«El ecommerce va a darnos muchas sorpresas en los próximos años»

La capital de la Costa del Sol acogerá los días 26 y 27 de marzo el econgress Málaga 2015, la mayor feria y Congreso de ecommerce, Social Media y Marketing Digital del sur de Europa.  El evento contará con ponentes de la talla de Antonio Traugott, Director General de IAB España; Salvador Suárez, Socio Director de Territorio Creativo;  Alejandro Camino, director Comercial Retail de Microsoft España o Javier Burón, Cofundador  y CEO de SocialBro, entre otras personalidades destacadas del sector.

Además se impartirán talleres gratuitos y se organizará un networking.  Hemos mantenido con Beatriz Galea, organizadora del evento, una interesante charla y nos ha contado esto:

¿Qué ofrece el econgress Málaga 2015 a sus asistentes?

Esta 3ª edición vuelve a sus orígenes ofreciendo conferencias el jueves y el viernes, un área de stand donde las empresas van a mostrar las últimas tendencias del mercado, talleres gratuitos para los asistentes y un networking el jueves para establecer relaciones entre los asistentes, que son unos 700, los ponentes y las empresas.

¿Hay alguna manera de seguirlo on line?

Durante el econgress, tanto los ponentes como el equipo de organización del evento, publicará a través de Twitter bajo el hashtag #econgress lo más importante de cada intervención así como todo lo que encontremos interesante durante los dos días que dura el congreso.

Además, se van a grabar las ponencias, que se exhibirán días más tarde a través de un canal de Youtube y de plataformas propias de la organización.

En el econgress se habla de lo que está pasando y lo que está por pasar. Desde la edición de 2014 a hoy, ¿Cuáles han sido los principales cambios, o dicho de otro modo, qué tendencia se han consolidado y cuáles no han funcionado?

Es un sector en constante evolución que crece y se transforma a velocidad de vértigo. Lo que se habla en una edición, en la siguiente ya queda obsoleto porque tanto la tecnología como el mercado están en constante movimiento. Es por esto, que entendemos que el econgress es necesario.

Lo que sí está claro es que los consumidores que compran a través de Internet aumentan cada día y ya son más de 12 millones de españoles lo que realizan sus compran a través de cualquier pasarela de pago.

Lo que sí destacaría, en estos momentos, es la importante subida en las compras a través del smarphone. Es una tendencia que se está consolidando y que hay que tener en cuenta a la hora de definir las estrategias de marketing digital.

Muchos emprendedores, entusiasmados por el ascendente volumen de negocio generado en los últimos años, han apostado por el ecommerce. No obstante,  no han sido pocos los fracasos. ¿Qué aspectos fundamentales debe tener claros un emprendedor que decide invertir en este modelo de negocio?

Es importante observar lo que están haciendo los demás y cómo lo están haciendo. Miran con detenimiento el mercado y ser conscientes de que los frutos no llegan desde el primer día.

Ya a nivel más técnico, yo me centraría en trabajar contenidos de calidad que interesen a mi público objetivo. Esto es incluso más importante que el diseño. Además, es fundamental una buena estrategia en redes sociales.

Por cierto, ¿Podríamos decir que la venta on line ya se ha abierto a todos los productos y mercados, o sigue basándose en electrónica, libros y viajes?

Es cierto que la electrónica, los libros y los viajes y hoteles han sido tradicionalmente los sectores más pujantes en la venta por Internet. No obstante, en los últimos años han ido sumándose otros servicios y productos y hoy por hoy podemos comprar casi cualquier cosa. De todas formas aún nos queda mucho por avanzar y estoy segura que en los próximos años vamos a llevarnos muchas sorpresas.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *