Michael Krigsman: «Solo el CEO puede forzar a la empresa a emprender una profunda transformación»

Por segundo año consecutivo, el DES2017 vuelve a convertirse en el mayor evento sobre transformación digital que reúne a ponentes de la talla de Michael Krigsman, al que masmovilidad se ha acercado para descubrir el mayor desafío al que se enfrentan los CEOs: guiar el avance de toda la organización transformando sus productos y la forma en la que se relacionan con los clientes.

Michael Krigsman es fundador de cxtalk.com, que tiene una de las bibliotecas de vídeo más grandes del mundo en innovación y negocios digitales. Ha sido columnista en el Wall Street Journal y autor de más de 50 libros, además de presentar frecuentemente eventos de la industria IT sobre el papel del CIO durante la transformación digital de la empresa.

¿Cuál es el principal reto al que se enfrentan los CEOs en el mundo actual?

Los CEOs siempre se han enfrentado a desafíos relacionados con ingresos, gastos y beneficios. Hoy, sin embargo, deben también abogar por modelos de negocio que contente a los clientes y coloque a sus empresas para el futuro. La transformación digital fuerza a las empresas a repensar cómo deben relacionarse con los compradores. Esto significa examinar productos, cambiar procesos, servicios – y todo departamento que afecte al comprador de alguna manera. Solo el CEO puede forzar a la empresa a emprender una profunda transformación como ésta.

¿Cuáles son las principales cuestiones éticas aplicables al futuro de la inteligencia artificial?

Los aspectos centrales sobre ética e inteligencia artificial están relacionados con cómo la IA será utilizada y el impacto que tendrá en las personas. No hay duda de que la inteligencia artificial hará posible que aparezcan nuevas oportunidades, como vehículos autónomos y máquinas capaces de hacer trabajos repetitivos actualmente desempeñados por personas.

Debemos considerar el impacto de estos cambios en la industria existente y en las personas. ¿Qué trabajos serán sustituidos y dónde surgirán nuevas industrias y oportunidades?

Al mismo tiempo, ¿qué tipo de oportunidades de entrenamiento crearemos para ayudar a esta sustitución y cuál debe ser el rol del gobierno para favorecer estos cambios?

Ha hablado de las futuras implicaciones de la realidad virtual en el mundo empresarial. ¿Hacia dónde va la adopción de este tipo de tecnologías por parte de las empresas? 

La realidad virtual y la realidad aumentada tienen el poder de transformar industrias como el servicio de campo. Para asegurar la adopción, se crean aplicaciones que resuelven problemas específicos y facilitan el uso de las herramientas a los clientes en sus trabajos. Si no se fuerza a los consumidores a realizar cambios significativos en sus procesos actuales, ellos adoptarán la tecnología de forma más rápida.

¿Cuál es el principal error que cometen los CEOs en materia de transformación digital? 

Los CEOs deben apropiarse de la transformación digital. El mandato para el cambio debe venir desde lo más alto o no funcionará. Todo cambio es difícil, pero preguntar a los empleados para cambiar el modelo de negocio es condenarlo al fracaso a menos que el CEO haga de la disrupción una prioridad y la respalde.

En esta edición del DES tendrá mucho protagonismo el Blockchain. ¿Qué opinión tiene sobre esta tecnología y cuál cree que puede ser el futuro a corto plazo? 

Negocios establecidos en industrias como la financiera adoptarán el blockchain durante los próximos 3 o 5 años. El blockchain ofrece tantas ventajas que su adopción es lógica. Además, muchas grandes compañías están ya fijándose en el blockchain, por lo que esta tecnología no es ciencia ficción. Su adopción llevará su tiempo pero sucederá.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *