«Las redes sociales son un gran canal de fidelización.»

juan-merodioNacido en 1980, es uno de los principales expertos en España y Latinoamérica en Marketing Digital, Redes Sociales y Web 2.0.

Speaker habitual en congresos de reconocido prestigio internacional así como profesor de las mejores Escuelas de Negocio y Universidades, entre las que destacan la Rey Juan Carlos, Universidad de Barcelona, IE, Les Roches, ESADE y mentor y advisor en programas de emprendedores como StartupsMansion en Nueva York o 10 Entrepreneurs en Miami. También imparte formación a medida en importantes empresas como el Grupo Bassat Ogilvy, IBM, Microsoft, Pfizer, GREY, Cruz Roja, BBVA o GSK, además es director de varios programas de Social Media y Redes Sociales.

Merodio, autodidacta incansable además de contar con un Máster en Dirección Comercial y Marketing por IDE-CESEM, es un emprendedor nato. Y a la prueba nos remitimos: no sólo es fundador del Grupo Ellas, empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a la mujer en distintos ámbitos (turismo, coches, formación, actualidad, belleza y moda, empleo) sino también socio-fundador de Marketing Surfers, agencia de Marketing Digital. Así mismo es socio y director de Marketing de InvierteME, red de emprendedores e inversores y fundador de Emprende Finance, empresa que ayuda a emprendedores a conseguir financiación para sus proyectos y socio y director de Marketing de SocialVane, empresa desarrolladora de una herramienta de motorización inteligente basada en la inteligencia artificial.

 

Hola, Juan, en primer lugar nos gustaría que nos explicaras el significado de Marca Social. ¿En qué han cambiado y en qué deberían cambiar las marcas en el contexto del marketing 2.0?

Básicamente lo que ha cambiado es que las marcas cada vez pertenecen y son influenciadas más por los consumidores, ya que con las redes sociales todos los usuarios tienen voz y alcance potencial, lo que hace que las marcas deban tener más en cuenta a sus consumidores.

¿Las empresas están entendiendo lo que supone utilizar las RRSS en su estrategia? ¿Estamos utilizando las RRSS como un simple escaparate de ventas?

Generalmente no lo comprenden, siguen viendo en ellas un canal de venta, un canal más como otros que hay, en lugar de basar su estrategia en un canal de comunicación, de conocimiento del cliente, de fidelización… en la mayoría de casos siguen dando más importancia a los número que al propio cliente, lo que proyectado a largo plazo es un error.

 

¿Cuáles son las áreas de actuación de las RRSS? ¿Hasta dónde llega su alcance y con qué otras técnicas deben convivir hasta llegar a generar ventas?

Las RRSS son transversales en la empresa, afectan a todos los departamentos y deben empezar por una cultura corporativa de la propia empresa antes de llegar al cliente, ya que lo que se ve fuera es el reflejo de lo que se vive dentro. La realidad es que las redes sociales no vienen a sustituir sino a sumar, a integrarse con otras herramientas tanto online como offline para llevar a un nivel superior las distintas acciones de comunicación y marketing.
¿Qué 5 consejos darías a un director de una Pyme, que no conoce nada sobre marketing online y está acostumbrado a sobrevivir haciendo unas cuantas acciones de marketing tradicional al año?

Que no piense en sobrevivir sino en llevar a la sostenibilidad a largo plazo a su empresa, y el primer paso es conocer cómo se mueve el nuevo mundo de los negocios, por lo que mis 5 consejos serían:

1. Formarse en el nuevo mundo de los negocios

2. Entender cómo las redes sociales y otras herramientas digitales pueden ayudarle a sermás rentable

3. Que apueste por la formación interna de sus equipos

4. Cree una cultura corporativa basada en el social business

5. Apueste por profesionales de cada área


Hablemos de emprendimiento, conocemos tu trayectoria de emprendedor y nos parece muy interesante. Tomando como válido que es imposible pensar en emprender sin tener en cuenta el entorno 2.0, ¿Cuáles deben ser los primeros pasos a dar en este ámbito?

Los primeros pasos son los mismos que hace años, es decir, tener claro el plan de negocio de tu proyecto a distintos niveles, y con ello crear un plan de marketing que tenga en cuenta el online y offline y adaptado a los recursos reales de los que dispones, es decir, crea una hoja de ruta para los primeros 12 meses y vete analizando lo conseguido a tiempo real, para poder detectar desviaciones e irlas corrigiendo sobre la marcha.


¿En qué debe cambiar nuestra mentalidad como emprendedores para ser testigos de nuestro tiempo?

Creo que debemos pensar en una palabra “Cliente” y de manera real, no solo decirlo sino cumplirlo, y que en torno a él giren todas las estrategias que realizamos, y valoremos todo no solo desde un punto de vista cuantitativo sino cualitativo, que cada vez adquiere mayor relevancia.


¿Qué puntuación merece España en cuanto al emprendimiento con base en las TI?

Diría un 7, creo que hemos avanzado mucho pero todavía nos queda, pero eso es bueno, ya que cada vez hay más personas que creen en el buen hacer de los negocios.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *