Francisco Alcaide. Aprendiendo de los mejores

Francisco Alcaide

Francisco Alcaide (@falcaide) es experto en management, liderazgo y desarrollo personal. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Licenciado en Derecho, Máster en Banca y Finanzas y Doctor cum laude en Organización de Empresas.

Ha prestado sus servicios de asesoría, consultoría, investigación y formación a empresas de diferentes sectores: Wolters Kluwer, Nebrija BS, Deloitte & Touche, ICO o Terra Consultoría de Incentivos, entre otras.

Colaborador habitual de los medios de comunicación, ha publicado más de un centenar de artículos en prensa y revistas especializadas. Su bitácora es una de las más leídas en España, y en 2012 recibió el Premio al Mejor Blog de RRHH y Desarrollo Personal, iniciativa de Tatum y el Observatorio de RRHH y RRLL.

Es Patrono de The Helping by Doing Foundation (@helpingbydoing), fundación internacional de voluntariado corporativo para la creación de proyectos responsables, con delegaciones en Argentina, Chile, Colombia y México.

Autor, sólo o en colaboración, de ocho libros, el último de ellos Aprendiendo de los mejores (Alienta Editorial), uno de los libros que mejor crítica ha tenido en las Redes Sociales (ver Twitter Opina) y avalado por más de 40 testimonios de reconocidas personalidades del mundo de la empresa, el deporte, la consultoría, el coaching y las escuelas de negocio (ver Testimonios).

Ya en su 5ª edición, nominado al Premio Knowsquare 2013 al mejor libro de empresa, más de 40 días en el Top 100 de best–sellers de Amazon, y además en 2014 será traducido al chino.

aprendiendo-de-los-mejores-francisco-alcaide-mas-movilidad-project-management-coching-formacion-ventas

¿Qué objetivo se planteó cuando quiso escribir el público? ¿De qué manera quería influir o ayudar a los lectores?

La experiencia dice que todas las personas tenemos metas y sueños por cumplir, pero sólo unos pocas ven materializadas esas metas y sueños. Surge, por tanto, una pregunta: ¿Qué han hecho aquellas personas (los mejores) que han conseguido resultados en aquellas parcelas –éxito, liderazgo, relaciones, libertad financiera…– que a nosotros también nos gustaría conseguir?

El éxito deja huellas y pistas, y si uno es capaz de identificar esas pistas y huellas, está en mejores condiciones a la hora de establecer sus propias metas y conseguirlas. En Aprendiendo de los mejores se explicitan esas pistas y huellas para que cada persona haga de su vida el lema del subtítulo del libro: Tu desarrollo personal es tu destino.

¿Por qué traducción al chino y no a otro idioma?

Estamos hablando de un país con 1.300 millones de habitantes (en el mundo somos 7.000 millones), que pronto será la primera economía del mundo. No es casual, por tanto, que se hayan interesado desde allí en Aprendiendo de los mejores, no en vano, ya algunas escuelas de negocio como el IESE tienen campus allí a través del CEIBS (China Europe International Business School).

¿Qué criterios ha seguido para seleccionar a esos mejores?

En todos los casos eran personas conocidas a nivel mundial y referentes en una de las cinco áreas de actividad en las que se centra el libro: Liderazgo, Emprendimiento, Desarrollo Personal, Libertad Financiera y Espiritualidad. En el libro aparecen nombres muy conocidos como Richard Branson, Amancio Ortega, Jack Welch, Anthony Robbins, T. Harv Ecker, Robert Kiyosaki, Brian Tracy, Peter Drucker o Sun Tzu, entre otros muchos. En cualquier caso y como se suele decir: no están todos los que son pero sí son todos los que están.

¿Ha conocido a algunos de ellos? ¿Cuáles?

No he tenido la oportunidad de conocer personalmente a ninguno de ellos, pero sí de estudiar su trayectoria, experiencia y obras que en muchos casos han plasmado por escrito, para tener una idea lo más precisa posible de la persona.

¿Por qué comprar este libro y no otro?

Creo que si el mercado editorial (y la sociedad en su conjunto) está demandando algo, es capacidad de síntesis, esto es, la capacidad de decir ʻmuchoʼ con ʻpocoʼ. En Aprendiendo de los mejores se recogen 500 reflexiones de 50 autores, 10 por cada uno de ellos, analizadas con detalle y explicando su sentido y sabiduría. Todo ello condensado en 300 páginas. Diferentes expertos del mundo de la empresa lo han denominado un ʻlibro–bibliotecaʼ, por aglutinar en un solo volumen gran cantidad de ideas, consejos y reflexiones de tantas personas de referencia.

Los psicólogos siempre han sido coaches, aunque más enfocados a solucionar problemas que a mantener el bienestar ¿Qué diferencia existe entre el antiguo psicólogo y el actual coaching personal?

La psicología es una ciencia (psico: mente y logía: estudio) y el coaching es un proceso de acompañamiento. El coaching se sirve de la psicología en algunos aspectos pero la psicología es algo más profundo. El coaching pretende el autoconocimiento a través de una metodología basada en la interacción entre el coach y el coachee, para posteriormente, establecer un plan de acción en el tiempo, de tal manera que el coachee explote sus fortalezas y lime sus debilidades con el objetivo de alcanzar el máximo potencial. Un coach siempre te exige de ti más de lo que te exigirías tú de ti mismo.

¿Existe origen de nuestro pesimismo actual o es algo que hemos adoptado desde la crisis? ¿Cómo podemos mejorar nuestro optimismo en estos momentos?

Toda realidad tiene una parte ʻobjetivaʼ (lo que ocurre) y una parte ʻsubjetivaʼ (cómo la vive cada uno). La experiencia dice que ante la misma realidad ʻobjetivaʼ (crisis) es diferente la realidad ʻsubjetivaʼ (percepción) de cada individuo. Unas personas se hunden ante las dificultades y otras las ven como crisis de crecimiento, madurez y superación. Hellen Keller decía: “El mundo está lleno de sufrimiento, pero también lleno de personas que lo han vencido y en su lucha descubrieron algo valioso”. Las crisis no son algo nuevo, y siempre han existido a lo largo de la historia, lo que pasa es que tenemos poca memoria histórica, y el hombre pocas veces escarmienta en cabeza ajena.

Para mejorar nuestro optimismo, lo primero que tenemos que hacer es dejar de quejarnos; segundo, aceptar la realidad actual sin vivir instalado en la nostalgia del pasado; tercero, poner el ʻfocoʼ en las soluciones; cuarto, trabajar duro; y quinto, un poco de paciencia hasta que las cosas den sus frutos.

¿Tiene entre manos una nueva publicación?

Sí, es una publicación a dúo con Laura Chica (@laura_chica) que saldrá alrededor del mes de octubre de este año con la editorial Alienta y que en formato pregunta–respuesta, y con carácter muy práctico, analiza y explica las 40 claves para crear nuestro destino, centrándose en los ʻcómosʼ y ʻporquésʼ del desarrollo personal. Algunos ejemplos: cómo vencer los miedos, por qué es tan importante aprender a enfocarse, cómo cultivar la confianza en sí mismo, por qué es fundamental aprender a hablar en público, cómo cambiar pensamientos negativos por positivos, por qué la gente fracasa a la hora de conseguir sus metas, cómo afecta el entorno a nuestra vida o cómo puedo cambiar creencias limitantes por otras estimulantes.

Artículos relacionados...

1 Respuesta

  1. Gracias por la entrevista, un placer siempre, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *