ICF: coaching de calidad, profesional y ético

Jesús Rodríguez, pte

Jesús Rodríguez, presidente de ICF España, es empresario, consultor y coach ejecutivo y de equipos certificado PCC por ICF. Licenciado en Ciencias Económicas, DEA Marketing & Strategy y Máster en Marketing Digital, CRM y comercio electrónico por ESIC/ICEMD, posee una amplia experiencia en la gestión de empresas, start-up, desarrollo de negocio y marketing digital.

ICF, fundada en 1995, es una organización sin ánimo de lucro, líder mundial, con más de 21.000 miembros en 103 países, dedicada al avance de la profesión de Coaching mediante el establecimiento de los más altos estándares profesionales, proporcionando una certificación independiente, y la creación de una red de coaches acreditados.

El crecimiento del coaching ha sido realmente exponencial en los últimos 8 años ¿Cuáles son las razones principales?

En momentos de cambios y crisis, necesitamos reinventarnos y encontrar nuevas soluciones que nos permitan descubrir nuevas maneras de hacer. En todos los ámbitos: empresarial, política, emprendimiento, deportivo, familiar, educativo, salud, etc. están apareciendo nuevos retos y situaciones hasta hace poco inimaginables. Es en esas situaciones especialmente donde el coaching resulta particularmente útil -a la par que eficaz-, para proporcionar un nuevo enfoque, una nueva perspectiva, una nueva estrategia, unas nuevas pautas de comportamiento con las que pasar a actuar y, en realidad, una nueva manera de liberar y poner de relieve nuestros propios recursos vitales internos, reforzar nuestra autoconfianza y, de este modo, ser capaces de afrontar la incertidumbre como fuente de posibilidades nuevas a partir de las que obtener resultados extraordinarios en nuestra vida.

¿Cree que estos años y los que vienen marcarán un antes y un después en el ambiente personal y profesional gracias al coaching?

Por supuesto. El coaching es una disciplina que, gracias a los resultados que está produciendo, ha venido para quedarse. Nuestro pronóstico, y los últimos datos que barajamos según el ICF Estudio Mundial del Coaching 2013, realizado por PwC, es que en el ámbito empresarial, una vez que ha calado en la alta dirección y en las gerencias, el coaching permeabiliza en toda la organización bien porque el directivo se convierte en un líder coach, o bien porque solicita procesos para los diferentes departamentos de su compañía. En dicho estudio, los responsables de RRHH aluden al coaching “como particularmente eficaz debido a su naturaleza flexible y capacidad para ajustarse a las necesidades del coachee” y lo extienden en un número creciente de organizaciones, al talento clave y a los que sirven a funciones muy específicas.

El coaching es expansivo, impacta en el ser humano y ejerce una influencia positiva en todos los ámbitos de su vida. Prueba de ello es que, en muchas ocasiones, nuestros coachees comienzan un proceso de coaching ejecutivo y, al final, donde realmente terminan realizando el gran cambio transformador es en sus vidas personales.

¿Podrían facilitar datos sobre procesos de coaching realizados en empresas en el 2013?

En estos momentos, los procesos de coaching ejecutivo están siendo una de las opciones más habituales y efectivas a las que recurren las empresas para contribuir al crecimiento de sus empleados y potenciar su liderazgo corporativo. Persiste la tendencia reflejada en el ICF Estudio Mundial de Coaching 2012, donde se señalaba cómo aumentaba el número de clientes y sesiones con un 76,6% y un 59,4% respectivamente.

¿Qué incremento prevén para el 2014? 

Todavía no tenemos datos cuantitativos, pero las previsiones son positivas. De hecho, España es el primer país europeo en número de coaches profesionales certificados. Contamos con más de 600, lo que supone un incremento del 16% con respecto al año pasado. ¿Qué significa este dato si lo extrapolamos? Pues que la demanda de coaching también está siendo cada vez mayor ya que para que los coaches obtengan una certificación profesional de la ICF es necesario que justifiquen haber realizado un número determinado de horas en sesiones de coaching. Por tanto, y a pesar de la grave crisis económica que estamos sufriendo, el coaching en España goza de buena salud y perspectivas de futuro.

El coaching tiene una gran singularidad en el precio. ¿Por qué este tipo de formación no está al alcance de todo el mundo?

Lo primero puntualizar que el coaching no es formación. Se trata de una relación profesional continuada en el tiempo, basada en la confianza mutua y la confidencialidad, que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas.

En realidad los procesos de coaching a priori no son ni caros ni baratos. Depende de lo que uno quiere y desea lograr a través de ellos y sobre todo de los resultados que se obtienen. Son muy efectivos y por consiguiente su retorno es alto. La inversión merece la pena. Lo que está en juego es el bienestar, la plenitud, el cambio, la transformación, el desarrollo personal y profesional, la superación de situaciones de bloqueo producidas por creencias, comportamientos o emociones limitantes, la consecución de hitos, metas, objetivos o sueños.

Una formación en coaching aporta las herramientas a una persona para que pueda dedicarse a ello, pero ¿puede existir un coach sin vocación?

No, no lo creo. El coaching es compromiso, responsabilidad, generosidad y pasión. El coach necesita estar presente, escuchar en profundidad para ponerse totalmente al servicio de su cliente y verlo en toda su magnificencia. Se necesita una vocación plenamente consciente y el dominio de unas habilidades especialmente entrenadas para ser capaz de empoderar a las personas, maximizar todo su talento, sus recursos vitales internos y ayudarlas a conseguir todo aquello que da sentido a sus vidas y que realmente les importa.

En muchas profesiones lo más conocido no es lo mejor, ¿ocurre esto también en el mundo del coaching?

Sí. Y tal vez este sea el gran reto que tenemos por delante, a saber, explicar en qué consiste el coaching de calidad, cuáles son sus beneficios, su ámbito de aplicación y cómo contratar con garantía los servicios de coaches profesionales certificados, con experiencia y altamente cualificados. El coaching es una profesión con mucho intrusismo, y la mala praxis realizada provoca a veces confusión acerca de la naturaleza intrínseca de esta disciplina. El coaching es toma de consciencia, transformación y acción.

El coaching ya está casi integrado en las grandes empresas. ¿Cuándo cree que verán su importancia las Pymes?

El coaching es un método y un instrumento cuyo impacto e influencia son cada vez más universales. Su integración y aplicación ya nos constan en las PYMES, sobre todo a nivel del equipo directivo y para tratar todos aquellos temas relacionados con el emprendimiento, los procesos de creatividad y la innovación.

En una conversación con un empresario, ¿qué razones explicaría para que incorporara un plan de coaching para su empresa?

Los procesos de coaching dinamizan la transformación de las empresas, ayudan a superar resistencias en procesos de cambio, contribuyen a la motivación y crecimiento profesional de sus empleados, incrementan su nivel de compromiso con los objetivos de negocio, desarrollan su liderazgo, permiten alinear sus competencias a las necesidades de los roles críticos de la organización, mejoran y fomentan la cohesión y efectividad de los equipos. También contribuyen a alinear la visión, misión y valores de los empleados con los de la empresa.

El coaching es una herramienta que potencia al máximo el desarrollo de nuevas habilidades, aptitudes y competencias, que optimiza los resultados del trabajo, las respuestas en entornos de alto rendimiento y responsabilidad y genera nuevas conductas que impactan de forma positiva en la supervivencia y el crecimiento de las organizaciones.

¿Qué documentos acreditativos debemos tener en cuenta a la hora de contratar un coach para nuestra empresa o persona?(no cualidades personales)

Como comentaba antes, en el coaching existe mucho intrusismo. Para evitarlo es fundamental asegurarse de que el coach dispone de una de las tres certificaciones profesionales siguientes: ACC, PCC o MCC. Cada nivel de certificación nos indica el número mínimo de horas de experiencia en procesos de coaching con el que cuenta el coach (ACC: 100 horas, PCC: 750 horas, MCC: 2.500 horas) así como la formación realizada.

Contratar a un coach certificado por la ICF es la garantía de que el coach posee la experiencia, los conocimientos, las habilidades, las competencias y en definitiva la capacitación necesaria para ejercer su profesión. También es la garantía de que va a respetar las normas del Código Deontológico de ICF en cuanto a su comportamiento con los clientes, posibles conflictos de intereses, confidencialidad y privacidad. Las certificaciones ACC, PCC o MCC de ICF tienen una validez temporal limitada y deben renovarse cada 3 años, lo que garantiza el reciclaje, la formación y la evaluación profesional continua. De algún modo, ésto también viene a remarcar la importancia que para ICF supone garantizar un Coaching de calidad con los más altos estándares exigidos, centrado en el rigor, la profesionalidad y la ética.

¿Cuál es el evento de coaching del que podremos disfrutar en los próximos meses?

En ICF España fomentamos continuamente el encuentro, aprendizaje y crecimiento profesional mediante seminarios, talleres y conferencias periódicas a nivel nacional, en formato presencial y a distancia, abiertos a toda la comunidad de coaches e interesados en el coaching. En estos momentos estamos trabajando en la organización de las IX Jornadas Profesionales de Coaching de ICF España que se celebrarán el próximo mes de noviembre en Madrid y Barcelona. Estas jornadas cuentan con la participación de ponentes de primer nivel y prestigio internacional, y constituyen una excelente oportunidad para que se encuentren en un foro común coaches, clientes usuarios de coaching, expertos en recursos humanos y, en general, los cada vez más numerosos profesionales de cualquier ámbito interesados en las aportaciones de esta disciplina en lo que al desarrollo excelente de personas y organizaciones, liderazgo y mayor capacidad de adaptación al cambio en entornos turbulentos e inciertos se refiere.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *