuestros hijos sólo podrán salir a la calle con mascarilla.

Algunas marcas y el marketing están especialmente cerca del corazón de la ciudadanía, y también sectores como el cine, la moda, la música…son sectores que están en una situación envidiable para ayudar a que todos nos demos cuenta de lo que nos estamos jugando. Una manera de educar es simplemente generando nuevos productos /servicios sostenibles o incluso nuevo modelos de negocio que sean irresistibles para los clientes.

Entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio se encuentra el incremento en el uso de las energías renovables y el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles. ¿Vamos bien encaminados a alcanzarlos?

Plantilla3El reto que tenemos es el del ritmo o la velocidad. Lo tenemos todo para vencer esta batalla, pero el ritmo en que lo hagamos va a ser lo importante. El contexto político global como el encuentro de la COP 21 de Paris ha hecho que no sólo las países sino también las empresas, se den cuenta de que no hay vuelta atrás y que tienen que tomar iniciativa, por eso se está tomando acción, nos queda que se tome con la velocidad que necesitamos.

 ¿Veremos más eventos como Sustainable Brands para que las empresas reflexionen y fijen un camino a seguir para construir un mundo más sostenible?

Veremos sin duda más interacción y proyectos conjuntos de empresas con las personas y grupos de interés que las rodean para avanzar en la ecuación de la sostenibilidad y negocios.

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *