Llega la VII edición de Salón MiEmpresa

Sebastian-ChartierSalón MiEmpresa vuelve a abrir sus puertas en tan solo 4 días (16 y 17 de febrero) para dar paso a aquellos emprendedores, pymes, autónomos e inversores que no quieran perderse la oportunidad de conocer todos los recursos necesarios para impulsar su crecimiento. Con el lema ¡Supérate!, esta VII edición incluye grandes novedades: 300 exponentes expertos repartidos en más de 10 salas de conferencias, asesoramiento para más de 15000 profesionales, networking y, un gran cambio en el concurso Elevator Pitch, una «batalla» en la que participarán 40 startups que competirán por sorprender a grandes business angels.

En la víspera de su celebración, Más Movilidad ha contactado con Sébastien Chartier, Consejero Delegado de Creaventure y Co-Fundador del Salón MiEmpresa, para conocer la evolución de este evento y las tendencias que lanzan al sector empresarial español.

Vuestro lema de esta edición “¡Supérate!” refleja también vuestro esfuerzo por seguir siendo referentes para emprendedores, pymes y autónomos de España. ¿Qué dificultades habéis superado para llegar hasta la VII edición?

La crisis económica ha sido nuestra razón de ser, pero también nos ha puesto muchas trabas, sobre todo en lo que a financiación se refiere. Hace ocho años vimos que la iniciativa emprendedora se iba a convertir para muchos en una necesidad y no tanto en una salida profesional por vocación. Fue entonces cuando decidimos crear un macro evento con nuestros humildes recursos, que tendría como objetivo ayudar a todos aquellos que iban a lanzarse a la aventura de montar un negocio, muchas veces como vía para lograr un autoempleo y, en otras ocasiones, porque identificaban oportunidades reales de negocio.

Tuvimos una buena acogida y gracias a ello hemos podido ir creciendo al mismo ritmo que esos emprendedores. De hecho, durante la cuarta edición del evento tuvimos un gran problema puesto que 3 semanas antes del evento nos encontramos sin un espacio para llevar a cabo el evento y, finalmente, con mucho esfuerzo y el apoyo de multitud de seguidores y partners del evento, sacamos adelante una nueva edición mucho más exitosa que las anteriores. Este fue un punto de inflexión para nosotros y un ejemplo de que el trabajo te lleva a conseguir todas las metas que te propones.

Gracias al apoyo de numerosos partners hemos podido ampliar año tras año nuestros contenidos, añadiendo salas donde tratar todas las temáticas útiles para el desarrollo empresarial: internacionalización, innovación, financiación… y creando varios formatos de talleres para dar respuestas a las necesidades formativas de nuestros más de 15.000 visitantes.

Como testigos de la evolución del sector empresarial español, ¿es realmente más favorable para el emprendedor el actual contexto social y económico? ¿Qué barreras debe sortear el empresario o emprendedor de hoy?

La principal barrera del empresario español, hoy por hoy, está en su cabeza: falta de ambición, miedo a adoptar ciertos riesgos en un mercado dinámico y cambiante y un complejo de inferioridad injustificado, ya que las empresas españolas tienen herramientas suficientes para ser competitivas a nivel global.

Contamos con algunas de las mejores Escuelas de Negocios del mundo; poseemos uno de los idiomas más hablados en el globo terráqueo; tenemos ejemplos de grandes empresarios españoles que sin financiación de terceros y a base de esfuerzo y mucho trabajo han logrado sacar adelante grandes empresas e incluso llevarlas fuera de nuestras fronteras.

En esta edición, habilitáis una nueva sala, “El Perfecto Seductor”, con la finalidad de que el emprendedor se convierta en un gran “vendedor” y alcance el éxito empresarial: ¿Qué conferencias no podemos perdernos?

Depende del tipo de empresario, conviene no perderse unas u otras, pero todas tienen su grado de interés: venta a empresas b2b, networking, cómo seducir a empleados, clientes, inversores… El objetivo no es enseñar a engañar, vender la moto o aparentar, sino desarrollar la habilidad de saber comunicar para lograr integrarla en el día a día empresarial. Un buen líder tiene que tener carisma, ser simpático, convertirse en un buen orador, en un influencer… en definitiva, tener los dotes para seducir a cada una de las partes implicadas en su negocio y llamar la atención de forma positiva para que todos los que te rodean te tengan en cuenta.

En Salón MiEmpresa es fundamental la comunicación entre los emprendedores y, entre estos y los inversores: ¿Qué novedades encontraremos en este sentido?

Además de cientos de actividades entre conferencias, debates y ponencias etc., habrá una magnifica plataforma de networking. También podrán encontrar diversos puestos de asesoramiento específico. Pero la mayor novedad será el Elevator Pitch, un concurso que cambia sus características respecto a años anteriores y que tendrá lugar en la Sala “The Ring”. Ésta simula un ring de boxeo y cuenta con un cuadrilátero real. Ahí será donde 40 start-ups seleccionadas lidiarán cara a cara por conseguir objetivos comunes: ser finalistas del concurso y llamar la atención de un jurado profesional compuesto por business angels y representantes de grandes fondos de capital riesgo para que inviertan en sus ideas de negocio.

Está dirigido a start-ups que se encuentren inmersas en una primera o segunda ronda de financiación, en busca de entre 100.000 y 2,5 millones de euros. Los 40 proyectos seleccionados y pertenecientes a 10 categorías diferentes serán notificados en los próximos días para preparar su intervención en la batalla más luchada por los emprendedores: la búsqueda de financiación.

También se conocerán los principales  libros sobre el mundo pyme. ¿Tenemos una buena  literatura empresarial con respecto a otros países? ¿Qué títulos conoceremos en Salón MiEmpresa?

Tenemos buena literatura y grandes autores que saben cómo compartir las experiencias que han vivido en el mundo empresarial. Algunos de ellos serán ponentes en el Salón MiEmpresa y expondrán allí las teorías que ofrecen en sus libros, como Belarmino García, socio senior de Secot que también fue ex director general de Amena, autor de El poder de la pasión; Luis Álvarez, creador de Wonderland, escritor de El Éxito; David Sánchez, y su Libro de ruta del emprendedor; Rafael Zaragozá y Juan Gasca, responsables de Thinkers CO y autores de Designpedia; Lucas Cervera, co-fundador de Agora Voting y creador de Emprender sin tener ni idea; David Tomás, CEO de Ciberclick y autor de La empresa más feliz del mundo; y Virginia Borges, directora de Método Marketing, que llevará las claves de su libro No gastes en marketing.

La internacionalización de las empresas es una de las prioridades del tejido empresarial español: ¿Cómo se abordará en el Salón MiEmpresa?

Principalmente a través de la Sala Salta al Exterior. Este año hemos querido dedicarle un espacio más amplio a esta temática, ya que la internacionalización sigue siendo la asignatura pendiente de muchas compañías, a pesar de que ofrece muchas posibilidades de crecimiento. Es una decisión importante que requiere de financiación, permisos, trámites, contactos y, en muchos casos, de recursos humanos capaces de romper barreras idiomáticas, y para abarcarlo todo hace falta mucho asesoramiento. Y eso es lo que nosotros vamos a ofrecerles.

¿Ha aumentado el número de inversores que se acercan para entrar en contacto con nuevas startups? ¿Es esta una oportunidad para que el emprendedor encuentre a su inversor?

Indudablemente. Igual que ha aumentado el número de empresarios y emprendedores que nos visitan, también ha crecido el de inversores que se acercan al Salón MiEmpresa atraídos por nuestro Elevator Pitch. Saben que las start-ups que participan en él son ejemplos interesantes de innovación que se han elegido con mucho detenimiento por diversos expertos del mundo empresarial, un garante de calidad.

Salón MiEmpresa permite a los emprendedores, empresarios, inversores, pymes desconectar de la rutina y captar ideas; cambiar la concepción que tienes de tu negocio antes de pasar por sus puertas. ¿Qué feed-back os llega tras el evento?

Bastante positivo, sólo con ver que año tras año el número de visitantes ha ido creciendo hasta superar los 15.000 profesionales, podemos hacernos una idea de que el trabajo que estamos realizando está siendo eficaz. Pero no queremos quedarnos anclados y obsoletos, por eso estamos pendientes tanto de las tendencias y novedades que marcan los mercados como de todas las ideas y sugerencias que nuestros usuarios nos hacen, y fijarnos un objetivo claro en cada edición.

Para la de este año tenemos el propósito de impulsar y fomentar la idea de superación en el ecosistema emprendedor y empresarial español, además de proclamar la ambición no sólo como actitud, también como valor profesional necesario para llegar a ser un emprendedor competitivo que optimiza todos sus movimientos y actuaciones a favor de su proyecto.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *