Cómo ahorrar y sacar partido a lo que tengo

Jesús Ruiz Manzano Nokia

Jesús Ruiz Manzano es B2B Account Manager de Nokia. Uno de los referentes en el ámbito tecnológico que mejor conoce las ventajas de la movilidad para autónomos, Pymes y empresas de la mano de Nokia. En pleno congreso de MWC en Barcelona, Jesús nos ofrece datos muy interesantes acerca de la movilidad y los dispositivos Nokia.

Para comenzar la entrevista nos gustaría conocer su opinión general con respecto a los dispositivos móviles y la movilidad.

España es un país con una penetración de smartphones muy elevada, y el uso que se le da principalmente es para llamadas y mail, aunque ya se utilizan nuevas plataformas de mensajería instantánea y empiezan a surgir vídeo-conferencias que amplían las posibilidades. En el mundo de los negocios, ya sea un autónomo, una Pyme o una gran empresa, tiene relaciones con proveedores, empleados, clientes… todos tienen las mismas necesidades:

  • Comunicarse
  • Compartir
  • Colaborar

Y el móvil es una herramienta perfecta para cubrir esas necesidades.

¿Cree que la movilidad en la empresa es importante? ¿Cómo lo lleva a cabo Nokia?

La movilidad es muy importante y, en ocasiones, roza lo imprescindible. Windows Phone, que es el sistema operativo que utiliza Nokia en su gama Lumia, combina servicios tradicionales como Microsoft Office, con la movilidad y el cloud. La filosofía principal es poder gestionar y realizar nuestro trabajo independientemente de donde estemos, ya sea desde oficina o desde casa.

Todos conocemos cómo funciona Microsoft Office en un PC. Ahora, con los terminales Nokia Lumia, con cualquiera de sus modelos, dispondremos de Word, Excel, Power Point y One Note, gratis y preinstalados, tanto para leer como editar. Es decir, no hay que pagar licencias por su utilización en los Nokia Lumia. Lo que intentamos conseguir con esto es ofrecer un amplio rango de smartphones con distintos precios que cubran todas las necesidades que tiene una empresa.

¿Cuáles son las principales dificultades que observáis para pasar a la movilidad y que soluciones propone Nokia?

Principalmente existen las siguientes dificultades:

  • Coste. Hay fabricantes que sólo tienen terminales de alta gama
  • Experiencia de uso. Hay sistemas operativos que no funcionan igual en los terminales baratos que a los más caros.
  • Desconocimiento en cuanto al manejo de dichos equipos

Nokia ya tiene integradas las aplicaciones como Microsoft Office o Here Drive (servicio de navegación GPS guiado por voz gratuito) en toda su gama de smartphone Nokia Lumia, por lo que no requiere inversión adicional. Insistimos, en TODOS los terminales Nokia Lumia.
En un porcentaje muy alto, las empresas utilizan Office como herramientas de trabajo. Están acostumbrados a trabajar con Word, Excel o Power Point en un PC, pero no lo usan en el móvil. Nokia ofrece las mismas herramientas y experiencia de manejo en movilidad. Además, cuenta con otras ventajas:

  • La sencillez de manejo de Windows.
  • El gran parecido entre PC y smartphone hace que el aprendizaje sea muy rápido. Es una extensión de lo que ya tenemos y conocemos.

Cubre las necesidades y, además, no está habiendo una brecha tecnológica.
Con respecto al último punto, la pregunta que más se plantea es: ¿cómo puedo hacer para que el documento que yo estoy utilizando en mi PC esté disponible en mi smartphone? La respuesta es sencilla: teniéndolo en la nube con One Drive.
No hay que comprar nada, no es necesario invertir. Con un PC con Office, con One Drive (7 GB gratuitos por tener una cuenta Outlook.com) y un Nokia Lumia, cualquier empresa puede disfrutar de todas las ventajas de la movilidad sin realizar inversión alguna.

¿En qué beneficia la movilidad que aporta Nokia a las empresas?

La movilidad aporta inmediatez a la hora de comunicarnos. La realidad es que todas las empresas, cuanto antes respondan a su cliente, mejor. Se percibe como un servicio de valor añadido en sí mismo.
Un ejemplo: imaginemos que un cliente solicita a un proveedor un presupuesto o un pedido para realizar una compra. Si el proveedor tarda mucho en contestar, es posible que su cliente busque a otro proveedor.
Las oportunidades ahora sí que tienen caducidad. El dar una buena respuesta con agilidad te diferencia de tu competencia y, con Nokia y Windows Phone, tienes todas las herramientas para darlas. Ofrecer una respuesta satisfactoria ya no es sólo enviar un SMS diciendo “te llamo luego”. Ofrecer una respuesta satisfactoria es dar la información o la documentación que se nos pide, en tiempo y forma.

¿Qué herramientas ofrece Nokia junto con Windows Phone a las empresas para contribuir a esa movilidad en la empresa?

Dependiendo de las necesidades de datos e infraestructura de la empresa, me basaría en los siguientes aspectos:

  • Podemos ir desde una solución completamente gratis con One Drive, hasta una más avanzada con Office 365 que tiene un coste muy controlado al mes.
  • Con One Drive, tienes copia de seguridad de tus contactos, fotos, vídeo y documentos gratis. Además, no hay que realizar inversión en herramientas para el móvil ni formación, porque incluye Office gratis y es algo que ya se conoce.
  • Con Office 365 tendrías, además, Share Point una red interna donde compartir tus documentos, gestionar las versiones de los mismos y administrar quién accede a qué directorios
  • Nokia ofrece Here Drive, una aplicación de navegación GPS en la que los mapas y las voces son gratuitas, y que permite trabajar tanto con conexión de datos como sin ella. Esto es tremendamente útil para empresas que operan en el extranjero. Además, muchas de esas empresas que comunican con otros países lo hacen a través de Skype, que también se puede integrar con el terminal Windows Phone.

¿Qué estrategias tiene Nokia establecidas para este año con respecto a la movilidad en las empresas?

Nuestra estrategia va orientada a dar productos de alta calidad, servicios con una excelente experiencia de usuario y fomentar el conocimiento de nuestro portfolio. Todo ello, apoyados en un sistema operativo que posee grandes ventajas, como es Windows Phone de Microsoft. En un PC, una tableta o un smartphone con Windows Phone 8, se pueden realizar las mismas tareas independientemente de dónde estés.

¿Cuál va a ser vuestro producto estrella para el 2014?

Nuestro producto estrella a día de hoy es el Nokia Lumia 1020, nuestro terminal icónico. Cumple con todas las exigencias de los consumidores:

  • Diseño, resistencia y elegancia
  • Materiales de alta calidad: Pantalla ultra-resistente, anti-reflejos y ultra sensible, incluso puedes utilizarlo con guantes.
  • Una excelente cámara: La mejor del mercado con 41 Mpx con óptica Zeiss. Incluye flash Xenon, así como estabilizador de imagen que permite hacer fotos y vídeos también en entornos de poca luz.
  • Aplicaciones propias de Nokia, tales como Transferir mis datos (que permite importar nuestros contactos desde otro teléfono a un Nokia Lumia vía Bluetooth), así como Nokia MixRadio, para disfrutar de 18 millones de canciones en streaming. También dispones de Here Drive, navegador GPS con mapas de todo el mundo y actualizaciones.

Y aunque Nokia Lumia 1020 es nuestro producto estrella actualmente, sin duda,vendrán muchas más novedades en 2014.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *