4 pasos para ganar en el entorno empresarial.

Manuel Vidal

Hoy en día, lo fundamental que impulsa los acontecimientos en el mundo de los negocios son los cambios, y si miramos hacia atrás, estos cambios cada vez son más rápidos. Estos cambios están impulsados por 5 fenómenos: globalización, comercialización, desintermediación, complejidad y disrupción.

Estos 5 fenómenos de Mercado, están creando unas condiciones de incertidumbre que cómo resultado hace crecer la dificultad para las empresas a fin de lograr sus objetivos de ingresos y márgenes. La triste consecuencia de esta presión, es la reducción de costes, y esto trae consigo 3 acciones directas:

  1. La reducción de opciones para la innovación
  2. Falta de mejora en los productos
  3. No poder contratar personal cualificado y de valor

A todo lo anterior, añadiría el avance tecnológico que estamos viviendo y el fuerte impacto que tendrá en el empleo así cómo en sectores de negocio durante ésta década.

4 pasos cruciales

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo aportar luz al final del túnel? Te propongo 4 pasos cruciales:

  1. Estrategia

No hay mejor fuente y marco de juego cómo el tener una buena Estrategia.

Para ello debes plantearte 5 preguntas clave:

  1. Cual es tu aspiración ganadora?
  2. ¿Donde quieres competir?
  3. ¿Cómo vas a ganar?
  4. ¿Qué capacidades necesitas?
  5. ¿Qué equipo necesitas?
  1. Diagnosticar el compromiso de ventas

En un entorno empresarial complejo, la parte compradora necesita ayuda, porque debe diagnosticar cuales son los verdaderos problemas en la perdida de oportunidades y normalmente no suele haber una solución única. Para obtener un resultado ganador sólo se logra a través de un proceso de diagnóstico y de una co-producción diseñada desde el equipo de ventas.

  1. Alto nivel en la creación de valor

En el mercado actual, la dura realidad  es que el producto o los servicios son muy similares a otras opciones. Un gran producto o servicio es el nivel 1 en la creación de valor. Servicio y experiencia vienen después. Servicio y experiencia son el nivel 2 en la creación de valor. En el entorno empresarial actual, las empresas tienen que equipar a su fuerza de ventas para vender en el nivel 3 (orientada a resultados) y en última instancia en el nivel 4 (socio estratégico o un partner que tenga una ventaja realmente competitiva).

  1. Implementación

La capacidad de una compañía para traducir la intención estratégica en una realidad operativa es un principio importantísimo. Esta es la mina en donde sucede todo o no sucede. Esa es la diferencia entre ganadores y perdedores.

Estos 4 pasos cruciales los estoy llevando a cabo en un proyecto “mobile” y me está aportando una gran lección de aprendizaje.

¿Consideras que estos pasos son los cruciales o falta alguno?  ¡Tus ideas o propuestas son bienvenidas!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *