Las 7 capacidades para el triunfo

Sebastián Barroso

A menudo se relaciona la inteligencia con el triunfo. Siempre ha existido la creencia de que aquellos alumnos más aplicados serían los llamados a triunfar, siendo aquellos que peores notas sacaban los que, a priori, estarían abocados a desempeñar tareas de menor responsabilidad o conformarse con sueldos menos ambiciosos.

Cuando íbamos al colegio, ni siquiera éramos capaces de entender la trascendencia que suponía estar correctamente formados, estudiar, trabajar, esforzarse, tener rigor, etc. Los estudiantes aplicados lo hacían por disciplina familiar o por simple buena conducta. Con sus esfuerzos, mayores o menores según la persona, se iban sacando los cursos casi sin caer en la cuenta de lo que estaban logrando.

Pero, para todo ser responsable hay un momento en que esta perspectiva cambia, en mi caso fue en la universidad, donde empecé a entender porqué es necesario estudiar, más allá de completar una carrera. Empecé a apreciar a aquellas personas brillantes, aquellos que tenían curriculums intachables, aquellos que priorizaban su formación por encima de todo lo demás, en definitiva esas personas que yo consideraba inteligentes (o al menos más inteligentes que yo) y por supuesto daba por hecho que esas personas serían los que estarían llamados a dirigir el mundo, desde sus distintos estamentos.

Sin embargo, después de algunos años de experiencia laboral con crisis incluida, he visto cómo ha cambiado mi percepción sobre esas personas inteligentes que, por un motivo u otro, han acabado desempeñando tareas absolutamente grises y, en principio, nada acordes con su estatus intelectual. La inteligencia es importante, pero pienso que es necesario muchas más capacidades que desarrollar para triunfar en los negocios y en la vida. Principalmente, estas siete:

  1. Inteligencia cognitiva: Es la que adquirimos de manera natural, de origen genético. Es la que yo más valoraba. Hace algunos años…
  2. Inteligencia Social: Es la que tienen esos grandes comerciales, esas personas capaces de comunicar una idea, un producto, un servicio de manera brillante. Son personas entrantes, sonrientes, que generan confianza… Hoy día es una de las capacitaciones que más admiro.
  3. Fuerza: Los grandes triunfadores tienen garra, coraje, empuje. No se achantan ante la adversidad y siempre tienen fuerza para tirar del carro. Ese carro que en muchas ocasiones se hace muy pesado.
  4. Tesón: Los negocios no son fáciles, las cosas no salen porque sí. El trabajo intenso no suele dar resultado a la primera. La perseverancia y la paciencia son claves para gestionar los fracasos iniciales.
  5. Ambición: Los grandes líderes no se conforman con hacer las cosas como siempre, seguir en el trabajo de siempre, suelen sentirse inquietos ante situaciones cómodas y fáciles.
  6. Visión: Hay personas que son capaces de entender cuál es la tendencia del mundo, adelantarse a los acontecimientos, tener una intuición especial para los negocios, para la vida… Conozco algunas personas que han triunfado por estar donde había que estar en el momento oportuno, por comprar, por vender aquello que era oportuno.
  7. Optimismo: La más importante de las capacitaciones a mi modo de ver. El optimismo te aporta felicidad y sea el trabajo que sea si se realiza con optimismo uno se puede considerar un triunfador.

Tener una alta capacitación en estos siete ámbitos te hace ser un auténtico líder, una persona que deja huella y que, normalmente, está desempeñando tareas de gran responsabilidad.

Sebastián Barroso

Sebastián Barroso

Arquitecto - Emprendedor - Experto en Project Management

Socio de AUNA Construcción y Facility Services

Project Management Professional certificado por el PMI.

Experto en Dirección de Proyectos por el Instituto de Estudios Cajasol.

Fundador de la Asociación de Project Managers de Andalucía.

Formador de distintas áreas de Project Management en la Cámara de Comercio de Córdoba, Instituto Cajasol o la Fundación Andalucía Emprende.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *