El Papel del Project Manager

Sebastián Barroso

No es raro encontrar, en cualquier diario, noticias acerca de los sobrecostes generados en este o aquél proyecto. Es algo tan habitual que constituyen noticias meramente informativas, en vez de ser titulares de denuncia o reivindicación. Estos sobrecostes, en proyectos públicos como no puede ser de otro modo, los pagamos todos.

El último episodio que todos recordaremos, que ha tenido en un brete al gobierno por el deterioro de eso que llaman Marca España, ha sido el conflicto generado como consecuencia de la revisión al alza que pretendía la compañía adjudicataria de la construcción del Canal de Panamá, Sacyr. Si bien la empresa dirigida por Manuel Manrique atribuía los sobrecostes a una deficiente información facilitada en los pliegos, el gobierno panameño se aferraba a un contrato de adjudicación de Precio Cerrado donde no cabían excesos de costes.

Sea como fuere toCaptura de pantalla 2014-06-02 a la(s) 13.36.25dos hemos asistido a comentarios de diversos expertos dando por hecho que lo normal en obra es que no se cumplan los costes de los proyectos. La sociedad lo tiene asumido. Si un señor de a pie pide un presupuesto para reformar su baño, sabe que al final le costará un 10%, un 15% ó un 20% más de lo que tenía previsto. Bien por cambios introducidos sobre la marcha (los «poyaque»), bien porque el constructor le va a venir con un «problema» que no queda más remedio que solventarlo mediante un aumento de costes. Al final el baño te sale por un ojo de la cara.

Cuando leo u oigo estas afirmaciones siempre me pregunto dónde estarán los Project Managers para desmentir esas verdades y reivindicar su trabajo en la sociedad. No digo que los Proyectos gestionados por Projects no sufran sobrecostes o retrasos, pero desde luego éstos trabajan para garantizar las tres líneas base (Alcance, Plazo y Calidad) y en la mayoría de los casos lo consiguen.

Gestionar proyectos es similar a gestionar empresas, hay una parte de planificación así como otra de ejecución y control (los proyectos también tienen fases de inicio y cierre), existen equipos implicados en la consecución de los objetivos, existen riesgos y eventualidades, no cabe duda, y aún así creo que cualquier accionista no perdonaría a su director general presentar unas cuentas muy por debajo de lo prometido (planificado) en la previsiones anuales.

No quería dejar de escribir este post para reivindicar el papel del Project Manager en España donde existen grandes empresas y profesionales, en muchos casos, desconocidos para los ciudadanos de a pie (sólo proyectos de grandes infraestructuras cuentan con ellos) que pueden ayudar a alinear tu presupuesto con tus exigencias, ahora que el sector de la construcción e ingeniería no pasa por sus mejores momentos.

Sebastián Barroso

Sebastián Barroso

Arquitecto - Emprendedor - Experto en Project Management

Socio de AUNA Construcción y Facility Services

Project Management Professional certificado por el PMI.

Experto en Dirección de Proyectos por el Instituto de Estudios Cajasol.

Fundador de la Asociación de Project Managers de Andalucía.

Formador de distintas áreas de Project Management en la Cámara de Comercio de Córdoba, Instituto Cajasol o la Fundación Andalucía Emprende.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *