«Qué Quieres Hacer con Tu Vida», el proyecto que escucha a los jóvenes

AndreaBarral«¿Qué quieres hacer con tu vida?». Con esta pregunta un grupo de jóvenes profesionales de las áreas de Periodismo, Sociología y Producción, emprendieron una aventura de encuentro y reflexión entre jóvenes con edades comprendidas entre los 21 y 30 años. Durante el verano de 2015, iniciaron su recorrido en una auto-caravana por diferentes puntos de la geografía española para elaborar un informe y un documental que recogen las 60 entrevistas personales y otras 2000 encuestas realizadas.

más movilidad ha entrevistado a Andrea de la Cruz Barral, artista e investigadora social, para conocer los resultados de un proyecto que cumplió ayer un año.

¿Cómo surge el proyecto Qué quieres hacer con tu vida? ¿Qué resultados destacaríais de la investigación?

Qué Quieres Hacer Con Tu Vida nace de la colaboración entre la agencia de comunicación Quiero Salvar Al Mundo Haciendo Marketing, el estudio de investigación Two Much y la asociación de jóvenes Global Shapers Madrid. Durante el verano de 2015 los fundadores reclutaron a un equipo de jóvenes de diferentes ámbitos profesionales para que nos dedicáramos a crear espacios de encuentro y escucha con otras personas de nuestra generación. Nuestro punto de partida para el estudio sociológico es una poderosa pregunta que impulsa a los protagonistas de esta historia -los jóvenes españoles-, a hacer un recorrido por su vida que a su vez, nos va desvelando su mirada sobre nuestro mundo. Los resultados son un documental audiovisual y la síntesis de investigación que publicamos online a principios de este año.

Entre los resultados más destacados de la investigación, encontramos que no todos los jóvenes son iguales. Cada persona perteneciente a esta generación tiene modos diferentes de crear su propia realidad y de afrontar la vida. Descubrimos que los jóvenes en esta década afrontan una clara tensión entre lo que ellos desean, y lo que el mundo espera de ellos de tres modos diferentes: supeditando su deseo, realizando su deseo o buscando su deseo.

También a destacar es la revelación de cuatro áreas comunes con las que vibran todos los jóvenes: Familia, Educación, Ocupación y Relaciones. Estos son los pilares sobre los cuales basan su experiencia vital.

Sobre esta última área, aprendimos que son personas que danzan entre el YO y el NOSOTROS, son ME-WE por naturaleza; gente que apunta al encuentro y a la colaboración, y es mediante la relación con sus iguales que afrontan y resuelven obstáculos y se lanzan a la aventura. Los amigos, sin lugar a dudas, son el gran tesoro de sus vidas.

Se habla de la generación perdida. ¿Cuál es? ¿Ha servido este proyecto para desetiquetar a los jóvenes?

QQ1Se desetiqueta a una persona cuando hacemos una decisión consciente de tomar verdadero interés en su vida. Cada vez que nos sentamos con un joven y charlamos de lo que esa persona quiere poner sobre la mesa, en vez de guiarnos por ideas preconcebidas o intereses propios, estamos proporcionándole el espacio y tiempo para definirse a si mismo. De alguna manera, QQ hace este llamamiento a todos nosotros, a que nos escuchemos, sin intermediarios y nos demos ese espacio para descubrirnos los unos a los otros.

En cuanto a generación perdida, o a “los ninis”, el estudio nos muestra que esta es la década donde la mayoría de los jóvenes se encuentran acabando su formación reglada o acaban de terminarla, y que es el momento en el que están iniciando un ciclo de expansión y posicionamiento para dar al mundo lo que ellos consideran que pueden dar de si desde la profesión. En esta edad, el impulso natural del joven es a crear y a hacer. Solo un 13% se encuentra en paro total.

¿Se ha creado una sinergia de velocidad para adaptarse a los cambios en la que si te mueves te lleva la corriente? ¿Sufren los jóvenes demasiada presión y/o estrés por conseguir objetivos, ya sean impuestos por el entorno o autoimpuestos?

En cuanto a sentir presión, esto depende de cada persona.  Lo que hemos detectado es que la presión no esta en el estrés ni en la velocidad – la presión esta entre el deseo que el joven quiere realizar y lo que otros esperan de ellos.

El 42,9% de los jóvenes ve el futuro de su generación a 5 años más bien negativo pero el suyo propio lo ven más bien positivo el 44,8%. ¿A qué conclusión nos puede llevar esto? ¿Es responsabilidad esta percepción de los medios de comunicación?

No es solo la responsabilidad de los medios de comunicación, pero si que a través de la creación de opinión, las redes sociales, etc., parece que se tiende a amplificar las noticias más negativas. Con respecto a esta década, es verdad que muchos de los mensajes son alarmistas o pesimistas, y lo que es más importante, no vienen del joven directamente, al que casi nunca se le pregunta por su situación real. Las noticias vienen creadas por otros.

Lo sorprendente de nuestros resultados es que el joven, al reflexionar sobre si mismo, siente un mayor optimismo sobre su futuro, pero cuando habla de sus compañeros, ha internalizado aquello que la opinión “publicada” amplifica. Lo que viene a revelar la respuesta del joven es que esto no casa con su propia experiencia. Efectivamente, hay que estar atentos y ser críticos sobre lo que se cuenta de esta generación porque la amplificación de lo negativo crea un estado contaminante de alarma entre los propios jóvenes, posiblemente creando prejuicios y preocupación.

El 10% de los jóvenes que son independientes económicamente, no les gusta su trabajo. ¿Quién puede bajar esta cifra, el empresario, el entorno, el joven, el sistema educativo…?

QQ2Para empezar, tenemos que explicar que en esta década el joven esta todavía explorando, sintiéndose a sí mismo en el mundo laboral. Por lo tanto, no es alarmante que a un 10% no le guste su trabajo. El joven lo vive como un camino, como los errores desde los que van aprendiendo. Que estén trabajando en algo que no les apasiona significa que se van a mover, a buscar otras opciones y no van a quedarse estancados. Lo importante es entender que el joven en esta década esta lleno de energía vital para trabajar y en la medida en la que les ofrecemos oportunidades que no les potencian en este sentido, van a invertir esa energía en buscar su siguiente experiencia. Si lo que queremos es aprovechar y desarrollar su talento, tenemos que crear espacios mas confortables desde la escucha, poniendo interés en lo que es importante para ellos.

¿Buscan los jóvenes una estabilidad o todo lo contrario? ¿Es compatible la estabilidad con los nuevos estímulos?

¿Qué entendemos por estabilidad? Puede ser afectiva, emocional, económica… si nos referimos a la económica, o en el ámbito laboral, no se trata de estabilidad en el sentido de permanecer fijo, con un sueldo X durante X  tiempo. Se trata de que toda acción que el joven hace sea recompensada dignamente. El joven nos relata la importancia de seguir creciendo y eso no conlleva fijeza. Otra cosa es la dignidad en sus ingresos económicos por los intercambios que hace a través de su ocupación. Tenemos que asegurarnos como sociedad que los intercambios entre trabajadores y empresas sean éticos. Y es presumible que se comete una especial falta de ética con el joven (contratos en practicas, becas no remuneradas, aprendizajes sin contraprestación económica, …) Aún así, en esta década, los jóvenes están llenos de energía, tienen mucho que aportar a su entorno y cuando no hay un intercambio digno, equilibrado, sufren especialmente. Ser joven no tendría que implicar una menor consideración. Si, quizás tengan menos experiencia, pero la energía, las ganas y el talento están. Es también responsabilidad del mundo adulto pasar el testigo y entrenar a la generación siguiente. Si no es así, no va a ser fácil convencer a estos jóvenes formados con intercambios deficientes. Van a seguir moviéndose y explorando otras opciones, van a prestar atención a esos estímulos que ofrecen otras posibilidades.

El 20% de los jóvenes no se sienten cómodos en España. ¿Por qué crees que ocurre esto? ¿Se fuerza al joven a emigrar?

Para esta generación el mundo es un espacio abierto a ellos. La frontera es el limite del planeta. Vivimos en un momento histórico en el que viajar es fácil, sencillo, conveniente económicamente. Han ido apareciendo herramientas que facilitan esta experimentación… están invitados a moverse. La movilidad con la que alcanzar nuevas experiencias es una cosa, y probablemente más del 20% están encantados con esta posibilidad. El dato que ofrece la investigación es que cerca de un 20% de jóvenes se irían del país porque no se sienten del todo a gusto aquí, bien porque su experiencia esta siendo difícil, bien porque creen que se pueden desarrollar mejor en otros lugares. Los casos son diversos, desde el joven científico que para seguir avanzando en sus inventos necesita estar viviendo en otro país, hasta el joven que no pasa de una nomina de 400 euros por doce horas de trabajo con el consiguiente desencanto … el abanico es muy amplio. Lo que sí nos aporta la investigación es que ese 20%, crece entre aquellos que no están contentos con su trabajo.

La formación profesional, en mayor o menor medida, ha ayudado al 81,8% de los jóvenes a descubrir su talento, un 11% más que la Universidad. ¿Es la formación profesional la mejor opción para esta generación?

QQ3Es posible que lo que el joven experimenta en la FP esté más acorde a lo que él espera del método educativo que lo que vive el joven universitario. Posiblemente lo que se pone en juego en la FP es que el joven aprende practicando, recibiendo valor en el mismo acto de “hacer, practicar con su aprendizaje”, es una acción que abre más puertas a ese descubrimiento de su propio talento. Si los jóvenes sienten que aprenden más en un sitio que en otro es probablemente una critica hacia la metodología y no tanto hacia la diferencia entre Formación Profesional y/o Universidad.

¿Debe cambiar el sistema educativo? ¿Qué opináis de la educación alternativa?

Por lo que aporta la investigación es justo el sistema educativo uno de los aspectos que más requieren de transformación desde la opinión de los jóvenes. Y la educación alternativa… depende de cual y como. Si por alternativo nos referimos a que hay que re-pensar en nuevos modos sobre cómo enseñar en las escuelas, entonces sí que es una buena idea plantearnos una educación alternativa que sea mas atractiva y más acorde con la experiencia que busca el joven. Pero en el estudio no hablamos de métodos alternativos concretos. No estaría de más que en esa búsqueda de alternativas estuvieran involucrados jóvenes que tienen la experiencia educativa a flor de piel.

¿Os planteáis ampliar la investigación a nivel internacional?

¡Nos encantaría!

Forma parte del cartel de ponentes de Sustainable Brands Barcelona, ¿qué significa para ti y para el proyecto en sí participar en este foro internacional de sostenibilidad?

Sustainable Brands promete ser un lugar de debate y de encuentro entre aquellas empresas que tienen un verdadero interés por el futuro. Que la voz del joven tenga un espacio en el mundo de la empresa y en la creación de futuro es importante para el avance de nuestra sociedad. Para mi, es un honor y un placer ser portavoz de más de 2.000 compañeras y compañeros de mi generación.

QUEQUIERESHACER

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *