Cómo minimizar el conflicto entre equipos y mejorar la productividad

Foto1

Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el trabajo, y es normal que haya desacuerdos. Pero a veces hay empleados a los que les gusta mucho entrar en conflictos. Si no se mitigan, los conflictos pueden crear un ambiente envenenado que tenga un impacto negativo en todos los equipos –y en la empresa en sí. Las buenas noticias son que los directores pueden ayudar a mantener esos conflictos al mínimo.

“Los equipos que entran en disputas pueden costar millones de euros al año en pérdida de productividad y además matan la moral de estos empleados. Esta dinámica crea una situación negativa para la empresa, por lo que si eres un alto directivo a cargo de la rentabilidad y los ingresos de la compañía, o un empleado en la trinchera, hay que tratar con el drama directamente», escribe el colaborador de Forbes Cy Wakeman, en su artículo sobre los conflictos en el espacio de trabajo y cómo evitarlos.

Wakeman realizó una encuesta para descubrir las causas de los conflictos de trabajo. La causa principal identificada por casi el 100% de los encuestados era las personas. Cuando Wakeman indagó un poco más profundo en ella descubrió que «los equipos en desacuerdo tenían niveles mucho más altos de ambigüedad en tres categorías de trabajo: objetivos, funciones y procedimientos».

ConflictoEn otras palabras, el conflicto en el espacio de trabajo se da por la falta de comunicación sobre qué debería hacer cada equipo, conseguir, y cómo los miembros del equipo deberían contribuir a ese esfuerzo. Pero no es suficiente decir simplemente: “necesitamos mejorar nuestra comunicación”. Las herramientas de comunicación y los procesos deben estar puestos en su lugar para que los equipos y los empleados en particular puedan verlos con claridad –y en el momento que las necesitan- para evitar conflictos y optimizar su productividad.

plantapedro1La colaboración de vídeo puede mejorar esa comunicación entre líderes y equipos, así como entre los miembros del equipo para asegurarse de que todo el mundo trabaja con el mismo fin y de manera complementaria. La información se comunica de forma más eficiente y se retiene mejor cuando los implicados se ven los unos a los otros a través de reuniones por vídeo previamente agendadas. Los jefes de equipo se pueden comunicar los objetivos, funciones y procedimientos en la búsqueda de señales visuales y lenguaje corporal que indican si los miembros del equipo se resisten al cambio o simplemente no prestan atención.

Según el estudio de Wainhouse Research «Encuesta de Usuario Final: Los beneficios del vídeo», los CEOs valoran las siguientes ventajas de esta colaboración en vídeo:

  • El aumento de la eficiencia y la productividad (94%)
  • El aumento de impacto de los debates y discusiones (88%)
  • La toma de decisiones más rápida (87%)

Ninguna empresa es inmune a los conflictos en las oficinas. Allá donde se tenga más de un empleado que trabaja en equipo es seguro que habrá desacuerdos. Pero los líderes inteligentes y los CEOs consideran cómo pueden evitar estas disputas de trabajo antes de que empiecen. Por ello ponen herramientas al alcance de sus empleados, como la colaboración de vídeo, que ayuden a facilitar la comunicación y mantener a los miembros del equipo trabajando en el mismo objetivo.

Por Pedro Ballesteros, Country Manager de Polycom en España y Portugal

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Antonio Mayo dice:

    Hacer participe a los trabajadores de determinados niveles de decision y confrontar sus puntos de vistas, analisis y opiniones ayuda a que el clima de tolerancia mejore y se reduzcan hipotéticos conflictos basados en posibles decisiones injustas o incomprensibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *