«La Tercera Revolución Industrial requiere un talento más complejo»

 

carlos_barrabesPodemos decir que Carlos Barrabés ha sentado las bases del comercio electrónico en España. Pionero en el concepto de comunidad, y actualmente consultor en Barrabes Internet, todo lo hizo, no desde el Silicon Valley ni Madrid, sino en un pueblecito del Pirineo de Huesca, Benasque. ¡Internet, bendito tesoro!
Su idilio de trabajo y pasión por Internet desde los años noventa con su empresa de productos de esquí y montaña, le ha llevado a consagrarse para muchos como un gurú de las TIC  y a crear uno de los grupos de empresas del mercado de Internet más prolijos y de mayor tamaño de España.

Aparte de esto, que no es poco, Barrabés  forma parte del consejo de numerosas compañías privadas e instituciones públicas, así como de entidades de apoyo a los jóvenes emprendedores como como Wayra o Ashoka y es director del máster IED Strategic Design Lab entre otras responsabilidades que ostenta en la actualidad.

¿Cuál es el éxito de la supervivencia de su empresa www.barrabes.com en un entorno que cambia casi a diario?

Pues un gran equipo, el talento.

Es complicado. El problema de mantener un negocio hoy dia es seguir siendo relevante para un grupo de clientes y que ese número de clientes si puede ser sea cada vez mayor. Y esa relevancia implica tener un significado y yo creo que Barrabés lo tiene.
Por supuesto es imprescindible disponer de unas capacidades tecnológicas.
Al final se trata de construir una significancia. Una “historia” mediante la cual la relación con tus clientes sea posible y se mantenga en el tiempo. Siendo interesante para todos.
Si esto no se da, tu oferta no va más allá del puro precio. Y en el puro precio no hay recorrido, porque es un recorrido de hipereficiencia que van a lograr tres o cuatro empresas en tu sector.

Cuando estuviste en EEUU hubo un antes y un después en tu carrera  ya que se trataba de una manera absolutamente nueva de entender los negocios. ¿Sigue habiendo esa drástica diferencia entre EEUU y España? ¿España sigue buscando ser un reflejo de los EEUU?

En el mundo hay varios lugares en los que se está dando la tercera revolución industrial. El problema es que España aún no está preparada para asumirla completamente, a pesar de tener personas muy capaces y muy formadas.

El caso es que esta tercera revolución Industrial no se está dando en países, sino en zonas concretas de ciertos países. Por ejemplo en Boston, en San Francisco, en Tokyo. En zonas muy concretas del mundo.
Es un movimiento que está empezando aunque ya puedes encontrar casos de éxito. Se trata de un movimiento muy profundo que implica que el talento sea altamente más complejo. Se mezcla. La Tercera Revolución Industrial no necesita talento especifico exclusivamente. Necesita también talento complejo, que sea capaz de ver más allá de su especialidad y mezcle la genética,  la robótica, la nanotecnología e internet. Y ese talento complejo necesita un foco humano (si no no hay otra manera de llegar).

En las ponencias del MABS 2015 se habla de la digitalización del mundo mediante las TIC, pero en contraposición, se habla de la humanización de los procesos. ¿Cómo explicamos esto?

Hoy hemos asistido a una charla de negocios, y todos hablamos de que el uso de las tecnologías para acercarnos a nuestro público. Pero la verdad es que el internet real, el que se nutre del factor humano, es mucho más grande que el de los negocios.
El internet real lo que hace es facilitar la democracia en el mundo, entre familias, amigos… El uso empresarial de internet es solo una parte y en general es mucho más pequeña esa influencia  e importancia en la sociedad que la parte personal de internet.

El problema es el de siempre. Si tu donde hay un campo precioso con unos árboles ves una parcela por construir, tienes un problema. Si ves solo un campo precioso para leer un libro, tienes otro problema diferente y una situación muy diferente.
Con esto me refiero a que las cosas no se pueden ver solo desde un solo ojo. Las cosas hay que verlas desde todos los lugares posibles, porque ese mismo campo para cada persona puede significar muchas cosas.
A veces como la tecnología está transformando sociológicamente de manera muy profunda  el mundo, a veces pensamos que es un movimiento social exclusivamente.  Y se tiende a mezclar. Las grandes multinacionales a veces en la red parecen una ONG y no lo son. Son un negocio. Y ese es uno de los grandes problemas que tiene internet. Hasta dónde es un negocio y hasta donde es algo positivo para la humanidad.
Por ejemplo Google es bueno para la humanidad, ¿no?  Pero ¿en el momento en el que se transforma en un monopolio es bueno para la humanidad?
A pesar de estos problemas, creo que el mundo actual da más oportunidades. Pero no podemos olvidar la barrera, aquéllos que no tenían educación, ahora tienen aún más difícil el acceso.

¿Se habla más del desarrollo del intraemprendedor, o de las StartUps que del desarrollo de las PYMEs?

Una cosa es que queramos desarrollar StartUps (que en el fondo es una Pyme) y otra cosa es que la StartUp tenga que crecer alocadamente toda la vida.
El mundo de las empresas se divide en alto crecimiento y StartUp. Aunque StartUp al principio son todas. La diferencia es si puedes tener un crecimiento razonable o en dos años comerte el mundo a pesar de tener una esperanza de vida menor.
Si quieres hacer crecimiento razonable eres una PYME, pero en general las dos cosas van a seguir existiendo, pues son dos modelos de negocio diferentes.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *