Habitissimo: marketplace profesionales.

entrevista-martin-caleau-habitissimo-blog-mas-movilidad-sevilla-madridHabitissimo es una empresa mallorquina fundada por Jordi Ber y Martín Caleu en 2009. Una startup que ha cambiado la manera de buscar y encontrar un profesional. Actualmente tienen presencia en Europa (España e Italia), América del Sur (Argentina, Méjico, Chile y Brasil) y Turquía. En esta ocasión entrevistamos a Martín Caleau, co- fundador y director técnico de Habitissimo que nos habla de su evolución y las constantes innovaciones en el negocio y la organización para seguir siendo los mejores.

¿Cuál es el modelo negocio que presenta Habitissimo?

Habitissimo es un marketplace que pone en contacto a particulares que quieren realizar una obra o trabajo en casa con profesionales de su zona que pueden hacer dicho trabajo.
Es un servicio 100% gratuito para los particulares y en el caso de los profesionales funciona con el modelo de negocio de leads, donde deben pagar para acceder a los datos de contacto de los particulares. El precio de cada contacto varía dependiendo el tipo de trabajo a realizar.

¿Todavía se considera Habitissimo como una startup?

Si bien es verdad que desde hace más de un año estamos alcanzando un cierto grado de madurez en la empresa y venimos demostrando que somos un negocio rentable y escalable, creo que aún nos consideramos una startup.
Mantenemos la misma filosofía con la que empezamos, mismo espíritu de equipo, integrado constantemente, cuidando los costes, lo que nos permite re-inventarnos cada vez y seguir creciendo. Las empresas en Internet se desarrollan y cambian muy rápidamente por lo que hay que intentar mantener esa semilla que ha hecho posible lo que somos hoy.

¿Dónde estáis encontrando los principales problemas para crecer y cómo los estáis solucionando?

Creo que los principales problemas de crecimiento están relacionados en gran medida a la incorporación de las personas adecuadas para afrontar este crecimiento. El rol nuestro y del resto del equipo va evolucionando rápidamente y cada vez requiere de una mayor capacidad de gestión.
La solución pasa por establecer planes de formación continuos para todos los roles, definir y trabajar intensivamente la cultura para que podamos crecer sin perder esa identidad que nos caracteriza. Creo que este es de los puntos más fuertes que tenemos en Habitissimo.

Tenéis presencia en varios países de Europa y América Latina, ¿qué principales diferencias has encontrado entre ellos?

La mayor diferencia que hemos encontrado está en la penetración de Internet de cada país. También en el uso de formas de pagos. Vemos que en el caso de América Latina lleva algunos años de retraso con respecto a Europa lo que nos ha permitido entrar en el momento adecuado e ir creciendo junto con el mercado.

Ya adaptasteis la web al móvil, ¿qué resultados os está dando?

Hemos ido adaptando progresivamente la Web hacia un diseño responsive y los resultados están siendo muy buenos, nos ha permitido mejorar casi todas las métricas.
Aproximadamente el 35% del tráfico viene de dispositivos móviles. Esto es solo el principio y será cada vez mayor por lo que continuaremos mejorando en esa línea.

¿Qué funciones tiene el blog y qué aceptación está teniendo por parte del público y usuarios?

El blog tiene la función de inspirar a las personas que visitan nuestra web y la verdad es que tenemos muchas personas que comparten, comentan y recomiendan nuestros contenidos. Pensamos que cuando una persona está en la fase de inspiración de su proyecto de reforma necesita ideas que le ayuden a discernir o al menos a orientarse hacia lo que quiere y nosotros les ayudamos a través de nuestros artículos. El blog tiene más de 20.000 visitas mensuales, está escrito en español, italiano y portugués. Allí se pueden encontrar artículos de decoración y diseño o consejos sobre organización, ahorro en el hogar. También tenemos algunas categorías orientadas hacia los profesionales de obras y reformas con artículos de consejos sobre cómo encontrar a sus clientes de forma online, entrevistas en primera persona con profesionales y particulares para conocer cómo les ha funcionado Habitissimo. Y por último, publicamos una serie de artículos relacionados con la cultura corporativa y equipo Habitissimo, notas de prensa y resúmenes de medios. Todo lo tenemos en diferentes categorías para que la gente pueda guardar ideas o inspirarse conociendo todo el trabajo que hay detrás desde el equipo Habitissimo.

¿Cree que Habitissimo contribuye a que los buenos profesionales sean reconocidos y aquellos que no los sean tanto a que mejoren?

Creo que justamente es una de las ventajas de usar Habitissimo. A través de las opiniones, como ya ocurre en otros sectores como hoteles y restaurantes, los usuarios pueden conocer experiencias de otras personas y de esta forma poder elegir al mejor profesional.
El año pasado creamos el premio “Favoritissimo” que destaca a los profesionales que tienen más de 4 opiniones de quienes les han contratado. Tenemos un profesional en España que ha conseguido 100 opiniones positivas de sus trabajos y otro en Italia que ya cosecha 33 en menos de un año.

¿Qué mejoras o ampliaciones van a introducir en la aplicación próximamente?

Seguiremos apostando por los dispositivos móviles ya que aún nos quedan migrar algunas secciones de la web hacia diseño responsive. También apostaremos por la mejora del equipo, seguiremos con estrategias de marketing online, offline y comunicación en todos los países. Seguiremos mejorando la atención a nuestros clientes e innovando para que el servicio les ayude cada vez más.

¿Cuales son vuestros objetivos para el segundo semestre de 2014?

Nuestros objetivos son continuar consolidando los mercados en los que ya operamos, mejorando continuamente los procesos y sobre todo la calidad del servicio. Seguramente también lanzaremos nuevos mercados antes de finalizar el año.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Voy a dejar mi opinión sobre este tipo de webs. Lo primero es que para ver resultados en forma de clientes hay que trabajar bien el perfil, poner buenas fotos, etc. La mayoría de clientes me lo dicen, al ver mi perfil.
    Luego está el asunto del precio que presupuestas. Hay clientes que quieren al profesional más barato, pero por suerte, no son la mayoría. Por ello hay que saber trasmitir en la primera llamada con el cliente la profesionalidad y la confianza necesarias para que el servicio se lleve a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *