Patch Adams: «El aburrimiento, el miedo y la soledad son las mayores amenazas de la sociedad»

Ser feliz, amar, colaborar con los demás y ser creativo es, para Patch Adams, la clave para tener una vida maravillosa. Este médico estadounidense y activista social cerraba la tercera edición del MABS, el gran encuentro de directivos, animando a los asistentes a avanzar hacia la búsqueda de la felicidad, posible cuando el aburrimiento y el miedo, que paraliza a las personas, desaparece.

Médico, activista y payaso, pero sobre todo, humano, humilde y un revolucionario de la salud con un sueño: construir un hospital rural en Virginia del Oeste para que la felicidad, la diversión, el amor, la cooperación y la creatividad sean la cura. En esta entrevista, sus respuestas son la mejor terapia.

Sabemos que la risa es la mayor medicina. ¿cómo influye un equipo feliz en la empresa?

La mejor medicina es la amistad. Los medios dicen que he dicho que es la risa, pero para mi lo más claro es que la mejor medicina son los amigos. Otra pregunta es: ¿Qué lugar tiene la risa en un mundo corporativo capitalista? Tradicionalmente en el mundo corporativo he visto que te ríes de los chistes de los que están por encima de ti, no te ríes de los que están por debajo. Entonces, la jerarquía realmente afecta al sentido del humor, así que si a tu jefe le divierte jugar juegas, y si no no. Así que la jerarquía mata el humor.

Actualmente existe una deshumanización en el interior de las compañías. ¿Qué se puede hacer contra eso?

No podría decir una mayor verdad: el capitalismo es la mayor enfermedad de la historia, una invención masculina para dar valor al dinero y no a las relaciones. El amor, el humor, la alegría hacen daño a la posición, y al hombre le encanta la posición, incluso la quieren con sus mujeres, prefieren ser los jefes de sus parejas que sus compañeros. Y seguro que sabéis de lo que estoy hablando. Entonces, si llega un jefe y dice, “muy bien,  vamos a tener más risa, quiero escuchar tres risas por persona al día”.  Donde hay un jefe el humor está dañado.

Y el aburrimiento, el miedo y la soledad son las mayores amenazas de la sociedad. 

Si el capitalismo quiere controlar la población es más fácil hacerlo si están solos, aburridos. Uno de los grandes colaboradores de Hitler dijo que “sí puedes hacer que una nación tenga miedo te van a decir que si a cualquier cosa». Por eso, cuando crecí el malo era el comunismo, y luego el terrorismo. Ahora son los musulmanes. Así que hay intención de ser uno mismo y luchar por la justicia. Pero si estás aburrido, solo o tienes miedo, estás paralizado. 

Sin embargo, ¿ cómo convencerías a una persona para que supiera que la soledad es también necesaria?

Preferiría que lo descubrieran por ellos mismos. Por eso el hospital que estamos construyendo es nuestra casa; comemos juntos y jugamos juntos. Si vinieron sintiéndose solos dejan de hacerlo, te lo dicen, no tienes que decirles que estás intentando quitarle su soledad. Nuestro estilo es ser muy cariñosos con todos los que vengan y la mayoría de la gente de Estados Unidos están muy solos. Todo el día están recibiendo cariño, están siendo incluidos en actividades. Si tienen una habilidad se utiliza esa habilidad. Así que les encanta, por eso nunca hemos tenido que dar medicina psiquiátrica y hemos recibido a gente muy loca. En un entorno cooperativo, creativo, divertido es muy difícil sentirse solo. 

Estamos desconectados de la realidad. ¿Nos hemos vuelto egoístas?

Es una pregunta difícil, complicada, porque si estás aburrido, solo y tienes miedo, no tienes la suficiente compostura para ser egoísta. Son los que están arriba los que son egoístas. Si ganas mil millones de dólares como Trump, ¿por qué lo primero en lo que piensa no es en acabar con el hambre? En el mundo, todos los días 30000 niños mueren de hambre, es la peor experiencia humana en la que estar, y yo lo he visto, he podido presenciarlo. Así que creo que eso es un trazo típico de la riqueza, también del hombre en masculino, todo los problemas de la historia lo causaron hombres. En mi experiencia el hombre primero ama el dinero y, después, se da cuenta de que ama al poder por encima del dinero.

Casi todo en nuestra soledad está hecho para reforzar ese sistema. Creo que menos del 10 % del ciudadano de EEUU nunca piensa, ni una vez al año en esto. 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *