Dambisa: «La productividad explica por qué crece un país»

«La clave en los negocios es la capacidad de ver los riesgos a futuro». Así comenzó Dambisa Moyo, experta en macroeconomía y asuntos internacionales, una de las ponencias más destacadas para los directivos que se dieron cita en la tercera edición del MABS.  Su intervención giró en torno a la economía mundial, el marco geopolítico y los factores estructurales que crean incertidumbre y riesgos para la Economía.

La ex-consultora del banco mundial comenzaba tratando una realidad macroeconómica: «No volveremos a ver un ritmo de crecimiento económico igual al anterior a 2007», e insistía en la ralentización económica explicando que «el ritmo de crecimiento en los próximos 15 años será la mitad de lo que hemos experimentado en los últimos 50«. En este sentido, la oradora se centró en la importancia de los mercados emergentes, que albergan al 90% de la población, y sigue viviendo un crecimiento muy paulatino, la mayoría por debajo del 7%.

«Capital, mano de obra y productividad». A través de estos tres factores geopolíticos, la líder económica retrató las mayores amenazas a las que nos enfrentamos: «Un gran déficit de capital, un deterioro de la fuerza de trabajo debido al envejecimiento y la mano de obra de trabajo, además de la disminución en los niveles de productividad».

Sin embargo, según Dambisa Moyo, es ahora cuando atravesamos uno de los mayores desafíos de los últimos 50 años. «Este es el periodo más difícil desde el punto de vista geopolítico». Así mismo, ha alertado de la»utilizan de la tecnología como arma» provocando una de las consecuencias más dramáticas, «64 millones de refugiados», la cifra más alta de desplazados después de la Segunda Guerra Mundial.

Después, la economista, considerada una de las 100 personas más influyentes del mundo, se ha centrado en los aspectos estructurales que crean incertidumbre en la Economía. Seis puntos son los que marcan la diferencia:

La tecnología, una amenaza vigente sobre la mano de obra. “Con la inteligencia artificial, en los próximos años, un 47% de trabajos desaparecerán a favor de los robots en EEUU. Esto es un efecto disruptivo para el mercado de trabajo que no solo afecta a los menos cualificados, también a los más preparados. Algunos afirman que habrá 15 horas de trabajo a la semana”.

El factor demográfico y los cambios en la población. Se está produciendo un envejecimiento de la población y un empobrecimiento en la educación. La población mundial crecerá hasta llegar a 11 millones de personas. Tardamos 125 años en pasar de 2 millones a 3 millones de personas. Y hemos subido de 3 millones a 7 millones en solo 50 años. India añade un millón de personas al mes”

 La desigualdad económica. “Están afectando a cómo vivimos a nivel mundial. EE.UU. y China, a día de hoy, son el primer y segundo país más grande en cuanto a PIB. Estas dos economías tienen sistemas políticos y económicos diferentes. Sin embargo, el coeficiente GINI -que mide las desigualdades- es el mismo. Hemos intentado los mismos modelos para evitar las desigualdades y han ido empeorando. Algunos afirman que la desigualdad es consecuencia del capitalismo. Los políticos no tienen respuesta ante esto”.

Los recursos naturales. “Viajé a China para reunirme con el presidente Xi y otros expertos para saber qué es lo que más les preocupaba. El presidente me dijo que “la escasez de recursos naturales, de las commodities”. Quería decir que el gobierno chino le ha prometido a su población que pueden vivir como los madrileños, pero desgraciadamente el abastecimiento de recursos naturales es escaso y está disminuyendo. ¿Cómo van a acabar estos países?”.

La deuda. Dambisa Moyo se ha referido aquí al endeudamiento de hogares, compañías y gobiernos: “Todo tipo de deuda está alcanzando máximos históricos. El ratio entre PIB y deuda es tan alto que no creemos que jamás la podamos pagar. En Europa no tenemos ni idea del endeudamiento de los estados porque hay mucha deuda fuera de balance. Cada vez hay menos probabilidades de pagar su deuda.”

La productividad. “La productividad explica el 60% de por qué crece un país y no otro. En todos los sectores hemos visto una bajada de productividad”.

Dambisa Moyo cerraba su ponencia de forma optimista, reflexionando sobre el futuro: “Sí hay oportunidades. La humanidad ha dado sus lecciones, haciendo frente a estas problemáticas, innovado frente a los desafíos. El mayor problema es que dependemos de herramientas y políticas que ya no resultan efectivas”. Por ello, ha lanzado un mensaje claro: “Necesitamos una reforma estructural para poder revitalizar el mercado de trabajo”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *