Convertir la creatividad en beneficios para la empresa: el trabajo con horarios flexibles

La creatividad es la madre de la innovación, que es el elemento vital del éxito en los negocio. Los líderes empresariales modernos cultivan la creatividad en sus empleados porque la creatividad se traduce en innovación, lo que conduce a la diferenciación en el mercado y al liderazgo, que al final conlleva ganancias económicas. En un mercado global competitivo, el liderazgo ejecutivo está dando prioridad en conseguir que la sinapsis de la creatividad de sus trabajadores se active. Además, esa misma activación de la sinapsis aumenta también la habilidad para resolver problemas. Uno de los puntos clave para estimular la creatividad es dar a los trabajadores la oportunidad de trabajar cuando quieran y desde donde quieran. Pero ¿qué hace que la sinapsis cerebral se active y cómo ayuda un horario de trabajo flexible?

Las experiencias sensoriales ayudan a formar conexiones cerebrales

Está bien documentado que el juego sensorial es crucial para el desarrollo del cerebro en los niños pequeños. Del mismo modo, como adultos, la exposición a los estímulos ambientales ayuda a formar nuevas conexiones en el cerebro, ayudando en el rendimiento creativo. La iluminación, el color de la pared, el nivel de ruido, la temperatura y el aire fresco son factores que aquellos con flexibilidad en el trabajo pueden cambiar al tener movilidad. Un estudio publicado en The Journal of Consumer Research descubrió que un nivel moderado de ruido ambiental, como la charla de una cafetería, aumenta la cognición creativa. Hay muchas personas que están de acuerdo con esto, hasta el punto que hay unas cuantas aplicaciones para móviles, como Coffitivity, que reproduce los sonidos de una cafetería para estimular la creatividad. Los profesionales con trabajos flexibles tienen la libertad de elegir los estímulos ambientales que les vienen bien para maximizar su propia producción creativa.

El ejercicio ayuda a superar los obstáculos mentales

En un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine, los investigadores afirman que el ejercicio mejora la creatividad, independientemente del estado de ánimo. Con horarios de trabajo flexibles, los corredores pueden correr, los amantes de la bicicleta pueden montar y los yoguis pueden practicar yoga.  Pueden buscar el mejor momento para hacer ejercicio en vez de buscar la manera de encajar su entrenamiento a las 6 de la mañana, en su  hora de comer o a última hora cuando salen de trabajar. Pueden ir a correr a las 10 de la mañana y con ello seguramente vendrá la solución a un problema al que le han estado dando vueltas.

El concepto de ejercicio y la música como energizantes creativas no es nueva; lo que es nuevo es que las empresas están flexibilizando los horarios laborales para que sea más fácil aprovechar esos impulsores de la creatividad.

Vivir la flexibilidad laboral en primera persona

La colaboración y el trabajo flexible son una forma de vida de Polycom. Esta mañana desde Madrid con un clic me he unido por videoconferencia a mis colegas en Slough, Berkshire en el Reino Unido, Washington DC, Nueva York y San José. Uno de ellos estaba conectado desde una estación de tren, en un banco delante de unos árboles, y mi colega en Slough, que acaba de terminar su baja por maternidad, se unió a la reunión con su bebé a su lado. Nada de esto obstaculiza la productividad; de hecho, las distintas perspectivas nos aportaron puntos de vista interesantes para un proyecto en el que estamos trabajando de forma colaborativa.

El resumen es que el trabajo flexible, que permite a los trabajadores integrar su vida laboral y personal, proporciona notables beneficios tanto para los trabajadores, como para las empresas. Solo hay que poner a su disposición la tecnología adecuada para llevarlo a cabo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *