La gran oportunidad de las empresas la innovación en el día a día.

juan-verde-entrevista Asesor económico y político de numerosos gobiernos e instituciones, entre ellos los de Barack Obama, Hilary Clinton o Al Gore . Emprendedor y apasionado defensor de causas sociales. Renombrado experto mundial en internacionalización de empresas, estrategia política, corporativa y sostenibilidad. Juan Verde es Licenciado cum laude en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la universidad de Boston y Master en Políticas Públicas por la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. Además, ha realizado varios estudios de postgrado sobre Negociaciones Internacionales y Comercio Internacional en las universidades de Georgetown y Tufts.
Este canario, de habla pausada y palabras directas, participará en el evento de Atresbusiness, Management & Business Summit 2015, con su ponencia «Innovación y estrategias en Comunicación».

Tras conocer su caso, ¿podríamos decir que existe el sueño americano?

En mi caso en particular, nadie me puede decir que no exista. Creo que soy el perfecto ejemplo de que el sueño americano sigue vivo y con buena salud.
Yo me fui a EEUU con 15 años, sin hablar ni una palabra de inglés, por lo que para mí, existió y existe.
De la misma forma debo decir, francamente, que esto no es algo específico de EEUU. El sueño americano vive en España y en cualquier otra parte ya que el espíritu emprendedor no es algo específico de los EEUU. La diferencia es que las condiciones son más propicias en unos países que en otros.

¿Cómo se concibe en el ámbito internacional a las empresas españolas? ¿Hay algún sector al que se le tenga especial consideración?

La crisis ha tenido un impacto negativo en la percepción que se tiene en EEUU de España, pero en ciertos sectores de la economía, España sigue siendo líder. Me refiero a esos sectores estratégicos de nuestra economía que en su momento desarrollaron una gran especialización como son las energías renovables, eficiencia energética, obra pública especialmente en las concesiones, España sigue ganando contratos en EEUU y en otras partes del mundo.
No olvidemos el tema de la movilidad, particularmente el transporte de alta velocidad, también somos líderes y en sectores tecnológicos hay grandes empresas españolas que son punteras en EEUU, también en el sector del control aéreo, como es el caso de Indra.

Hemos podido escuchar en varias ponencias anteriores la importancia que cobra en un momento como el que vivimos actualmente, la capacidad de innovación del día a día.

Yo estoy convencido de que la gran oportunidad es buscar nuevas formas de hacer lo que veníamos haciendo de manera tradicional, pero de forma innovadora, eficiente, barata o competitiva.
El ejemplo que me gusta mencionar es la rueda.
La rueda lleva miles y miles de años con el hombre pero hasta hace 25 años no se le había ocurrido a nadie la brillante idea de ponerle ruedas a una maleta. Recuerdo de niño ver en los aeropuertos a todo el mundo cargando en peso las maletas, y como quien dice, esto ocurrió ayer. Eso es innovar.
Hace unos meses estaba de viaje en África e hice una ruta a caballo. En el momento del pago, me llegó al teléfono un mensaje del banco vendiéndome una póliza de seguro.
Te das cuenta de que tecnológicamente, saben cuál es mi perfil, se dan cuenta de que estoy a punto de llevar a cabo una actividad de riesgo y me venden un producto personalizado, usando la tecnología para realizar esta segmentación. Me venden el producto que necesitaba y finalmente yo contrato una póliza de seguro de 1000000$ por 10$ solo pulsando “SI” en mi teléfono. Eso es innovar.
Pensar de qué forma mejoramos el servicio y la oferta de valor a los clientes. Eso es innovar.

Se acaba de publicar un informe en el que participan más de 5000 empresas de todo tipo, incluidas pequeñas y medianas empresa (Pymes) en el que la mayoría de las empresas que esperan crecer en los próximos años crecerán a través de la innovación y un número muy pequeño lo harán a través de adquisiciones o crecimiento orgánico. Esto nos da una idea de lo que está ocurriendo, las nuevas tecnologías y el conocimiento nos están abriendo un horizonte nuevo.

¿Qué debería pasar en España para que exista un flujo empresarial de esta magnitud?

En España, los empresarios deben por fin convencerse de que la única constante hoy en día es la innovación.
Un empresario hace una generación innovaba una vez en su vida y montaba una fábrica de salchichón, por ejemplo, y de eso podrían vivir él, su familia y sus siguientes generaciones. Hoy no. Hoy la innovación debe ser continua porque estás compitiendo directamente con gente en China, en Japón, etc.
Cualquier persona en el garaje de su casa puede montar una empresa y ser tu competencia. El valor principal debe ser la reinvención. Ofrecer más y mejores productos y servicios.
En España debemos entender esa nueva realidad de la competitividad en el s.XXI y una vez entendido, esto debe estar implantado como proceso transversal dentro de su compañía. La cultura de la innovación debe formar parte del ADN de su empresa, desde el portero hasta presidente.
La gran oportunidad está en que las empresas se vuelvan más innovadoras en su día a día.

Un ejemplo sencillo, una empresa que hace un sondeo y otorga un premio de X euros al empleado que genere la mejor idea para ahorrar en costes operativos. Esta medida es implantable en cualquier compañía y sorprenderían las ideas que existen en el seno de la empresa y no se están implantando por desconocimiento.

 ¿Y qué papel juega la política? ¿Cuál es la importancia de las acciones que toma un gobierno con las empresas?

El espíritu emprendedor existe en cualquier parte del mundo, pero los países deben ser capaces de crear las condiciones propicias para que la innovación y el espíritu emprendedor puedan florecer. Los gobiernos juegan un papel importante.
Desde luego los gobiernos juegan un papel importante y los que lo hacen bien es porque saben hasta qué punto el gobierno debe intervenir.
No creo que un gobierno deba ser paternalista. Soy muy crítico al respecto. La empresa privada no puede vivir de subvenciones, debe vivir de su competitividad en el mercado y su capacidad de innovación.
Hay un concepto que está muy de moda en los EEUU en torno al emprendimiento y es el deintrapreneur, que sería algo así como el intra emprendedor . Donde las empresas buscan dentro de sus propias filas gente emprendedora. A lo mejor existe un empleado que no está dispuesto a dejar su empleo para emprender, porque no tiene financiación, reconocimiento de imagen, popularidad… Por su parte, el empresario reconoce la idea y le propone montarla juntos.
Él financia, aporta estructura, experiencia, imagen, a la idea su socio y participa de una partede los beneficios.
Se trata de reconocer la capacidad de los individuos tanto dentro como fuera de la propia empresa.

Háblenos de la importancia de las TIC en la campaña de Barack Obama y hasta qué punto es significativo el uso de una herramienta empresarial como es un CRM en dicha campaña.

Si bien no fue la primera vez que se usaba un CRM en una campaña política, sí se trata de la primera vez que se usó uno de esta escala. Podemos hablar de Big Data.
Es la primera vez en la historia de la política que se gestiona una campaña basándose en una infraestructura tecnológica como es un CRM de estas características. El transcurrir de la campaña fue en función de un análisis previo de la información e indicadores que se obtuvo de esta base de datos. Qué mensajes transmitir, cómo rectificar la campaña de publicidad, logística, distribución, la financiación… Todo esto salió de la base de datos de esta herramienta. Todos los elementos de la campaña política se apoyaron en nuevas tecnologías, es un indicador de por dónde van los tiros.
La política también, pero sobre todo las empresas, deben entender que hay muchas herramientas  tecnológicas a su entera disposición.

Entonces, se puede decir que ha sido todo un éxito el hecho de acomodar una campaña política dentro del marco de las nuevas tecnologías de la información.

Yo creo que esto marcó un antes y un después.
El aporte que supuso para la campaña de Obama (y para cualquier empresa) la incorporación del uso de las nuevas tecnologías para llegar al análisis de información y datos, marca la diferencia entre tener una moto y un Ferrari.

El nombre de su ponencia en MABS 2015 será “Innovación y Estrategia en Comunicación”, ¿Puede adelantarnos alguna clave para que las empresas españolas y sus dirigentes puedan poner en marcha de forma práctica?

La conclusión de mi conferencia es que es absolutamente necesario que las empresas comprendan la importancia de la innovación. Obama no solo gana las elecciones por ser un buen comunicador. Hay muchos políticos buenos comunicadores. Obama gana las elecciones por su programa innovador. Una persona que estuvo dispuesta a cambiar los cimientos del modelo de liderazgo. Todo eso fue posibles gracias, como vengo diciendo, al uso de las nuevas tecnologías como el CRM que, por supuesto están a disposición de todas las personas, de todas las empresas. Esa es la clave.

 

 

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Norberto dice:

    Muy buen articulo e innovador sobres nuevas tecnologias ,que ya deberian formar parte de toda empreduria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *