Responsabilidad Social Corporativa y ventas.

Pilar Punzano

“Los consumidores globales están dispuestos a poner su dinero donde está su corazón, cuando se trata de bienes y servicios a las empresas comprometidas con la responsabilidad social”

Informe Nielsen17/06/2014

La responsabilidad social corporativa, o RSC, es la obligación de la empresa o corporación hacia sus grupos de interés, que son los grupos o personas que tengan una participación o interés en el éxito y los productos de una empresa. Esto incluye a los clientes, empleados, proveedores, inversores y las comunidades que rodean al negocio.

Las partes interesadas a su vez tienen necesidades muy distintas. Mientras que la mayor preocupación de un cliente puede ser la seguridad y calidad de los productos, la necesidad de un empleado podría ser un salario justo y buenas condiciones de trabajo. Un inversor puede estar preocupado por los beneficios, mientras que la comunidad puede estar preocupada por limitar la contaminación que causa la empresa. Por lo tanto, la responsabilidad social corporativa significa maximizar el bien y minimizar los efectos negativos de su empresa tiene sobre diversos intereses de estos grupos de interés.

Facetas de la RSC

En su artículo de 1991 «La Pirámide de la Responsabilidad Social Corporativa», el Dr. Archie B. Carroll, autor en gestión empresarial y profesor, identifica las cuatro áreas que conforman la pirámide de responsabilidad social corporativa: aspectos jurídicos, económicos, éticos y filantrópicos.

  • Legal: Las empresas deben asegurarse de que sus prácticas de negocios son legales. Obedeciendo las regulaciones se protege a los consumidores, que confían en que un negocio sea veraz sobre los productos que vende, y a los inversores, que pueden perder sus beneficios si la empresa es penalizada o cerrada debido a prácticas ilegales.
  • Económico:De acuerdo con el libro 2011 «ética empresarial» las responsabilidades económicas de una empresa incluyen ser rentable con el fin de proporcionar un retorno de la inversión a los propietarios y accionistas, para crear puestos de trabajo en sus comunidades y contribuir con productos y servicios útiles a la sociedad. Parte de ser económicamente responsable significa la racionalización de los procesos para encontrar las maneras más eficientes de ejecutar su negocio e innovar en su oferta de productos y marketing para aumentar las ventas.
  • Ético:Más allá de atenerse a la ley, las responsabilidades éticas de la organización incluyen los residuos gestión, reciclaje y consumo. Estas áreas son a veces reguladas por los gobiernos municipales, estatales o centrales, pero una empresa puede ir más allá de lo que la ley solicitay establecer políticas que ayuden a mantener el medio ambiente para las generaciones futuras. Otras responsabilidades éticas vienen en la forma de ética en cuanto al marketing y publicidad. Una empresa puede ofrecer más que el salario mínimo y las precauciones mínimas de seguridad para los empleados; puede proporcionar excelentes beneficios, seguros e invertir recursos en la construcción de un lugar de trabajo limpio y seguro donde los empleados estén encantados de ir cada día.
  • Filantrópico:Los autores de la 2011 «Ética empresarial» también sugieren que parte de la responsabilidad filantrópica corporaciones se enfrentan es el de promover el bienestar de los seres humanos y difundir la buena voluntad.

¿A partir de estas premisas como se relacionan RSC y ventas? ¿Cuál es el papel del cliente o consumidor ante la RSC?

«Los consumidores quieren todo». Los consumidores quieren precios competitivos, esperan lo máximo del producto y quieren soluciones personales a sus preocupaciones ambientales y de salud. Los consumidores ahora han añadido una cuarta expectativa compra: comprobar que los resultados de una empresa y sus productos y/o servicios socialmente responsables.

Aumentar las ventas a través de resultados en materia de RSE

Los clientes son más propensos a comprar un producto que demuestra claramente los resultados de la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa (RSC) en comparación con un producto que no lo hace.

Incluso existen ya perfiles de clientes o consumidores que no comprarían productos de una empresa, si no se comunican sus iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa. Esto suponeunnuevo camino para ganar ventaja competitiva en el mercado yen consecuencia más ventas.

Aquí recojo claves para el desarrollo de un programa de RSC que va a generar más clientes:

Medir lo que es importante. Los consumidores necesitan que las empresas les comuniquen más los resultados de sus esfuerzos en Responsabilidad Social Corporativa y no sólo la cantidad de dinero que donan o invierten. Los consumidores quieren ver resultados reales no simbólicos esfuerzos de las empresas.

La autenticidad y la transparencia son ahora las palabras de moda de marketing para ganar clientes ya que los consumidores recurren cada vez más a sus conocidos y recomendaciones, así como toda la información sobre la compañía a través de las redes sociales. Los consumidores son más propensos a confiar en una empresa que comunica los resultados y el impacto de sus esfuerzos de responsabilidad social corporativa.

Los consumidores quieren comprar productos de empresas que han ganado su confianza demostrándoles resultados empresariales significativos  en cualquiera de los ámbitos que abarca la responsabilidad social corporativa.

Es más, los consumidores están dispuestos a pagar más por el mismo producto o servicio, si son cocientes que parte del precio va destinado a políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

Por último podríamos concluir que, si se quiere dejar que la compañía esté definida por su competitividad en los precios, la implementación de un programa de responsabilidad social corporativa, que ofrece resultados personales valorados por tu cliente objetivo, es el camino para hacerlo.

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 06/05/2015

    […] os dejo el enlace para la lectura del post “Los consumidores globales están dispuestos a poner su dinero donde está su corazón”. Espero vuestros […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *