Liderazgo y motivación, Pau Gasol en MABS 2015.

pau_gasolPau Gasol, primer español en ser elegido para jugar un All-Star Game de la NBA  dejó el balón de lado por unos momentos para hablarnos de Motivación y Liderazgo.

Pau se sintió como pez en el agua en el Palacio de Congresos de Madrid, y lo primero que dejó claro fué que para él dos son los conceptos principales cuando hablamos de liderazgo: uno es el tiempo, pues un líder no se forma de un día para otro, y el otro es el esfuerzo. Sobre la estimulación y la motivación de un líder lo tiene muy claro: «el líder busca los estímulos fuera de su entorno pero la motivación la busca dentro del mismo

Para el baloncestista existen más razones que llevan a una persona normal a liderar un equipo aparte del tiempo de esfuerzo.

“El liderazgo es algo más que el rendimiento, que los números; hay jugadores con grandes estadísticas que no se les consideran ganadoresSer un líder no es necesariamente ser el mejor, sino tener el poder de revelar lo mejor de los demás”.

Pau usó la palabra  SMART para enumerar cinco puntos que definen el liderazgo inteligente.

STEP UP: Estar preparado para subir el siguiente escalón y superar las adversidades cuando tu equipo lo necesita.

MANAGE SUCCESS: Saber manejar el éxito y mantener los pies en el suelo.

ACCEPT DECISIONS: Aceptar las decisiones.

REMAIN AN EXAMPLE: Toda acción de un líder repercute en los demás.

TELL YOUR VISION AND OUTSIDE YOUR FIELD:  “Tener una vision, sentirla y trabajar para conseguirla”

Tras su conferencia en el MABS, ofreció una rueda de prensa para los medios asistentes en la que tuvimos el honor de participar. Os dejamos un resumen de las preguntas y respuestas más interesantes.

En España tenemos fijación por la cultura emprendedora americana, ¿Cuál crees que es la principal diferencia entre la cultura emprendedora americana y la española?

Parece que ellos siempre van un paso por delante, no sé si es por los avances que han ido consiguiendo o por la cultura que tienen en Palo Alto donde se concentran grandes emprendedores y  jóvenes con visión con ganas de aprender unos de los otros.
Creo que eso es importante. Lo que van haciendo es sumando o creando por encima de la invención o descubrimiento del anterior y sacan productos con muchísimo éxito.
Esa concentración de grandes genios y grandes emprendedores en un mismo sitio, se alimentan unos a otros.

En la conferencia has hablado de liderazgo, de éxito, ¿Cómo se motiva un equipo tras una derrota y cómo podemos extrapolarlo al mundo de la empresa?

Primero realizo una primera fase de análisis, ¿por qué hemos perdido? ¿Qué podría haber hecho diferente? ¿Qué podría haber hecho mejor en el proceso hasta llegar a ese punto?

Y después inspirar al equipo, apretar los codos para volver a estar arriba y volver a ganar, eso cuesta y es difícil de asumir, pero es el único camino para encontrar una solución y llegar a un estado de éxito y de buen funcionamiento.

En la selección española de baloncesto ¿Te ves como el líder?

Yo siempre me he considerado uno de los jugadores referentes y líderes del equipo, aunque no soy el único líder, tengo algunas cualidades pero en el equipo afortunadamente tenemos grandes jugadores que lideran a su manera. Eso es importante tenerlo claro, sí que hay algunos referentes y algunos jugadores que destacan más que otros pero no es que yo me considere ni el único líder ni el “superlíder” de la selección.
En un equipo hay diferentes niveles de liderazgo.

¿Cómo hay que trabajar para convertirse en un líder?

El talento es una capacidad especial de desarrollar una actividad, para poder llegar a tu potencial y desarrollar ese talento hay que trabajar y pulir ese diamante. Hay que echarle muchas horas y saber que será un proceso largo pero que si disfrutas con ello y sabes que es a lo que te quieres dedicar, lo más bonito es poder desarrollar el talento que cada uno llevamos dentro.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *