David Shing: «La innovación es cambio, la invención es creatividad»

«El cliente tiene que conectar con el ADN de tu marca». Así abría David Shing una de las ponencias más esperadas del MABS2017, un reto que sabe llevar muy bien a la práctica: viaja por el mundo para conectar con marcas, consumidores y tecnologías. En 2007 se convirtió en director de marketing de AOL Europa, y en 2011 ya se consideraba un «profeta digital» para distinguirse, como explica, «de los evangelistas digitales de Google o Microsoft».

Llega a la cita vestido de negro, como de costumbre, con su «look» característico: pelo alborotado y uñas pintadas de negro. Su cercanía y creatividad nos embaucan desde el primer momento, y poco a poco despieza las predicciones, experiencias del ayer y del mañana que dan respuesta a todos nuestros interrogantes, que también son los del sector. Este experto consigue dibujar un futuro en el que la atención del usuario digital pasará a ser la moneda del siglo XXI.

Como profeta digital, ¿Cómo ves el futuro de la comunicación? ¿Las empresas pueden seguir innovando y reinventándose? 

Por supuesto hay muchísimo espacio para innovar, lo que no está claro es si lo que vamos a hacer es reinventar lo que ya está inventado o inventar productos nuevos. Sin ninguna duda hay espacio de sobra para seguir inventando porque la innovación es cambio, la invención es creatividad.

Ahora vivimos una cultura totalmente diferente. Utilizamos la palabra disrupción, todo el mundo habla de la disrupción y no es la tecnología la que va a ser disruptiva, sino el modelo de negocio.

¿Crees que las empresas apuestan cada vez más como punto diferenciador en el diseño del producto más que en la usabilidad del mismo?

La experiencia física es muy importante y eso es lo que nos tenemos que plantear con nuestra marca: el Internet de las emociones. Muchas veces nos olvidamos de la utilidad de las cosas y nos centramos más en el diseño. Lo que tenemos que conseguir cuando diseñamos el producto es conectarnos con su ADN, hacernos sentir una emoción, llegarnos. Eso es lo que lo convierte en útil. Y lo más útil de todo, más que el diseño, va a ser llegar a crear ese producto que interconecte a todos los productos e impulse su efectividad.

Ahora estamos en el negocio de las emociones, el 75% de las decisiones que tomamos a dia de hoy son emocionales y ya no nos vale el modelos de las 4 «PS» que aprendimos en Marketing. Hay que simpatizar y lo que más importa a día de hoy es el compartir. No hablamos de vender a tiempo real, sino de conectar con otros humanos, tenemos que volver a la experimentación. En un mundo del boca a boca podremos conectar con esas personas, hay que estar siempre dentro de los medios de comunicación, podéis inventaos formas pero, por favor, sed sencillos, la simplicidad es la máximas sofisticación.

 ¿Crees que el «unitasket» será el futuro de la tecnología?¿Por qué crees que el usuario lo demandará? 

A la gente le está matando la distracción, incluso podemos categorizarla como una adicción. Desbloqueamos 80 veces al día el móvil. El cerebro tiene mejor capacidad de lo que pensamos y lo estamos sobrecargando porque no sabemos cómo estar a la altura.

Ahora, lo que estamos buscando son productos que hagan las cosas por nosotros para tener nosotros más tiempo y ser capaces de inventar. Ya no dedicamos tiempo a pensar ni a la relaciones entre las personas. Lo que tenemos que conseguir es una tarea que efectivamente haga todas las tareas que nosotros necesitamos para que nos de tiempo a hacer una sola cosa y profundizar más.

Partiendo de la premisa de que el análisis de datos para las empresas es lo más importante, cómo crees que debería actuar o qué experiencia debería de dar al usuario para poder conseguir esos datos.

Lo más importante no es conseguir los datos de la forma en la que las empresas lo demanda hoy en día. Lo que tienes que conseguir son datos personales, todos los datos que tú me mandas con el móvil los tengo que utilizar para dar una experiencia de usuario mucho más personalizada y cuanto más datos me envíes tú, que es lo que recibo por tus búsquedas de Internet, yo te voy a dar una experiencia de usuario mucho mejor. Lo que tenemos que cambiar es el enfoque de los datos que buscamos. Pedir la información de una forma mucho más divertida. Ser mucho más creativos y buscar nuevas formas de obtener información.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *