Llega #DigitalSevilla17, la transformación digital de las empresas

The Business Transformation llega a Sevilla el próximo 28 de septiembre en Fibes.

The Business Transformation llega el próximo 28 de septiembre a Sevilla. El evento de referencia en Ecommerce y Transformación digital que promueve el Observatorio Digital, acogerá en Fibes a un centenar de profesionales del sector del marketing, las ventas y la comunicación, que podrán seguir también en las redes sociales con el hashtag #DigitalSevilla.

Esta primera edición destaca por las intervenciones de directivos y profesionales que contarán su experiencia con casos reales de empresas sevillanas. De esta forma, The Business Transformation pretende ser un reflejo del estado actual de la digitalización de las empresas de la capital.

Uno de los mayores eventos en Transformación digital en Sevilla llega el próximo 28 de septiembre. ¿Qué objetivos os planteáis cumplir esta primera edición?

El evento se titula The Business Transformation, y de eso mismo trata esta primera edición, de la transformación digital en los negocios y empresas. El seguimiento del evento puede realizarse bajo el hashtag #DigitalSevilla17, se ha planteado así para mostrar y demostrar el potencial que hay en la ciudad de Sevilla en negocios y formación digital.

El objetivo es orientar a todos los profesionales que necesiten, en la transformación digital de sus negocios, se hará de la mano de profesionales que llevan años trabajando en el sector del marketing, las ventas y la formación digital.

Escucharemos la opinión y el conocimiento de directivos y especialistas en Transformación digital,  e Ecommerce, entre otros. Una gran oportunidad para obtener una radiografía de cómo se puede transformar una empresa en su conjunto. ¿Qué departamentos o áreas de la empresa se encuentran actualmente a la cola de la digitalización?

Una de las funciones de Observatorio.Digital, entidad organizadora del evento, es observar la transformación digital de las personas y negocios, por lo que la pregunta que planteas es idónea.  Nos documentamos y divulgamos las información necesaria para analizar al actual entorno, a través de datos, informes y otros recursos.

En los últimos informes que hemos analizado se aprecian datos muy dispares. Algunas fuentes indican que los sectores más rezagados el inmobiliario y de la construcción; otros destacan el sector jurídico, por las restricciones que han tenido hasta hace poco para hacer uso de técnica de marketing y publicidad; otros incluso hablan del sector textil.

Catalogar a un sector específico como el más rezagado en transformación digital nos parecería incongruente. Lo idóneo es abordar la digitalización en un contexto, según el sector analizar cuáles son las barreras a la que se enfrentan empresarios, emprendedores y profesionales en general.

El Ecommerce y la Transformación digital son los temas centrales en las conferencias, ¿Qué aspectos se abordarán?

La transformación digital y el comercio electrónico son dos temas que están directamente relacionados. Gran parte de las empresas que se plantean vender más a través de las herramientas digitales, lo hacen transformando su modelo de negocio a la venta online. Es sólo un ejemplo.

La Transformación Digital es un tema muy amplio y se va arrojar algo de luz sobre un asunto que aún se encuentra con muchos miedos por parte del tejido empresarial, ya sea por los costes de implantación de las tecnologías, las reticencias que hay por parte del capital humano de las empresas, la falta de formación, etc. Vamos a mostrar de forma clara a los asistentes que la transformación es posible, sólo hay que tener en cuenta una serie de factores claves y un plan de actuación.

Con respecto al comercio electrónico se va hacer hincapié en casos de éxito de empresas (principalmente de Sevilla), tanto que han nacido para vender online y como empresas de antaño que han dado el salto a la venta online convirtiéndose líderes en su sector.

Con todo ello, está claro que las empresas que no se adapten a la digitalización desaparecerán. Sin embargo, este proceso es complejo y requiere tiempo e inversión, además de cambios culturales que afectan a todo el equipo empresarial. ¿Es este uno de los aspectos que menos se trata? ¿Cometemos el error de aplicar tecnología sin cambio cultural?

Exacto. Ese es principal objetivo del evento y una de las claves de la transformación digital. A menudo erramos en querer dar el paso hacia la digitalización de los negocios sólo implantando tecnología, y nos olvidamos de la formación del personal interno de la empresa y de los procesos organizacionales.

De hecho según el estudio de Siemens “El reto de la Transformación Digital de la economía. España 4.0.”, las mayores barreras con las que se encuentran las empresas españolas a la hora de transformarse digitalmente son la resistencia al cambio (22%), los costes (21%) y la falta de formación (13%).

Hay que diferenciar sobre dos conceptos: transformar vs sustituir. Es muy diferente. Y de eso hablarán los ponentes.

Uno de los cambios más importantes es y seguirá siendo la propia evolución del trabajador. ¿Estamos preparados frente a la cultura de flexibilidad que se prevé con el avance de las tecnologías?

Como venimos diciendo ese el principal reto. Añadir en el ADN de las empresas la cultura digital. Muchas de ellas están ancladas en procesos anticuados, que están tan asentados que resulta muy complejo el abordar esta transformación.

Es evidente que existe un vacío o “gap”, entre el comportamiento de los usuarios y los procesos internos de las empresas y negocios. Si analizamos los datos que tenemos sobre los comportamientos de los usuarios y el uso que hacemos de las tecnologías a nivel persona apreciamos un gran vacío si lo comparamos con el uso que hacemos de las tecnologías en los negocios. Puede que estemos preparados, porque la mayoría de nosotros hacemos uso diario y constante de las tecnologías, pero cuando se trata de hacer uso en un entorno laboral la cosa cambia. Probablemente porque el proceso es más complejo y costoso.

Por último, el conocimiento del cliente es ya una prioridad para el crecimiento de la empresarial. Pero, ¿realmente es una opción accesible a la pyme?

Sí. Actualmente tenemos a nuestra disposición cantidad de herramientas (accesibles) que nos permiten conocer a nuestros clientes a través de datos. El problema es que la mayoría

de las pymes no conoces esas herramientas. Pero no es necesario tener un gran presupuesto para hacer uso de todas las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance.

¡Consigue tu entrada en la página del evento: http://observatorio.digital/evento/! ¡Date prisa, solo quedan 30 plazas para completar aforo!  

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *