«5 consideraciones a tener en cuenta en el espacio de trabajo colaborativo» por Pedro Ballesteros

¿Por qué es tan importante la colaboración en una empresa? Resulta que la innovación surge de esa rutina de colaboración que se produce en las áreas de trabajo, las redes sociales y las conexiones informales diarias. Y debido a que las innovaciones ofrecen una ventaja competitiva para las empresas, su catalizador – la colaboración – es ahora el foco principal de los ejecutivos de alto nivel, así como los de Recursos Humanos y los directivos del departamento informático.

ballesteros41La colaboración cara a cara ya no requiere la presencia física en la oficina tradicional. La colaboración de vídeo supera las barreras de la distancia y permite que en las empresas se pueda contar con los mejores equipos y el mejor talento en proyectos y reuniones, independientemente de en qué parte del mundo se encuentren esos profesionales. Esto significa que la colaboración es ahora más eficaz y eficiente en términos del tiempo que se ahorra, el tiempo para anunciarse en el mercado y el coste. Por ello, la nueva realidad es el espacio de trabajo colaborativo; una mezcla de entornos de colaboración físicos y virtuales dentro de una oficina tradicional, o cualquier otro lugar que un empleado ha elegido para trabajar.

Las personas nos necesitamos los unos a los otros y también a la tecnología. Necesitamos espacios que nos unan. Aquí van 5 consideraciones a tener en cuenta a la hora de transformar e interconectar espacios de trabajo que ofrecen un control y una capacidad de elección
mayores.
 1. Optimizar los inmuebles: Si están bien diseñados, las oficinas que son más flexibles y
enfocadas al trabajo en equipo, las salas de reuniones y los entornos en los que se comparte escritorio, a menudo requieren menos bienes inmuebles. Esto supone unBallesteros3 ahorro de costes y espacio. Además, los sistemas de comunicaciones de voz y vídeo de alta calidad no se conectan sólo a una única oficina, sino que cubre una serie de oficinas globales, diseñadas todas bajo los parámetros de la colaboración y el teletrabajo.
2. Mejorar la colaboración y la innovación: Cuanto más cómodos y atractivos sean los espacios de trabajo que integran la tecnología para conectarse con cualquier lugar, en cualquier momento, y de cualquier forma, mejor será la colaboración virtual. Desde pizarras virtuales y entornos inmersivos, a zonas construidas con el propósito de fomentar el intercambio de ideas entre personas, todo está hecho para fomentar el
trabajo en equipo.
3. Atraer, desarrollar y comprometer a la gente: Los empleados están buscando
ambientes de trabajo y profesionales de Recursos Humanos más flexibles, que entiendan que las personas inteligentes y exitosas hacen mejor su trabajo cuando están conectadas y comprometidas con colegas con ideas afines. Los ‘candidatos top’ se sienten atraídos por los mentores y el trabajo en equipo, que vienen de la mano de los espacios de trabajo colaborativos.
4. Construir Marca y activar Cultura: Es aconsejable crear una mejor dinámica de grupo con empleados más felices y saludables, y contribuir además a reducir la contaminación debido al descenso de viajes y residuos en los espacios de trabajo colaborativos. Estos facultan a los empleados a trabajar mejor, apreciar más su trabajo, y transmitir estos beneficios a su alrededor.
ballesteros45. Bienestar en el trabajo: Cada vez más estudios demuestran que estar sentado solo en una oficina todo el día es malo para el corazón, los pies, la columna vertebral, el peso, nuestra agudeza mental y nuestra perspectiva. La colaboración y el movimiento en conjunto pueden combatir años de deterioros causados por el trabajo estático y solitario.

Los espacios de trabajo colaborativos buscan ser cada vez mejores, tanto física como virtualmente. Las oficinas ahora pueden ofrecer escritorios en los que estar sentado, de pie e incluso ser una cinta de correr y una bicicleta estática, así como habitaciones para que grupos de todos los tamaños participen entre sí. En el lado virtual, la tecnología de vídeo está siendo impulsada por la asequibilidad del ancho de banda, la calidad en alta definición y una gama más amplia de precios más bajos que están haciendo que la colaboración de vídeo se esté convirtiendo en omnipresente. Esto significa que las reuniones de emergencia, los debates con expertos en remoto, e incluso la formación de recursos humanos y los anuncios corporativos son cada vez más fáciles de organizar, mucho más asequibles y mejores para todos.

Combinando los enfoques que se centran en las personas para mejorar la productividad y la
satisfacción, con una estrategia de tecnología y equipamiento que permita un mayor
rendimiento en la oficina, en todo momento y en todo el mundo, los espacios de trabajo
colaborativos están ofreciendo beneficios incomparables a todo tipo de empresas.

 Pedro Ballesteros, Country Manager de Polycom en España y Portugal.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *