El mayor reto de las empresas sigue siendo perder el miedo a lo desconocido

Pedro Rojas es licenciado en Administración y Dirección de Empresas,  licenciado en Publicidad  y posgrado en Community Manager por la Universidad de Barcelona. Consultor en ThePlanCompany.com especializado en el desarrollo de Estrategias de Social Media Marketing, Estrategia Digital y Gestión de RR.HH. 2.0 en entornos empresariales y de emprendimiento.

Profesor de MBA en Deusto Business School, así como Director y profesor en Másters y Posgrados en varias universidades y escuelas de negocio de España tales como: EAE Business School, ICEMD-ESIC, Universitat Pompeu i Fabra, Universitat Internacional de Catalunya e Inesdi Digital Business School. Además, ha publicado varios libros que puedes consultar aquí.

Oímos constantemente que las reglas del marketing han cambiado debido a la irrupción de las redes sociales y al entorno 2.0 ¿Han cambiado tanto o sólo se han modificado las formas y los soportes? ¿Se ha producido un cambio de paradigma?

Las reglas del marketing siguen siendo las mismas y siguen funcionando igual, sólo que ahora hay una diferencia entre el marketing tradicional y el marketing digital. El primero sigue siendo importante, pues más del 70% de la población aún no usa las redes sociales de forma tan activa como para poder influenciarles. El segundo está revolucionando la forma de consumir, de promover y de difundir. Más que un cambio de paradigma, se ha producido una adaptación a nuevos entornos.

¿A nivel comunicativo, cuáles son los retos a los que se enfrentan las empresas tras la consolidación de las redes sociales?

El mayor reto de las empresas sigue siendo el hecho de perder el miedo a entrar en lo desconocido. Sigo viendo a los directores, a la gente que decide en las empresas, dejar de lado a las redes sociales, menospreciándolas por el simple hecho de no saber nada sobre ellas, o de contentarse con saber sólo la versión tergiversada que alguna vez pudieron oír de alguien más. El reto de las empresas está en abrir los ojos a una nueva realidad.

 ¿Qué es lo primero que debe hacer una empresa que apuesta por estos medios?

Te lo digo en tres palabras: ¡Buscar asesoría profesional! En esta frase se resume el éxito o fracaso de la empresa.

¿Las compañías han entendido el cambio conceptual? ¿O siguen entendiendo estos nuevos medios como meros canales para emitir su contenido?

Lamentablemente, la mayoría no lo ha entendido, la gente de marketing y publicidad siguen pensando que se trata de canales para vender y los han infrautilizado para esos fines, sin darse cuenta de que emitir contenido no funciona. Hay un montón de variables que deben tenerse en cuenta con cada publicación, y es evidente que incluso marcas reconocidas están mal asesoradas o han cometido el error de contratar a un becario.

 ¿Qué va buscando una empresa cuando se acerca a un profesional de su perfil?

Básicamente buscan a alguien que pueda conseguir beneficios a través de las redes sociales. Pero de forma cada vez más frecuente, me buscan para arreglar entuertos y desastres generados por personas que no saben gestionar redes sociales y que han engañado al empresario.

¿Qué empresa / campaña destacaría por su buen hacer en Social Media y cuál cree que ha fallado en su estrategia?

Para mí la campaña que funciona es la que ha cumplido con los objetivos que se han fijado, pero sobre todo, con los objetivos que impactan en los estados financieros. En mi opinión, el 95% de las empresas que veo en redes sociales, lo hace muy mal.

¿Cómo debe una empresa enfocar sus canales de RRSS para mejorar su atención al cliente? ¿Es el canal adecuado para mejorar este servicio?

Es el canal perfecto si el perfil de tu audiencia casa con los perfiles mayoritarios de alguna red social, si no, pues no. El enfoque es básicamente el mismo de la atención telefónica, pero con personas que sepan cómo gestionar redes sociales de forma profesional.

¿Qué aplicaciones puede tener las RRSS en el campo de los RRHH?

Muchas, entre ellas, la más importante es la de Reclutamiento y Selección, aunque le siguen en importancia: Employer Branding, Gestión de Personas, Comunicación, Formación e Inteligencia Colectiva.

Como consecuencia de la crisis económica / social, ¿Han cambiado las necesidades de sus clientes? ¿Qué están haciendo para adaptarse a las nuevas realidades?

Si, han cambiado las necesidades, ahora todo se centra en vender más. Desde The Plan Company nos hemos adaptado ayudándoles a vender más.

Ahora que se acerca el final de año, ¿Qué hito destacaría de 2014? Algo que le haya sorprendido y que no esperaba…

Lo plantearía al revés, realmente esperaba ver más cambios en el algoritmo de Google, en la funciones de Instagram y en la maleabilidad de Twitter. Del resto, ya no me sorprende casi nada.

¿Qué acontecimiento entiende que será fundamental en 2015?

La cristalización del buscador de Facebook, será un bombazo para Google.

¿Qué esperan de usted los más de 72 mil seguidores que tiene en Twitter?

Te lo resumo en tres palabras: ¡Contenido de valor! Contenido que sea útil de verdad, interesante y digno de compartir.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *